Google+ Followers

Seguidores

Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Alejandro Cabeza

                                              Alejandro Cabeza

Ha desarrollado el artista valenciano Alejandro Cabeza. Una carrera pictórica apoyada principalmente en el Empleo de una técnica artística impresionista, y quizás por ello hecho que los cuadros giren en torno al paisaje, la composición de figuras y el retrato, donde ha alcanzado el aprecio de la critica y del publico.




Cabeza cultiva sorpresivamente una pintura impresionista que difiere totalmente de los estilos, las modas y lo que se lleva en este comienzo de siglo XXI. Se trata de un creador de fuerte carácter que con su forma de ser y entender el hecho artístico esta en las antípoda del gusto general.

Las pinturas de Alejandro cabeza son muy apreciadas por su factura impresionista, su técnica precisa, su cromatismo vivo, que recrean muy bien los paisajes, las marinas y las composiciones con figuras humana. Ha convertido su impresionismo finisecular en una singularidad, casi en una disidencia, acepada por unos y rechazadas por otros. Se trata pues, de un franco tirador, un “rara avis” en un contexto artístico marcado 

por la postmodernidad.

                                       

Probablemente no exista una corriente artística actual a la que pueda adscribir la pintura impresionista de este joven creador, un verdadero “outsider”en el pantanoso universo artístico actual dominado por las instalaciones y acciones inauditas y sorprendentes. En sus obras estoy seguro que el espectador podrá contemplar una enorme variedad de temas- paisajes, marinas, retratos y composiciones de figuras- tratados con una excelente técnica y también rigor didáctico, como corresponde a antiguas formulas impresionistas.

Alejandro cabeza es, efecto, un pintor que levanta el vuelo. Un creador que esta dando pasos muy firmes en su carrera como pintor de exquisita sensibilidad y correcta factura.

Tiene un lenguaje personal que no se corresponde con este con los modos y las modas de este inicio de siglo y posee un mundo inequívoco de obsesiones. Uno no sabe lo que le depara el futuro este arrogante creador valenciano que ha apostado por una forma de interpretar el arte para muchos ya periclitada y para otros rabiosa actualidad. El sorprendente siempre y es capaz de mantener casi constantemente hipnotizado al espectador, que acepta gozoso la visión de unos paisajes, retratos y composiciones de gran belleza. Es en verdad, bajo la mascara d su altivez y arrogancia, uno de los pintores mas auténticos e intensos dé esta época encubridora de falsos mitos y dioses de pie de barro.




Alejandro cabeza nació en Barcelona, el 18 de agosto de 1971. pronto sus padres se establecieron en valencia, donde se despertaría pronto su vocación pictórica. Se formo en la facultad de bellas artes de la universidad politécnica. Desde sus comienzos artísticos ha desarrollado un estilo impresionista estrechamente relacionado con los grandes maestros de siglo xx.

Después de asimilar las enseñanzas y las influencias de sus maestros de la facultad y las influencias de los maestros consagrados rompió con cierto realismo y se aplico a presentar estilo pictórico menos rígido ante la naturaleza y el hombre. Aprendió la observación directa y el placer del luminismo y el plenarismo, situándose en una de las vertientes del impresionismo valenciano.




Ha conseguido recrear un estilo impresionista de gran sencillez, nada enfático, y en ocasiones casi acadecimista, que hunde sus raíces en la tradición finisecular. se enfrenta a los temas que le interesan con humildad, con cierto franciscanismo, y se deja llevar por sus sentimientos y emociones, lo que le convierte en un creador profundamente lírico y apasionado. Alejandro cabeza goza de un gran prestigio entre el publico y la critica valenciana.



Alejandro Cabeza (Barcelona, Cataluña, España, 1971). A los doce años comenzó a recibir lecciones de dibujo y pintura de diversos docentes. Antes de iniciar sus estudios universitarios cursó un año en la Escuela de Artesanos Fundación de la Comunidad de Valencia, entonces dirigida por Luis Massoni, sobrino nieto del insigne pintor Manuel Benedito Vives. Contemporáneamente a su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se licenció en 1993, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Recibió sus primeros premios de pintura con apenas diecisiete años.

