Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 6 de junio de 2009

Profesor Cristian Del Vitto Muralista

                        Cristian del Vitto



Profesor Cristian Del Vitto Muralista
* Seleccionado como único muralista en el Encuentro Internacional del Parque Escultórico Cementerio de Carretas en la V región del Valle de Aconcagua en la ciudad de Putaendo República de Chile.


* Realización del Mural "A los fundadores del cuerpo de bomberos de Putaendo". Medidas 4 x 8 metros. En técnica de esmalte sintético. Ubicado en la República de Chile, región central del Valle de Aconcagua, en la ciudad de Putaendo, en el frente del edificio de bomberos.


* Mural "Sopladores de almas". Medidas 1,86 X 2,6 metros. En técnicas de esmalte sintético y relieve pigmentado. Donado a la Escuela del Vidrio de la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires Argentina. Con motivo del Primer Encuentro Mundial de Muralistas en Berazategui y IV Jornadas Mundiales de arte Público y Muralismo. Páginas 14 al 19.
* Publicación de la nota "El Muralismo Latinoamericano" en la primera edición de la Revista Murales, del Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina.
* Realización del mural "Fertilidad y Sacrificio", en la Primera Fiesta del Vino de la Costa, festejada en la ciudad de Berisso. Provincia de Buenos Aires Argentina. Ubicada en el edificio de la Cooperativa Vitivinícola en la Avenida Montevideo, barrio Los Talas, a la entrada al Balneario Bagliardi. Medidas 1,86 X 2,6 metros en técnica de esmalte sintético sobre panel de fibro-fácil.
* "Mural de la Educación Pública", realizado para la Unión de Educadores de Córdoba. Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Técnica esmalte sintético y relieve enduido. Medidas 1,80 x 2,60 metros.
* Colaboración de el Mural "La identidad ". Realizado en la ciudad de Berisso. Calles 122 entre 78 y 79. Técnica Esmalte Sintetico. Medidas 4 x 8 metros.

2003-2004

* Mural paisajístico en el Centro de Jubilados de Villa Arguello. Calle 126 entre 61 y 62 de la ciudad de Berisso. Técnica esmalte sintético. 1,5 x 4 metros.
* Mural de protesta "BASTA!!!" realizado para la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. Técnica esmalte sintético y collage. 2 X 3 metros.
* Mural "Cuando el Progreso nos Arranca el Horizonte". Realizado durante el Encuentro Nacional de Muralistas celebrado en el Balneario Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires. Estacionamiento de Hotel "El Mirador". Publicación y nota en el diario El Atlántico de Mar del Plata.









2002-2003

* Publicación de una monografía titulada "El muralismo Latinoamericano", en la revista española "El minotauro digital".
* Mural "Pincén vs. Villegas". "Encuentro mundial de muralistas Mar del Plata" como representante del muralismo de la Provincia de Buenos Aires. Técnica esmalte sintético y óleo. 3 x 2 metros.
* Mural "Trabajo, Unión y Deporte". Técnicas mixtas. 22 x 3 metros. En las instalaciones del Silo Arenero Buenos Aires, Av. Pedro de Mendoza y Pinzón , Barrio Las Catalinas, Dársena Sur, La Boca.
* Dictado de curso de dibujo y pintura en el Centro de Fomento Villa Roca, calle 162 entre 29 y 30 de la ciudad de Berisso.







2001-2002
Profesor en la especialidad escultura. Escuela de arte de Berisso.

* Mural "El abrazo de la educación". Técnicas mixtas. 8 x 4 metros. Centro Educativo Complementario N° 801. Avenida Montevideo y 23 de la ciudad de Berisso.
* Mural "Lietuva". Sociedad Lituana de Berisso. Av. Montevideo entre 17 y 18. 7 x 2 metros. Técnica de esgrafiado e incrustaciones cerámicas.

2000–2001
Graduado en el Profesorado de Artes Visuales Escuela de arte. Berisso.

