Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 17 de enero de 2009

SARA DICIERO








Curriculum

Sara Diciero, argentina, comenzó en 1985 sus clases de pintura con el maestro Febo Marti. En 1986 se trasladó a Madrid, España donde adquirió conocimientos sobre acuarela, pasteles, óleo, dibujo con carbonilla, asistiendo a los talleres del artista plástico autodidacta Agustín Valle; la profesora Pilar Alcazar y la artista Rosa Calduch.
<>En 1998 asistió al taller de Arte Marino Santa María donde desarrolló actividades interactivas en la investigación de nuevos códigos de expresión.En 1999 integró el grupo de trabajo “Tea” coordinado por Santa María y la crítica de arte Rosa Faccaro hasta abril de 2001. Realizó varios cursos sobre Arte Contemporáneo dictado por críticos de arte y artistas destacados.
<>Participó en más de 300 exposiciones entre concursos, muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, en el interior y exterior del país, en Museos, Centros Culturales, Casas de Provincias, Ferias, Bienales, Galerías y numerosos espacios de Arte.Realizó 22 muestras individuales en Argentina, en Buenos Aires como en el interior del país. Y participó de Ferias tan importantes como ArteBa y Expotrastiendas, Expo-artistas y Arte- Clásica. Fue seleccionada por jurado en salones municipales y nacionales y en concursos privados donde obtuvo 48 premios y distinciones.






<>Alumnas del Bachillerato y de la Universidad en diferentes carreras, han hecho trabajos sobre su obra en distintas ocasiones. Como así también niños de Jardín Infantes han visitado su taller y han elaborado obras a partir de lo observado en esa visita. <>Ilustró el libro de poemas “Estuario: remotas estancias” de la Lic. Reyna Armendáriz González de Chihuahua, México.









<>Fue representada en USA por la galería “Eighth Elephant” de Arte Contemporáneo de Brooklyn, New York en 2006/7- <>
Desde el 2000 investiga sobre la iluminación de la obra desde atrás. Para ello pinta al óleo sobre lámina de resina industrial o de acrílico, y usa como soporte una caja lumínica. Presenta estas cajas en conjunto como Instalaciones. <>
Forma parte de la nómina de artistas plásticos en numerosas publicaciones sobre Arte Contemporáneo tanto argentinas como extranjeras: revistas, libros, CDs y sitios de Internet y en algunos casos figuró su obra en la protada de la revista..Críticos de arte argentinos y de diferentes países se han expresado sobre su obra, destacándola. <>
Poseen sus obras el British Arts Centre de Buenos Aires, la Universidad Americana de Acapulco, la Agrupación Impulso de Bellas Artes (A.I.B.A.) de Ayacucho, Pcia. de Bs.As., el diario Página 12; el Canal Azul de televisión (Telearte), el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de Catamarca, el Museo Histórico de Villa Gesell, la Empresa Cerveza Cristal SA de Chile, la Of.del Programa Martiano en La Habana, Cuba y coleccionistas privados de USA, España, Brasil, Perú, Puerto Rico y Argentina.





Argentina. Intervino en más de 300 exposiciones en Buenos Aires, en el interior y exterior del país, en Museos, Galerías, Centros Culturales, Ferias y Bienales. Realizó 22 muestras individuales en Argentina. Participó en concursos nacionales, municipales y privados en los que obtuvo 48 premiaciones.

Sus obras se encuentran en Instituciones del país y del exterior; y son propiedad de coleccionistas privados de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico y USA.

“Diciero utiliza como soporte artístico artefactos eléctricos que se usan habitualmente para hacer publicidad. Los diversos frentes pintados al óleo irradian una luminosidad particular que atraviesa la penumbra del espacio. Es luz pintada que resbala por el piso, se eleva y desmaterializa el muro.

Su inquieta personalidad buscó un soporte no tradicional que le permitiese detener con las manos toda la vorágine del círculo cromático.

