Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 18 de julio de 2009

MARTÍ CARBONELL CARBONELL



MARTÍ CARBONELL CARBONELL
NACE EN RIPOLL (GIRONA)
EL 20 DE FEBRERO DE 1957


De formación autodidacta y estilo surrealista, desde pequeño demuestra una marcada afición al dibujo y la pintura, aprovechando cualquier espacio de tiempo libre para dedicarle.
Otra de sus grandes aficiones ha sido la electrónica, lo que le condujo ha los primeros ordenadores personales, desde entonces estas dos vertientes de su actividad se han unido para dar como resultado el poder dibujar con un ordenador como si se tratara de tela o papel y pinturas tradicionales.
Su técnica de pintura digital consiste en mezclar técnicas de dibujo y pintura a (mano alzada) con ordenador.

Los dibujos se realizan directamente en la pantalla del ordenador con el “ratón o tableta digitalizadora” y un programa de dibujo, según Martí los programas que más utiliza y que realmente le permiten dibujar y pintar como si se tratara de pintura tradicional (ya que en sus dibujos no hay superposiciones de imágenes ni retoque fotográfico), son DELUXE PAINT con ordenador AMIGA y PAINTER 5 o PAINTER CLASSIC para PC.

Comienza el dibujo a partir de cero en la pantalla, esbozando en primer lugar lo que se pretende dibujar y añadiendo posteriormente el color y las sombras correspondientes mezclando los colores como si se tratara de pintura tradicional, cuando el cuadro esta terminado, Martí no lo imprime, fotografía directamente la pantalla del monitor para reproducir los colores con fidelidad y después revelar la fotografía sobre papel especial.

Aunque su principal especialidad es la pintura al óleo sigue investigando la pintura digital ya que es prácticamente ilimitada

y para él totalmente compatible ya que muchas veces utiliza el ordenador para hacer los esbozos de sus cuadros al óleo, porque le permite hacer muchas pruebas antes de pasar a la obra definitiva ya que su pintura es totalmente imaginaria (surrealista) ” Pinta lo que siente, lo que le gusta, lo que le molesta... plasma lo que no ve”.


ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARTI CARBONELL


Por: Maite Mainé
Imagino que la pintura de MARTI CARBONELL tendrá su público y, ¡cómo no! quizás también sus detractores, como en muchos casos. Pero lo que sí es cierto es que no deja indiferente. Tiene algo que te envuelve y te capta. Quizás ese misterio….¿o serán sus colores? El pintor MARTI CARBONELL nació en Ripoll, Gerona, España, si bien en la actualidad vive y tiene su estudio en la localidad de Sant Pau de Segúries -Gerona. Allí es donde crea y recrea cada una de sus obras, esas mismas obras que, una vez expuestas, serán la admiración del gran público. Un poco desconocedora de la técnica que él emplea para sus obras, le pregunto:

 ¿No es un cambio notable el pasarse de las técnicas costumbristas a realizar sus obras a través de la Red? 
No realizo mis obras a través de la Red. Mis obras son óleos sobre tela o madera, mis infografías son sobre papel fotográfico y las doy a conocer a través de la Red. Ahí están expuestas también.
Dicen –y parece cierto- al menos por las obras que he visto, que las mismas tienen un no sé qué de misterio, de inquietante,quizás de ensueño. 

¿Es ése el efecto que quieres producir en las gentes, cuando las creas?

Sí, mis cuadros representan cosas cotidianas de la vida, interpretadas a través de los objetos; son como los sueños, escenas irreales con objetos reales. Tengo entendido que te iniciaste en el dibujo y en el óleo. 

¿En qué técnica te encuentras más cómodo, más creativo? 

Más cómodo con la pintura al óleo y más creativo con lápiz y papel, sea tradicional o digital. En el momento de crear, ¿qué pasos sigues? 

¿Te inspiras en un modelo determinado, aunque luego cambies formas o colores, o habitualmente son fruto de la imaginación? Siempre son fruto de la imaginación. Pinto lo que siento, no lo que veo. Me gusta crear, no copiar. 

¿A qué grandes de la Pintura has admirado? 

Leonardo da Vinci, El Bosco, Tanguy, Magritte, Dalí, etc. ¿Qué cuadro no colgarías nunca de una de tus paredes? El clásico bodegón con frutas o flores, porque las dos cosas las prefiero naturales.

 ¿Podrías definirme, por el siguiente orden, en qué tonos pintarías: a) La Música?