* Profesor de Dibujo y Pintura. Escuela de arte . Berisso.
* Postgrado en Muralismo 2do. Nivel. Dictado por el maestro Ariosto Otero. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
* Muralista de la Municipalidad de Berisso.
* Ambientación de la fachada en el Jardín de Infantes Nº 908. Título: "El Castillo en el Bosque".
* Mural Jardín de Infantes Nº 905. "Dos Mundos".
* Postgrado de Muralismo en la Facultad de Bellas Artes. La Plata. 2º nivel. Dictado por el profesor Ariosto Otero (Presidente de la U.L.M.C.A.M. México).
* Participación en la creación de un Mural esgrafiado "La Educación" La Plata, 19 y 45. Argentina.
* Publicaciones en Revista "Dando la Nota". Nº 14 y 15, Berisso.
* Presentación en el Salón de arte Joven 2000. Museo de Bellas Artes Bonaerense, calle 51 Nº 525. La Plata.
* Entrevistas para Cable Canal local.
* Realización del Mural "¿De qué lado estás?". (Campaña para la erradicación de basurales en la vía pública). Municipalidad de Berisso.
* Anuario de noticias locales de interés comunitario.
* Participación en la revista "Los Inmigrantes de Berisso" (Fiesta anual de la Capital del Inmigrante). Berisso.
* Realización del primer mural esgrafiado en la ciudad de Berisso. Instituto Canossiano San José. "Bakhita".(de 4 x 6 metros.) Santificada en el año 2000 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
* Publicación en el Semanario "El Mundo de Berisso". Nº 43. (Impacto del mural esgrafiado "Bakhita").
* Profesor de Escuela de Verano. Clases de muralismo. Escuela Nº 17 "Ignacio Gorriti". Berisso.

1998–1999
Graduación en Magisterio de Artes Visuales. Escuela de arte de Berisso.

* Participación en el Salón COAP."Engranajes Truncos" (óleo) Casa de Cultura. Montevideo Nº 821. Berisso.
* Realización de 2 murales para las familias Gonzalez. "El Caballo" y "El payador" (Empresa de Lavadero de Conchillas. S.A.) Berisso.
* Seleccionado en el Salón 69 ."El Dolor de María". Salliqueló. Bs. As.
* Mural "Hugo del Carril". Plaza 17 de octubre. Calle 164 y 26. Berisso.
* Postgrado de Muralismo. Facultad de Bellas Artes .La Plata. (Dictado por el maestro Ariosto Otero (México).
* Profesor de Artística en 3º ciclo. EGB. Escuelas locales.
* Exposición en "Casa de la Provincia de Buenos Aires". Muestra Colectiva de artistas plásticos berissenses."El dolor de María" Callao Nº 237. Capital Federal.
* Muestra Colectiva en el hall de la Secretaría de Economía. "Madres". Constitución Nº 1046. San Fernando.
* Mural "Paisaje con Caballos" (Familia Rodríguez, 3 x 8 metros.) calle21 y 167. Berisso.
* "Reconociendo las Señales". Mural (17 x 4 metros). Dirección de Tránsito. Montevideo y 9. Berisso.
* Entrevistas televisadas y publicaciones en semanarios de la comunidad.
* Realización de mural en Refugio de parada de colectivos. Los Talas Berisso.
* Mural "Hacia la Libertad" (6 x 5 metros).
* Publicación en el semanario "Puerto de Berisso" sobre el mural Hacia la Libertad.

1998–1999 Buenos Aires, Argentina

* Primer Premio Sección de Dibujo 64. "Trágico Desamparo". Salón COAP. Zárate 98.Buenos Aires.
* Muestra Colectiva del Veinticinco Aniversario de la Escuela de arte de Berisso. "Dos Pasiones" (óleo). Casa de Cultura. Berisso.
* Diploma por la labor y Trayectoria como Coordinador de Muralistas. Revista Literaria "El Ovillo de las Palabras". Berisso.
* Mención especial en Dibujo. "Todo Por una Noticia" Salón de Otoño galería Acuario arte Internacional. Balcarce Nº 1053. 1ª Piso. San Telmo. Bs. As.
* Publicación del Ministerio de la Producción. Boletín Interno de Recursos Humanos Año I Nº1 "El edificio y su relación con el Art Nouveau".
* Mural "El Arreo". Club Fomento Villa Paula. 152 y 8. Berisso.
* Publicación revista Weekend. "Imágenes en la Isla" (Intervención con otros muralistas). Julio 98. Año 96. pág 204.
* Realización de murales en seis refugios de colectivos. (El más destacado "La Garita Antropófoga" Avenida del petróleo. Berisso.
* Mural "La Revancha de Quetzalcoatl"(10 x 4 metros).164 y 19. Berisso.