Ha participado en diversos certámenes locales, nacionales e internacionales de pintura, y ha sido ganador y accésit, así como finalista, en varios de ellos. Entre sus más importantes galardones: los conseguidos en el Premio “Alex Alemany” del Ayuntamiento de Valencia (1994 y 1995), el del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia (1995) y el obtenido en el Primer Certamen Bienal de Pintura y Escultura “DIMENS ARTS” de Valencia (2003). Dignos también de mención son los reconocimientos alcanzados en el Certamen Autonómico de Pintura de La Vall D'Uixó (Castellón, 1988), en el Concurso de Pintura de la Unión Europea de Elda (Alicante, 1991), en el Certamen de Pintura “Pintor Sorolla” de Elda (Alicante, 1996), en el Premio Nacional Bienal “Ignacio Pinazo” (Godella, 1998), en el Premio “Vicente Hernandez” de la Fundación Agricultura y MedioAmbiente (FUVAMA) de la Comunidad Valenciana (2003) o en varias ediciones del Premio de Pintura “Colegio Oficial deAgentes Comerciales” de Valencia, entre otros


Durante sus más de diez años como socio del Círculo de BellasArtes de Valencia participó en diversas actividades organizadas por la institución, entre las cuales subastas de varios de sus cuadros o sesiones de pintura al aire libre. Su primera exposición individual tuvo lugar precisamente en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (1993). Ha realizado una veintena de exposiciones colectivas e individuales desde 1988. Entre ellas cabe destacar las varias individuales realizadas en el Círculo de Bellas artes de Valencia, su exposición individual en el Centro Cultural de los Ejércitos (Antiguo Gobierno Militar) de Valencia (1997) y en el Museo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia (2004). O sus exposiciones colectivas en el Ateneo Marítimo de Valencia (1990), en el Museo de la Ciudad de Valencia (1994) y en el Palau de la música de Valencia (2005). Algunos de sus cuadros están expuestos permanentemente en edificios oficiales o forman parte de los fondos de diversas instituciones, organismo y centros públicos, como el Círculo de Bellas Artes de Valencia, el Gobierno Militar de Valencia, la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia (retrato de D. Fernando Giner, Presidente de la Diputación de Valencia), el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia o el Ilustre Colegio de Notarios de Valencia (retrato de D. Joaquín Borrell), entre otros. Uno de sus cuadros forma parte de la Colección Museo de la Ciudad de Valencia, y otros dos están en el Museo Vicente Blasco Ibáñez (uno, su famoso retrato del reputado escritor).


                                                  

En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro Luz Valenciana, en el que se recogían cien paisajes de los pintados hasta aquel momento. En 2013 ve la luz su libro-entrevista “La pintura es memoria humana y fruto” / Francisco Garzón Céspedes entrevista a Alejandro Cabeza (Ediciones COMOARTES, Colección Contemporáneos del Mundo 29, Serie Indagación sobre la memoria y el juicio, Madrid/México D. F., 2013), extensa entrevista publicada en el marco de la prestigiosa colecciónContemporáneos del mundo, de la cual es artífice y responsable Francisco Garzón Céspedes, y en la que han sido entrevistadas ya personalidades del mundo de la literatura de la talla de María Teresa Andruetto, Fernando Sorrentino (Argentina), Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica) y Armando José Sequera (Venezuela), entre otros. Así como la aclamada bailarina Alicia Alonso. En el pasado Francisco Garzón Céspedes ya entrevistó extensamente, para su "Indagación sobre la memoria y el juicio", al pintor cubano Mariano Rodríguez, y se ocupó de pintores como Oswaldo Guayasamin (Ecuador, en el Palacio de Bellas Artes de La Habana) y César Rengifo (Venezuela, en el Ateneo de Caracas), entre otros. Recientemente ha realizado una serie de retratos centrados en algunos personajes de la familia real española. Entre sus proyectos aún en desarrollo, una amplia colección de retratos de personajes del mundo de la cultura, muy especialmente iconos de la literatura, que ya cuenta con más de treinta obras. Al margen de su amplia producción retratística, ha recorrido desde la adolescencia una buena parte de España pintando paisajes y marinas. Ejemplos de su pintura pueden encontrarse en www.alejandrocabeza.net.

http://www.ambar-revista.com.ar/index.php/noticias/visuales/item/168-la-pintura-es-memoria-humana-y-fruto-francisco-garzon-cespedes-entrevista-a-alejandro-cabeza

Web



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...