 Blanco para la que me gusta, porque es el que contiene todos los colores de la luz y un gris sucio oscuro para la que no me gusta. b) La Palabra? Azul claro para la sinceridad y púrpura para la hipocresía. c) El Amor? Rojo para la pasión y azul para la calma. d) La Injusticia? Colores de tierra (marrones) Cuando alguien ve por primera vez uno de tus cuadros 

¿cuál es su impresión, la frase que comúnmente dicen? 

Depende del tipo de público, normalmente me dicen que tengo mucha imaginación. He comprobado que mucha gente se siente identificada con alguna de mis obras, principalmente en estados temporales de su vida. 

¿Nunca te crearon problemas con sacarte parecidos a determinados Maestros de la Pintura? 

Sí, la “ignorancia” suele poner etiquetas donde no las hay. Muchas veces dicen que mi pintura es “Daliniana”; esto me halaga y me ofende, porque mis ideas no tienen nada que ver con DALI, para mí la palabra Daliniana no existe, porque DALI no fue ni el inventor ni el único surrealista; aunque DALI haya sido el mejor pintor surrealista universal, no fue el primero. Para mí, uno de los primeros cuadros del surrealismo es el “Jardín de las Delicias” de EL BOSCO. 

¿ Recuerdas qué fue lo primero que pintaste y con qué técnica? 

El primer cuadro que pinté, fue para regalar, y era un paisaje al óleo. ¿Pintas sueños? Sí, para mí el surrealismo es la mejor y creo que la única manera de interpretar los sueños, los estados de ánimo y las ideas. ¿Opinas que el artista nace o se hace? 

El auténtico artista nace: No se hace. ¿Qué tienen más tus obras: Arte, estilo o personalidad?
Yo creo que las tres cosas, principalmente personalidad, pero esto es el público quien tiene que opinar. 

¿Sueles o no pintar del natural?

No, nunca. Para mí, pintar del natural es reproducir una cosa que ya existe y creo que cualquier artista lo mejor que tiene es su imaginación. Ya para terminar esta ciberentrevista: A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿has roto o borrado alguna de tus obras, una vez finalizada? No, pero sí he perdido alguna….. MARTI CARBONELL, pintor de sueños …….. Muchas gracias.
Página personal de Maite Mainé http://maine.8m.com


EXPOSICIÓN PERMANENTE: Estudio Taller La Barquera nº1 de Sant Pau de Segúries (GERONA)
Telefono- 972747159

EXPOSICIONES
SEPTIEMBRE DE 1992: Biblioteca de La Caixa de Sant Joan de les Abadesses
SEPTIEMBRE DE 1993: Biblioteca municipal de Palais sur Vienne Limoges (Francia)

NOVIEMBRE DE 1993: Sala Abat Senjust de Ripoll
JUNIO DE 1994: Sala de exposiciones de La Caixa de Girona, Puigcerdà
SEPTIEMBRE DE 1994: Galería TRAÇ de Sant Joan de les Abadesses

JULIO DE 1995: Sala de exposiciones de La Caixa de Girona, Roses
ENERO DE 1996: Sala de arte Monsenyor Eduard Junyent, Vic
ABRIL DE 1996: Sala Abat Senjust, Ripoll

JUNIO DE 1996: Mamma Meva, Vic
SEPTIEMBRE DE 1996: Sala El Molí de Sant Pau de Seguries
MAYO DE 1998: Sala Passeig Art de Manresa
NOVIEMBRE DE 1999: Palau de L’abadia de Sant Joan de les Abadesses


JULIO DE 2000: Mamma Meva, Vic
SEPTIEMBRE DE 2003: Sala El Molí de Sant Pau de Seguries
OCTUBRE DE 1992: Participación al premio Duran, Madrid
OCTUBRE DE 1994: Participación al premio Duran, Madrid


SEPTIEMBRE DE 1995: Colectiva: Galería S.XXI de Camprodon
SEPTIEMBRE DE 1995: Colectiva: Galería Sant Pol de Sant Joan de les Abadesses
MAYO DE 1996: Colectiva: Galería Bohemia, Ripoll


OCTUBRE DE 1996: Participación al premio Duran, Madrid
ABRIL DE 1997: Casa de cultura, Torredembarra Tarragona


SEPTIEMBRE DE 1998: Open Art Ripoll
SEPTIEMBRE DE 1999: Colectiva: Mieres Girona


ABRIL DEL 2000: Saló internacional de artes plásticas de Prades (Francia)





ABRIL DEL 2001: Certamen Aitor Urdangarin (Vitoria)
                                             http://club.telepolis.com/martiart/index.htm



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...