1997- 1998 Buenos Aires, Argentina

* Seleccionado en el Salón de las Artes Plásticas. "La Pareja Sorprendida". (Sección Pinturas). Pasaje Dardo Rocha 7 y 50. La Plata.
* Mural "Homenaje a la Historieta de Humor Argentino." Montevideo y 7. Berisso.
* Publicación en el diario El Día , sección Berisso. Nota "El equipo que homenajeó a personajes de historietas".(miércoles 22/01/97)
* Mural "Estrella de Berisso". Club de Estrella. 7 y 162. Berisso.
* Primer Premio pintura mural del 50 Salón COAP. "La Inmigración y la Integración de su Cultura en la Nuestra" Berisso 97.Parque Cívico.
* Mural a "Francisco Matayana , Músico de Barrio". Río de Janeiro y 164. Berisso.
* Realización de un mural en el refugio de colectivos a los pintores abstractos. Avenida del Petróleo y 128. Berisso.
* Asistente en el Congreso Nacional de Organismos y Asociaciones Culturales 97. Centro Cultural san Martín. Buenos Aires. (23/07 al 26/07/97).
* Mural "El Tanguito". 11 y 162 . Berisso.
* Mural "El Pescador de Sábalos". Montevideo y 23. Berisso.
* Publicación en "La Revista". Cooperadora Hospital de Niños Sor María Ludovica. Nota "Una ciudad con historia que construye su presente" (Año I Nº 6. Septiembre). La Plata.
* Embellecimiento del Puente 3 de abril. Montevideo y 6. Berisso.
* Mural "Corrientes Pictóricas" 26 y 169. Berisso.
* Exposición en Refinería La Plata. Artistas plásticos de Ensenada y Berisso.
* Publicaciones en diarios y revistas de la ciudad.
* Mural "Los trabajadores". Centro de Fomento Camoatí. Calle 153 y 8. Berisso.

1996- 1997

* Participación en el mural "Calle Nueva York". Calle 1 y Marsella.
* Exposición en Espacio Joven. "Naturaleza Muerta". Dirección de Cultura y Educación. Subsecretaría de Cultura. La Plata.
* Exposición Mario Ortiz "El Bodegón" y otras. Casa de Cultura Berisso.
* Exposición en la Casa de la Provincia de Bs. As. Callao 273. Capital Federal.
* Exposición Colectiva Fiesta Anual del Inmigrante.

Educación
1984–1989 Buenos Aires, Argentina







* Escuela Nacional de Educación Técnica Emilio Rebuelto ENET Nª1.
Técnico Electromecánico.

1996-1999

* Magisterio en Artes Visuales. Escuela Integral de arte. Berisso.
* Postgrado en Muralismo. Dictado por el maestro Ariosto Otero.(Mexicano. Muralista) Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
Diferencias entre
el pintor de paredes
y el muralista

Problemática actual de los realizadores, "la aprensión al facilismo técnico":

La mayoría de las sociedades humanas sedentarias, nos han dejado testimonio de representaciones murales.
Vemos que durante siglos, la ejecución de obras murales se fue perfeccionando, convirtiéndose es toda una disciplina cuya intención fue la de "comunicar objetivamente" mediante el uso de imágenes figurativas, con mayor o menor grado de realismo, cuyos mensajes podían ser comprendidos por todas las castas o clases sociales.
Para comunicar de manera objetiva los muralistas desarrollaron normas de concepción de la imagen donde no solo se trabajaba en lo gráfico, sino que también se estudiaban maneras de llegar al espectador a través de lo pictórico, y en un grado de mayor desarrollo en lo arquitectónico.
Los muralistas sabían que una obra mural, que se realizaba en un hábitat humano, debía tener una relación física con éste.
Además era y es simplemente comprobable que un mural puede tener más expresividad cuando armoniza con las líneas arquitectónicas del sitio.
En cuanto a la imagen hay cientos de ejemplos que nos muestran la importancia de colocar en las representaciones murales las figuras de cuerpo entero. Se puede establecer una diferencia de relación física imagen-espectador, si se pintaran las mismas pero cortadas.
Las características citadas anteriormente son el abc del muralismo histórico y actual.

Mural.