Y esto es porque se expresa con el óleo, un material dúctil que lleva más de 500 años de existencia, y cuyas posibilidades de veladuras y transparencias son agudizadas por la intensidad lumínica.

Sin embargo, su originalidad no sólo reside en el tratamiento que le da a la pintura, sino en la intensidad que le otorga al soporte y al impacto que la luz causa sobre éste.

El protagonismo lo tiene la luz; la artista sostiene en esencia toda expresión plástica que une diversos estilos y materiales. Las placas de resina o acrílico son intervenidas a través del color; el aporte de la luz en un ámbito oscuro da por resultado una sensible provocación a la retina.

Nos sugiere que de esta manifestación abstracta podemos sospechar una topografía desconocida, heridas de la tierra, aventurar un paisaje lunar con hendiduras y cicatrices, descubrir el azul intenso de un glaciar flotando a la deriva, o sentir el calor del sol con sus amarillos y naranjas incandescentes.

Tenemos la absoluta libertad para dejarnos llevar e introducirnos en esta suerte de superficies escabrosas pero sensuales, insondables y hasta fantasmagóricas, rodeadas de un misterio que admite miles de sugestivas interpretaciones, y que nos transportan a lugares sensibles y desconocidos de nuestro mundo interior.



Julio Sapollnik Lic. en Historia del Arte y Crítico








La obra de Sara Diciero es la máxima expresión del expresionismo abstracto aportando
al arte una visión muy especial de la creación artística ,es evidente la evolución de Sara Diciero desde sus principios ,en esta muestra nos brinda la culminación de sus emociones y nos aporta una perspectiva nueva de gozar del arte., la fusión de la luz y el color emergen en una exaltación de vida y color por toda su obra, deslizándose por todo el espacio recreado adquiere su máxima expresión artística con luz propia .,sensaciones del alma de una gran artista del arte contemporáneo actual.

Valde










Critica

Los planos se abren, se desgarran dando paso a un nuevo espacio, más allá de lo tangible, descubriéndonos el volumen y el color, como si de un gran tesoro se tratara; mágico, profundo y revelador.
Sara Diciero nos transporta a un universo orgánico, emocional y colorista, donde las texturas, forjadas a golpe de sentimientos, nos invitan a perdernos y a reencontrarnos en cada pincelada, donde la pasión y el color se funden y renacen con una nueva energía, transformados en una impactante poesía visual que nos habla de la verdadera esencia de una vida plena de pasión y alegría.
Su Obra es autobiográfica: Sara Diciero es filósofa, poetisa y pintora, persona apasionada y sensible ... en definitiva: Artista. Ella transmite sincera e inevitablemente su amor por la vida y por vivir en cada una de sus obras, a corazón abierto nos conduce por vivencias y experiencias, proponiendo un nuevo reto a la sensibilidad.
Pilar Roldán
Noviembre 2008-
Artista Plástica- Cartagena España












Imágenes y texturas en un colorido lenguaje de emociones y sutilezas
Juego con las texturas
Lo primero que salta a la vista al recorrer la historia artística de Sara Diciero es la increíble coherencia a través de los años. Desde que empezó a mostrar su obra, plantea una imagen que surge de un estudio exhaustivo del color y las texturas. Y digo “estudio” en el sentido más amplio del término, no encasillándolo en la parte teórica sino también dejándose llevar por las intuiciones, por la sensibilidad que despiertan esos colores en ella, experimentando con cálidos o fríos, con abigarramientos o con superficies limpias, descubriendo de a poco lo que quiere transmitir.
Su imagen se organiza a partir del color, creando mundos de texturas transparencias, sutilezas. En un momento determinado, incluso utiliza la luz para acentuar esos colores y tramas, trabajando sobre backlights que pinta al óleo. Si bien ella misma en una entrevista se consideraba dentro del Expresionismo Abstracto, más allá de las corrientes estéticas, lo que destaca es un particular interés por experimentar acerca de las construcciones cromáticas con una amplia gama de matices que maneja con sabiduría.
Florencia Salas
Crítica de arte
Mayo de 2008-Clarín










alegría, el optimismo, la esperanza, soñar, los colores y la música son mi guía, mi camino, tu camino, el que si querés juntos podemos compartir... visitando mis obras!

