Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 9 de mayo de 2009

ISABEL PONS TELLO



  Pons Tello Pons Tello (Barcelona, 1960) cursa estudios en la Escuela Municipal de arte y Diseño de Barcelona (Massana) y se gradúa en Artes Aplicadas. Se especializa en Diseño Gráfico y Pintura. Muestra su obra en salas de exposiciones , instituciones y colecciones privadas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Coruña, Valencia, Valladolid, Burdeos y Aviñón.

Filosofía de trabajo
La sociedad industrial crea el mito del dominio irreversible de la naturaleza. El paisaje muda de aspecto. Allá donde había bosques y campos, se levantan grandes estructuras de hierro, edificios, factorías, grúas, máquinas resonantes, que aspiran a inculcar una nueva concepción del mundo y de la vida.

Pero pronto algunos elementos de esta civilización mecanizada, en unos ciclos productvos cambiantes, devienen obsoletos y desaparecen para el uso utilitario. Después de su desballestamiento, sólo quedan los restos.

En terrenos y descampados del extraradio de las metrópolis se sedimentan montones de chatarra abandonados que, paradójicamente, con frecuencia son reconquistados por aquella misma naturaleza a la cual pretendían dominar. Verdaderos vestigios arqueològicos que configuran una nueva “edad del hierro” oxidado y que la pintora Pons Tello recicla para sus composiciones matéricas.

La artista establece un diálogo estético con estos elementos de la sociedad industrial con el fin de conseguir una redimensión de contexto y función. Gracias al tratamiento del cromatismo y de las texturas, las piezas ferruginosas ya no se perciben como metal sobrante, sino como obra de arte que adquiere forma de pintura casi escultórica.

El misterio y la fuerza del objecto hallado, los efectos de la climatología en los materiales, los diversos procesos de oxidación del hierro: éstos son los principios vertebradores de los trabajos pictóricos de Pons Tello. Arqueóloga de fragmentos y alquimista de la experimentación, nuestra pintora ultrapasa los límites convencionales de la plástica y juega con los los volúmenes que emergen de los cuadros.

Y lo hace sirviéndose del hierro. El mismo hierro telúrico y esencial que era considerado de origen divino por los pueblos antiguos.


Filosofia de treball



Pons Tello (Barcelona, 1960) cursa estudis a l’Escola Municipal d’Art i Disseny de Barcelona (Massana) i es gradua en Arts Aplicades. S’especialitza en Disseny Gràfic i Pintura.

Mostra la seva obra a sales d’exposicions, institucions i col·leccions privades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Corunya, València, Valladolid, Burdeus i Avinyó.

Pons Tello experimenta amb composicions matèriques fetes amb resines minerals i ferro rovellat. Estableix un diàleg amb les peces metàl·liques, amb els objectes de desballestament de la societat industrial, per tal d’aconseguir una redimensió de context i funció, on la obra evoluciona cap a una pintura gairebé escultòrica. Una pintura poc convencional, que s’interroga sobre el pas del temps, sobre els efectes de la natura en els materials, alhora que analiza els límits mateixos de la plàstica i juga amb les paradoxes sensoriales de les formas que emergeixen dels quadres.
Mural
http://ponstello.spaces.live.com/

ponstello@ono.com

ponstello@hotmail.com


La artista Isabel Pons Tello expone en el Eurostars Gaudí Hotel de Barcelona, desde el 10 de febrero al 10 de abril de 2009.
Pons Tello experimenta a partir de composiciones matéricas elaboradas con resinas minerales y hierro oxidado. Establece un diálogo con las piezas metálicas, con los objetos de desguace de la sociedad industrial, para conseguir una redimensión de contexto y función, donde la obra evoluciona hacia una pintura casi escultórica. Una pintura poco convencional, que se interroga sobre el paso del tiempo, sobre los efectos de la naturaleza en los materiales, al mismo tiempo que analiza los límites mismos de la plástica y juega con las paradojas sensoriales de las formas que emergen de los cuadros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...