Pongo énfasis en esto de las figuras humanas enteras, porque es muy común ver obras de "mal llamados muralistas" que pintan los personajes de sus obras de la cintura para arriba, pareciendo estos al contemplarse que estuviesen enterrados en el suelo o observados a través de una ventana, y no dándose cuenta que se pierde esta relación física personaje-espectador que citaba anteriormente.
Esto es debido a que muchos artistas del caballete, aplican su modo de componer en un gran muro, escudándose en la libertad de pintar como se quiera, libertad heredada del arte moderno y elegir el modo fácil de hacer sin conocer.
En la mayoría de los casos de este modo se logran murales inexpresivos.
Creo que es necesario establecer el significado de la palabra muralismo.
"El muralismo es una forma de pensamiento que se concreta en la realización de la obra mural.". Este pensamiento más allá de los objetivos sociales que pueda buscar (muralismo histórico, costumbrista, alegórico, de protesta, ecológico, etc.), para poder manifestarse de manera más expresiva, basa su forma de concebir la imagen en modos de representación ampliamente estudiados por los muralistas de todas las épocas.
Claro, que esto implica el conocimiento de múltiples disciplinas que intervienen en la realización de la obra mural.
Si bien se puede decir que existieron diferencias entre muralistas con respecto a la concepción del mural, en rasgos generales hay más coincidencias. Lo importante de estos casos es que los artistas que se vuelcan al muralismo se pregunten a que se deben estas coincidencias y experimenten.
Aquí cito algunas características de la representación muralista:
  • La obras son realizadas para un muro determinado.
  • Existe la presencia constante de la figura humana (por estar emplazado en un mundo humano y tratarse de una disciplina de carácter humanista).
  • La figura humana no se representa en planos cortados sino de cuerpo entero y vista desde puntos distintos.
  • El tamaño de las figuras humanas principales de la composición no son menores que la estatura de una persona normal (figuras pequeñas carecen de monumentalidad y pierden relación física con el observador) (no confundir monumentalidad con gigantismo).
  • Se exageran tamaños y rasgos físicos involucrados con la acción (manos que trabajan, pies que marchan, etc).
  • La composición del mural está ligada a la visión del espectador, que podrá ser móvil o estática según sea la característica del lugar.
  • No se utiliza como organización del espacio la perspectiva renacentista (ya que la utilización de la misma destruye la arquitectura del lugar que es en sí una obra de arte).
  • El tipo de representación es figurativa.
  • El significado de la obra es comprendido por todas las clases sociales.
  • Las obras por haberse trabajado con las líneas arquitectónicas del lugar son para un sitio determinado.
  • En la organización del espacio el muralismo utiliza la poli angularidad, es decir, los múltiples puntos de visión que se obtienen a partir del estudio del recorrido físico del espectador por el lugar.
  • El contenido de la obra está en estrecha relación con el lugar geográfico, las personas y su historia.
  • El contenido de la obra es reflejo de los intereses de los espectadores y no del artista.
  • Se busca un fin ético-estético en las realización de un mural.
  • Se utiliza el mural como herramienta de cambio y reflexión.
  • El mural no decora, explicita al hombre.

Volviendo al título:
El artista que se vuelca al muro se encuentra con todo un mundo por descubrir, él comprende que es una tarea ardua la de representar una obra mural .
Se encuentra dejando la comodidad de su taller, por estudiar puntos de visión, subir y bajar cientos de veces andamios y escaleras. Esto muchas veces termina agotando al artista y decide hacer el trabajo lo más rápido posible sin tener tantas cosas en cuenta.
La excusa preferida es que todo es arte, que cualquier característica de imagen expresa algo, que no es necesario que el mensaje sea objetivo, que si la imagen es cortada comunica igual, y un sin fin de excusas más que van perfectamente bien de la mano de una sola cosa " el facilismo técnico".

Mural.

Este tipo de idea de concepción de un mural es gran mayoría hoy día y trae el problema de que todo el conocimiento heredado de los grandes muralistas (técnicas pictóricas, composición poliangular, lineamientos arquitectónicos del mural, relación espectador-personaje, etc.), son literalmente ignorados, o desechados con excusas facilistas.
Cabe destacar también el rechazo de las técnicas de alta durabilidad como son el fresco, los esmaltados cerámicos, los encaustos, los relieves etc.; que hoy día son suplantados por materiales altamente perecederos.
Ayer al parecer el mural debía ser como un libro, el cual comunicaba su historia a muchas generaciones. Hoy el mural es como un libro cuyas páginas se pudren en 6 o 7 años por el uso de materiales efímeros. Terminan siendo una fotografía.
Para que esto no suceda más hace falta solo una cosa "el conocimiento de la disciplina mural, sostén material del muralismo".
Creo que vendría bien re flexionarlo.





Correo Electrónico
delvittomural@yahoo.com.ar

© Cristian Del Vitto

Cristian te felicito por tu arte que es grande como tu dominio en el dibujo perspectivas y colorido eres un gran artista y te deseo grandes triunfos, me imagino una bóveda creada por ti que llegara a perderse en las retinas de espectador asta lo mas alto de tu Espíritu creador que es amplio como tus conocimientos eres un Maestro.
Un Abrazo
Valde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...