Utilizo como soporte artefactos eléctricos, cuyos frentes, láminas de resina, las pinto al óleo. De esta manera, la obra queda iluminada desde atrás. Y presento estas obras en conjunto en forma de instalaciones. Estoy investigando y desarrollando este método desde fines de 1999. Al mismo tiempo pinto sobre soporte convencionales como lienzo, madera, papel, chapadur, acrílico, etc...

Se puede clasificar mi pintura dentro del Expresionismo Abstracto con inclinación hacia la Naturaleza, como lo registrado en las imágenes de pájaros, luego en las Series sobre La Fecundidad, y lo dedicado a la observación de la Tierra a infinitas distancias.
Me dedico a registrar sobre cualquier soporte lo captado desde un punto tan lejano a la Tierra como lo visto desde un avión en vuelo a 10.000 metros de altura, tan a lavista como lo que encontramos habitualmente sobre la tierra, como lo tan infinitésimo cercano como lo observado en un microscopio.
De esta manera, se aprecia en las pinturas, tanto microorganismos, células, como montañas, campos arados, extensas arboledas, volcanes en actividad, incendios de bosques, pueblitos lejanos; y también costas, ríos con nubes interrumpiendo la visión. Y por supuesto paisajes terrestres de fantasía.


• Puedo contagiarte mi alegría- Diciembre 2006
Marta Maldonado Nassif, se desempeña como docente en diversas áreas de la Eduacación, además de ser estudiante de la carrera Museología. Realizó un intenso trabajo con mi obra, consistente en un amplio reportaje que se adjunta, además de preparar una presentación con Power Point (pps) "Puedo contagiarte mi alegría", que se distribuye por mail, y el título justamente corresponde a una de mis obras; en el mismo se exhiben 17 obras con sus respectivos títulos y en la última página juega con los títulos de las obras seleccionadas, formando una idea muy emotiva.
Este trabajo se presentó en la materia Historia del Arte II en el Insitituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de la Ciudad de La PLata y sobre el cual obtuvo la más alta calificación.

Entrevista:


1. Nos puede contar brevemente algo de su vida?

Soy argentina, nacida en 1949. Soy Maestra Normal Nacional, luego estudié Computación Científica y me desempeñé en Computación Comercial durante varios años hasta 1982. Estoy casada, tengo dos hijos de 23 y 25 años. Dejé de trabajar casi a los 33 años.

2. Desde cuando se dedica al arte?
A los 35 comencé a tomar clases de pintura. Fue a fines de 1984.


Cómo surge esta inclinación?

Después de tener a mi 2º hijo , a los 10 meses me sentí mal sin realizar alguna tarea, y comencé a tomar clases de pintura al óleo con el Maestro Febo Marti; siempre me sentí atraída por el color y me gustaba dibujar. Había comenzado también a tomar clases de piano ya que la música siempre me apasionó. Luego, por circunstancias externas, dejé el piano para continuar definitivamente con la pintura.



3. En qué consiste su obra?
Mi pintura se puede ubicar dentro del Expresionismo Abstracto y la elaboro con óleo diluído; es una imagen donde domina el color y las transparencias , con abundantes texturas visuales y una composicón con elementos sugerentes que si bien no pueden definirse "realmente" , al detenerse en cada obra se puede encontrar detalles que están en la mente o en el interior del observador; en general todo lo que tenga que ver con la Naturaleza, con elementos vivos; la obra logra liberar sueños en el observador, surgen espontáneamente situaciones impensadas; vuela la imaginación a gran escala!



Qué lo inspira? (temática).
Mi obra se destaca por la observación de la "distancia", muy lejanas, prudentes como infinitésimas ceracanas.
Se pueden observar paisajes como si estuviéramos a 10.000 metros de altura, viajando en avión;
se pueden descubrir paisajes terrenales como las realizadas en la serie "Misterios de la tierra" o "Paisajes etéreos", y se pueden ver microorganismo, como los observados en un microscopio; en esta última se encuentran las 4 series que realicé sobre La Fecundidad, inclusive una en blanco y negro.




