Seguidores

Translate

Powered By Blogger

jueves, 26 de marzo de 2009

PILAR BAMBA GASTARDI


• Soy Barcelonesa de adopción, aquí aprendí todo lo relacionado con el Arte, entre el mar y el asfalto crecí pintando.

Estudí en la Escola Massana y me especialicé en Pintura. Llevo exponiendo desde 1984 en diferentes lugares desde Barcelona hasta Argentina, pasando por Europa.

El color para mi es mi realidad interior. Mis rostros están formados por él, él les da vida.



 
  
  



Las acuarelas de Pilar Bamba no resultan frescas ni nuevas; tal es su densidad. Si sobre algo tan común al arte como el rostro humano puede un artista regresar ciento y una veces para descubrir de nuevo una fina fascinación, entonces estamos ante una manera obsesiva de gracia terapéutica...

Podría condensarse el tiempo empleado en estas pinturas, como un perfume espeso, como especias caras.

Como un libro de poesía difícil, como un arcón lleno de cosas antiguas, como una lejana y extranjera comida copiosa, como una ópera en la que los actores del último acto olvidaron quiénes eran en el primero. Podría condensarse el tiempo empleado, porque el tiempo en que estas finas y arracimadas cabelleras de marta han segregado sus efluvios no tiene medida. Porque quien las ha hecho bailar sobre nuevas superficies rugosas, nuevas maneras de ese instrumento arcano -el papel-, tiene toda la eternidad por delante para destilar el aroma.

Últimamente muchos artistas se preocupan afanosa mente de preparar un discurso ideológico bien fundamentado, un leitmotiv que dé coherencia a la luenga serie de sus obras. Muchos de ellos olvidaron ya la intención de su pulso mucho antes de decidir dejar de pintar para siempre.

Muchos olvidaron que creaban, guiados por un instinto indefinible, una esencia para derramar sobre el mundo. Pilar Bamba es de esas artistas que sufren cada día por no poder desprenderse de la verdad destructiva del arte. Sangra suavemente estas acuarelas, que son lo mejor de ella.

En mi mundo pictórico, la mujer es imprescindible, sin ella, no existiría mi obra, a través de ella, mi imaginación se expande hacia los demás, intentando crear un estado en el que, quien ve mis pinturas, llegue a conocer el sentimiento que en un momento determinado quise expresar a través de ellas, reconociendo a ellas, como mis pinturas y como mis mujeres.


Al principio, había mucho de mí en este mundo femenino, mi subconsciente se trasladaba al papel o al lienzo, para crear en ellos, las figuras que yo quería demostrar que tenía dentro, en las cuales me convertía, alejándome de mi propia personalidad.

 


Actualmente, esas figuras, son ellas mismas, las he abandonado, dejándolas libres, que su expresión sea propia, no un reflejo de mí.
Siempre expresan un estado, un sentimiento, una pasión, y aparecen y desaparecen de mundos, a veces más tenues y otras, llenos de color.
Para que espontáneamente sean creadas, mis técnicas han de ser rápidas, y cuando trabajo sobre papel, la acuarela es mi mejor medio, es intacta, no se rectifica, se adhiere al papel, cuanto más esponjoso mejor, se mezcla con la tinta, con las hojas, con otros papeles, a veces con flores secas, creando el ambiente más adecuado a cada figura.
Dicen, los que ven mi obra, que las figuras están tristes, no, yo creo que no es tristeza, quizás cierta melancolía por un amor perdido, por un amor hallado.
Quizás sus miradas se pierden buscando la soledad, o buscando el infinito deseo de perdurar.
Quizás es “El eterno femenino”.

Barcelona.





Pilar Bamba Gastardi

Diplomada en técnicas pictòricas

Premio extraordinario Escola Massana 1984

Comisaria de la exposición Venus. Art Centre Civic Barceloneta. Barcelona 2002

Moderadora de la mesa redonda sobre esta exposición.

Entrevista TV Hospitalet. Miradas de mujer

8-3-02 Venus Art y Mujeres Artistas en la Historia del Arte

Curadora junto con Mirta Furmanski y Edda Mally de "Women’s International Conference” 2002. El Paso. Texas. USA

Entrevista en El Periódico de Aragon 12-9-02 por Joaquin Carbonell.

Productora artística de la web www.artexpresion.com

Curadora exposición " L’Etern Femení". Centre cívic Barceloneta. 2003

Moderadora mesa redonda. Prácticas artísticas sociedad contemporánea. Centre Cívic Barceloneta, 2003

Curadora exposición" Imatges de dones". Biblioteca Barceloneta. 2003

Curadora exposición "Mujeres...." Espai d’Art Wonee. Barcelona 2003

Obra Museo de La Coruche. Portugal

Obra Casa Cultura Lagos de Moreno. Jalisco. México





































Texto de Pedro Alarcón, historiador de Arte y pintor.

"Las pinturas de Pilar Bamba no resultan frescas ni nuevas; tal es su densidad. Si sobre algo tan común al arte como el rostro humano puede un artista regresar ciento y una veces para descubrir de nuevo una fina fascinación, entonces estamos ante una manera obsesiva de gracia terapéutica........"

http://www.artmajeur.com/bamba
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...