Seguidores

Translate

Powered By Blogger

viernes, 10 de enero de 2014

BIOGRAFÍA HEINRICH VOGELER


                                                           
                                                                               Heinrich Vogeler en 1897, en Worpswede.

Heinrich Vogeler (Bremen12 de diciembre de 1872 - Kolchos Budjonny, cerca de KaragandaKazajistán14 de junio de 1942) fue un polifacético artista alemán (pintor, arquitecto, escritor, pedagogo, etc.) identificado principalmente con el Modernismo.
Hijo de un comerciante y una campesina, Heinrich fue el segundo en una familia numerosa de clase media de Bremen. Tras convencer a su padre, estudió en la Academia de Arte de Düsseldor. La muerte de su padre y el reparto de su herencia le permitió construir según cánones de un florecienteart nouveau la mansión y jardines de la Barkenhoff,nota 1 tras unirse en 1894 a la colonia de artistas de Worpswede.
Entre 1904 y 1905 Vogeler diseñó la nueva "Cámara de Oro" (salón municipal) del Ayuntamiento de Bremen. En 1907 amplió la Barkenhoff y diseñó la estación ferroviaria de Worpswede (hoy un restaurante decorado con muebles y objetos diseñados por él). En el mismo año Vogeler fue cofundador de la Werkbund alemana.
En 1914 se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial. El resultado fue un compromiso de ideología pacifista radical y un giro artístico hacia el expresionismo. De regreso en Worpswede, desarrolló, entre otros proyectos artístico-sociales un jardín de infancia solidario en la Barkenhoff.
En 1923 hizo su primer viaje a la Unión Soviética en compañía de la que sería su segunda esposa, la polaca Sonja Marchlewska, hija del fundador deSocorro Rojo Internacional, organismo para el que Vogeler trabajó con asiduidad. Tras las elecciones al Reichstag, el 5 de marzo de 1933, y el triunfo arrollador del partido nazi, Vogeler, que era un idealista utópico y políticamente se consideraba socialista, se vio obligado a emigrar. Murió en laURSS, en el verano de 1942, en el hospital de Budenny en la región de Karaganda.






                     





                    





                 





               


           




                                                                
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...