4. Qué es lo que quiere significar o transmitir con su obra? Si hay un mensaje, cuál es?
No hay un mensaje predeterminado en mi obra sino que surge una vez que está terminada. El mensaje lo encuentra cada persona; apunto eso sí, a transmitir una gran energía, fuerza para continuar, alegría, y transparencia, optimismo, autenticidad.


5. Usa alguna técnica en especial?
De realización propia, uso los dedos, y todo aquel elemento que me permita obtener una nueva textura; en cierta forma realizo "sellos" para que se entienda.



6. Cuando arma una muestra, qué expectativas tiene?
¡Absolutamente todas como ser!: que el día de la inauguración vaya muchísima gente del ambiente artístico ya que familia y amigos sé que como me quieren asistirán; que les guste la obra que presento, espero reconocimiento, que me trasmitan felictaciones si la obra la merce y críticas constructivas para mejorar y crecer, ventas, que me realicen notas, que vayan a grabar la muestra para la tele; que me visite gente admirada por mí, que vayan críticos y se expresen sobre mi obra; que algunos galeristas me llamen para su galería; pretendo todo lo máximo aunque sé desde el principio que eso no va a ocurrir.
Igualmente, no me puedo quejar , el balance, en general es super positivo!



7. Cuál fue su primer experiencia en una muestra?
Fue en Radio Nacional; no hice vernissagge; directamente se colgó la obra, creo que eran 19 pinturas. Estaba feliz de poder decir que realizaba "mi primer muestra individual".
No recuerdo que ésa fuera la más indicada para destacar. Lo mejor fue apareciendo a medida que la obra iba creciendo.
Desde hace ya algunos años, cada muestra individual es un nuevo desafío; la preparo en forma profesional; no dejo nada librado al azar; y cada nueva muestra, la organizo, la desarrollo con más profesionalismo, con más detalles que la anterior. Está todo planificado: desde el principio sé las dimensiones de la sala, y pinto las medidas que se adecúen al espacio.
Es un arduo trabajo pero lo hago muy entusiasmada.
En forma obsesiva envío invitaciones; gacetillas a las radios, a los diarios, a los sitios de Internet, a las revistas de arte;comunico la muestra a las galerías, a los críticos, a la mayoría de los lugares existentes para exponer, ya sea a Museos como a Fundaciones o a Centros Culturales; a mis pares, y mis coleccionistas o admiradores de mi obra; al exterior tanto a galerías o a artistas, etc....

Si la muestra es muy importante, trato de hacer alguna publicidad en el medio que pueda.




8. Cómo acompaña la obra durante la exposición?
Asisto casi a diario a la sala; atiendo a los visitantes explicándole lo que quieran saber sobre la técnica o sobre alguna obra; me saco fotos con cada persona que me interesa; como hay un libro para que dejen mensajes, lo leo entusiasmada, y si dejan datos para dirgirme a ellos, les respondo; al mismo tiempo en casa continúo enviando invitaciones, recordando mi muestra; envío gacetillas seguido para recordar a la gente que estoy exponiendo.


9. Qué cree que recibe el público de usted?

Noto que la gente se va de mis muestras con una gran satisfacción por lo encontrado.
Recibe emociones múltiples como estética, armonía como alegría, la gente se va cargada de una gran energía.
Puede sonar pedante todo lo que respondo, pero no es más de lo que la gente me dice cuando asiste a una muestra individual que realizo..



10. Qué recibe usted del público?
Uy! ¡El público a una le recarga las pilas!. M eemociona profundamnete. Yo tengo suerte porque la gente es muy comunicativa conmigo y me llena de orgullo.
¡Me transmiten mucha admiración, respeto y agradecimiento por mi trabajo!.



