Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Julio Vaquero i Serraima (Barcelona, 1958), su obra pictórica se desarrolla en el terreno de la representación realista, profundizando siempre en su cualidad matérica. Su búsqueda se concentra en los problemas fundamentales de la luz y el espacio y en la dualidad entre el espacio plano y el espacio tridimensional, concentrando su mirada en los elementos que conforman la cultura y el mundo del conocimiento contemporáneo, así como la figura en el interior de espacios simbólicos.
Julio Vaquero compone en el interior de su estudio los espacios que después pinta del natural, creando un diálogo entre pintura como representación tradicional y como experiencia en el espacio real que lo ha generado.
Licenciado en Bellas Artes y Premio Joan Güell por la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, comenzó a exponer en Barcelona el año 1987.
En 1991 la Galería Forni de Bolonia ya le dedica una exposición individual y el año 1992 su obra fue mostrada en la Kouros Gallery de Nueva York.
La exposición “El realisme a Catalunya”, celebrada en 1999 en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona, mostró “Zigurat de misterios”, el conjunto de pintura e instalación. Actualmente la pintura y el dibujo preparatorio de este proyecto se exhiben de manera permanente en el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas de Barcelona.
En el 2000 fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Ostende (Bélgica) a participar en la exposición “Between Heaven and Earth, New Classical Movements in the Art of Today”, comisariada por el crítico Edward Lucie Smith. En octubre del mismo año se le incluyó en la edición del volumen “New European Artits” y participó en la exposición conmemorativa que se celebró en Sotheby’s Amsterdam. En el año 2001 participó en la exposición colectiva organizada por la Galería Forni de Milán con artistas de todo el continente europeo que giraba alrededor de la figura humana.
En el año 2002 mostró su obra en el Panorama Museum de Bad-Frankenhausen, Alemania, en la exposición “Mimesis et Inventio – Contemporany Still Lifes in Europe”.
En 2003, la Sala Parés de Barcelona celebró una exposición individual de pinturas y dibujos, y en otoño del mismo año el Museu de Montserrat le dedicó la exposición retrospectiva “Realitats il·luminades” iniciando con él las exposiciones dedicadas a artistas contemporáneos.
En 2004 participó en la exposición “Nudo” en la Galeria Forni de Bolonia, y formó parte de la exposición “Local y Visitante” de la Galería Metta de Madrid. En febrero de ese mismo año, expone su primera serie de dibujos sobre papel vegetal en la Galería Trama de Madrid, que se completa en noviembre de 2005 con la exposición de la Galería Trama de Barcelona.
En el año 2007, Julio Vaquero participa en ferias internacionales de arte contemporáneo: MACO’07 (México D.F.) con la Galería Trama, y ART BRUSSELS’07 con la Galería Senda de Barcelona. Durante el verano, participa en una exposición colectiva sobre el realismo español contemporáneo en el Panorama Museum de Bad-Frankenhausen (Alemania), y en una muestra colectiva de la Galería Marlborough de Barcelona.
En el año 2011 muestra por primera vez su gran instalación “El final de las apariencias” en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona conjuntamente con una exposición de sus dibujos en la Galería Trama de la misma ciudad. También participa en la Feria Berliner Liste de Alemania y con un stand de la Galería Trama. Un año más tarde, el 2012, participa en la Feria “Just Mad” de Madrid y tiene su primera muestra individual en la Galería Fúcares d’Almagro, Ciudad Real. En septiembre participa en la colectiva “De luces mixtas” en la Galería Marlborough de Madrid. También forma parte de la exposición sobre la obra de Antonio López de la Fundació Sorigué de Lleida y en la “8+1 Un diálogo sobre la pintura y el cine” de la Galería Trama de Barcelona.
Julio Vaquero. Taller. Retrato fotográfico de Lac Dye. Barcelona, 2012.
Julio Vaquero es invitado habitual como conferenciante en universiades, escuelas y centros de arte para hablar y reflexionar sobre temáticas que giran alrededor de la figuración y el realismo. También ha participado como asesor en el programa La Mitad Invisible de TVE, entorno a la obra de Antonio López “La Gran Vía” que se emitió en La 2 de TVE en febrero de 2012.
En la actualidad vive y trabaja en Barcelona y es asesor artístico de la Fundació Sorigué de Lleida.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor catalán sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Foto de Julio Vaquero por Pedro Madueño. Web oficial del artista
Algunas obras
La estancia de Antonello, 1993. Carbón, óleo, temple y collage sobre cartón encolado en tabla, 200 x 170 cm. Obra de Julio Vaquero.
El palacio de los sabios, 1993. Carbón, óleo, témpera y collage sobre cartón montado sobre tabla, 183 x 244 cm. Obra de Julio Vaquero.
La esfera de oro, 1994. Óleo, témpera y papel de oro sobre tabla, 21 x 16 cm. Obra de Julio Vaquero.
Dos volúmenes de papel, 1995. Óleo y témpera sobre tabla, 130 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
Bajo luces de neón, 1997. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 200 cm. Obra de Julio Vaquero.
Libro de luz azul, 1997. Óleo, témpera, resina y pigmentos sobre tabla, 46 x 55 cm. Obra de Julio Vaquero.
El mueble amarillo, 1998. Óleo, témpera y resina sobre tabla, 183 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
El fulgor, 1998. Óleo, témpera, resina y plásticos sobre tabla, 81 x 100 cm. Obra de Julio Vaquero.
Zigurat de misterios, 1998. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 250 cm. Obra de Julio Vaquero.
El espíritu de profecía, 1999-2000. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 600 cm. Obra de Julio Vaquero.