11. Si tuviera que elegir una obra suya, cuál sería? Por qué?

Cada tanto aparece una nueva obra como la "Favorita". Hoy en día la obra con la cual me siento super identificada es "Canto a la armonía"; y porque está realizada con colores "Sarita"; son los colores que más me atraen, los colores de la tierra, y es un díptico; tiene una base casi negra que es donde se apoya la parte superior llena de texturas tan claras como el blanco y tan oscuras como el negro en menor grado, predominando los tierras; me transmite mucha paz, y considero que en ella puede encontrarse varias estancias, varias emociones; hay bajones y hay mucho optismo, cierta parte de alegría; hay seriedad, hay un camino a segir, y una base en donde apoyarse, hay un gran equilibrio en ella.





11 bis ¿Ha realizado alguna obra por la cual siente que es más reconocida?
Creo que sí; debe ser por las cajas lumínicas aunque supongo que a esta altura está pareja la cosa ya que desde 2004 a la fecha estuve trabajando fuertemente en la pintura sobre tela; en el 2000 comencé a investigar sobre la obra iluminada desde atrás, cuyo frente está pintado al óleo sobre resina industrial o sobre lámina de acrílico con la cual desarrollé el Homenaje a Van Gogh, y uso como soporte una caja con tubos de neón; la luz viene de atrás.



12. Por qué se dedica al arte?

Llena el espíritu. Se puede transmitir emociones en forma implícita. Es una necesidad de trascender, de dejar algo realizado por mí, al mismo tiempo de sentir el reconocimiento de otras personas mediante la palabra.


13. Cuál es su artista preferido o que le haya servido de inspiración? Por qué?(si lo tiene)
Un artista de los consagrados muertos que es al que más admiro es Van Gogh. Me identifico con su locura en la expresión; su soltura, su espontaneidad, su pincelada marcando el movimiento, ratificándolo, el dominio del color alegre, su luminosidad; el haber salido de lo estipulado en su época, su rebeldía.


14. En su opinión hay un Arte Latinoamericano o solamente artistas nacido en América Latina?
Hay artistas nacidos en América Latina, de los cuales algunos y sólo algunos pintan expresiones culturales de viejas civilizaciones y que son los menos. Hay artistas también que pintan su aldea, y como hay coincidencias en algunas ciudades de América Latina, tal vez a alguien le parezca que esa pintura se encasilla dentro de un Arte Latinoamericano, pero no a mí.


15.- Algo más que quiera agregar respecto a su obra
La escritora mexicana de Chihuahua, Reyna Armendáriz González ha selecciondo algunas de mis obras para ilustrar su libro de poesía "Estuario, remotas estancias" en 2005.
Mi obra se encuentra en numerosas publicaciones, Cds, sobre Arte Contemporáneo, tanto nacionales como extranjeras y justamente en este mes de diciembre la obra "Remolino de emociones", es tapa de la revista "Papel & Estampa" además de una nota en su interior.





Desde ya muchímas gracias!

Gracias a vos!!.
Sara Diciero

Buenos Aires, Diciembre de 2006













La obra de Sara Diciero es amplia y sugerente desde la luz hasta ríos de colores impregnando sus lienzos de sensaciones emociones del alma, creadora de sentimientos que germinan en cada obra, son como lágrimas caídas del cielo. Sus trabajos son toda una poesía de colores y vida que abecés las engulle grandes mares a merced del artista creando un mundo plástico lleno de composición con un ritmo verdaderamente genial, cada obra es el preámbulo de un mundo nuevo es la naturaleza en su máximo esplendor creativo Sara consigue crear un nuevo sueño una nueva ilusión-paz-esperanzada-impregnan toda su obra. Artista infatigable investigadora, creativa da luz a su obra reafirmando que su trabajo brilla en su corazón, con pasos firmes., artista de emociones, su trabajo germinado a golpes de corazón, exponente del Expresionismo Abstracto actual del Arte Contemporáneo Mundial.

Francisco Valdepeñas Maruenda
Valde
2009-01-15
España
www.artmajeur.com/saradiciero



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...