El mueble eléctrico, 2000. Óleo, témpera, resina y pigmentos sobre tabla, 183 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
La cama de oro, 2001. Óleo, témpera, papel de oro y resinas sobre tabla, 200 x 230 cm. Obra de Julio Vaquero.
Luces de plata y formas de plata, 2002-2003. Óleo, témpera y carbón sobre cartón montado sobre tabla, 260 x 320 cm. Obra de Julio Vaquero.
La noche de los animales eléctricos, 2006. Óleo sobre tabla, 260 x 400 cm. Obra de Julio Vaquero.
Pintura de los muebles de oro, 2013. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera, 220 x 330 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Azul rasgado, 2013. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera, 220 x 300 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Rojos de hierro. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera230 x 285 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Sin título, 2014. Óleo y tempera sobre papel encoladoa en tabla en tres partes, 230 x 330 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Habitación con el suelo irregular, 2014. Óleo y tempera sobre papel encolado en tabla, 222 x 220 cm. Colección particular. Kazajstan. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Mesa de oro bajo un haz de luz fragmentado, 2015. Óleo y tempera sobre tabla, 200 x 230 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Habitación con el suelo irregular, 2015. Obra de Julio Vaquero.
Vídeo de Julio Vaquero 'El final de las apariencias'
Julio Vaquero. Obra expuesta en Arts Santa Mònica. Foto: Camilayelarte
Zigurat de misterios – instalación, 1998. Fotografía de la instalación de Julio Vaquero.
El pintor barcelonés trabaja habitualmente con una luz artificial creada con focos, filtros de color y neones, que es la que genera esos tonos azules violáceos tan característicos de su obra. En sus trabajos pictóricos Vaquero combina a menudo las técnicas del óleo y del temple, y en ocasiones añade resinas para enriquecer la textura de la obra. Los objetos están recreados con un realismo minucioso e impactante, propio del gran pintor realista, mientras que los fondos representan un ejercicio de pintura libre, una eclosión de contrastes cromáticos y estallidos de luz oscura, propios de un gran pintor abstracto, que llenan con dramatismo las obras. Las telas, paños, cortinas, con sus arrugas y su carácter informe, representan el nexo de unión entre el concreto mundo de los objetos y el abstracto mundo de los fondos vibrantes la manchada luminosidad.
Sergio Vila-Sanjuán
Ver vídeo de TVE
Desde mis inicios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, trabajo a partir de la realidad, tanto en el dibujo y la pintura como en la escultura. La realidad tiene matices que el cerebro no puede improvisar. Tengo la necesidad de que el material tenga las huellas de mis manos, de que la parte artesanal sea visible. Necesito experimentar los objetos, también de forma violenta, torturarlos con la visión y con las manos.
Julio Vaquero
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Julio Vaquero i Serraima (Barcelona, 1958), su obra pictórica se desarrolla en el terreno de la representación realista, profundizando siempre en su cualidad matérica. Su búsqueda se concentra en los problemas fundamentales de la luz y el espacio y en la dualidad entre el espacio plano y el espacio tridimensional, concentrando su mirada en los elementos que conforman la cultura y el mundo del conocimiento contemporáneo, así como la figura en el interior de espacios simbólicos.
Agradecimiento especial: A Julio Vaquero, por la autorización y colaboración para la realización de esta presentanción, principalmente basada en la información obtenida en su web.
Fuentes y Agradecimientos: juliovaquero.com, ca.wikipedia.org, economic.cat, losvalientesduermensolos.blogspot.com.es, youtube.com, camilayelarte.blogspot.com.es y otras de Internet.
Julio Vaquero compone en el interior de su estudio los espacios que después pinta del natural, creando un diálogo entre pintura como representación tradicional y como experiencia en el espacio real que lo ha generado.
Licenciado en Bellas Artes y Premio Joan Güell por la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, comenzó a exponer en Barcelona el año 1987.
En 1991 la Galería Forni de Bolonia ya le dedica una exposición individual y el año 1992 su obra fue mostrada en la Kouros Gallery de Nueva York.
La exposición “El realisme a Catalunya”, celebrada en 1999 en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona, mostró “Zigurat de misterios”, el conjunto de pintura e instalación. Actualmente la pintura y el dibujo preparatorio de este proyecto se exhiben de manera permanente en el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas de Barcelona.
En el 2000 fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Ostende (Bélgica) a participar en la exposición “Between Heaven and Earth, New Classical Movements in the Art of Today”, comisariada por el crítico Edward Lucie Smith. En octubre del mismo año se le incluyó en la edición del volumen “New European Artits” y participó en la exposición conmemorativa que se celebró en Sotheby’s Amsterdam. En el año 2001 participó en la exposición colectiva organizada por la Galería Forni de Milán con artistas de todo el continente europeo que giraba alrededor de la figura humana.
En el año 2002 mostró su obra en el Panorama Museum de Bad-Frankenhausen, Alemania, en la exposición “Mimesis et Inventio – Contemporany Still Lifes in Europe”.
En 2003, la Sala Parés de Barcelona celebró una exposición individual de pinturas y dibujos, y en otoño del mismo año el Museu de Montserrat le dedicó la exposición retrospectiva “Realitats il·luminades” iniciando con él las exposiciones dedicadas a artistas contemporáneos.
En 2004 participó en la exposición “Nudo” en la Galeria Forni de Bolonia, y formó parte de la exposición “Local y Visitante” de la Galería Metta de Madrid. En febrero de ese mismo año, expone su primera serie de dibujos sobre papel vegetal en la Galería Trama de Madrid, que se completa en noviembre de 2005 con la exposición de la Galería Trama de Barcelona.
En el año 2007, Julio Vaquero participa en ferias internacionales de arte contemporáneo: MACO’07 (México D.F.) con la Galería Trama, y ART BRUSSELS’07 con la Galería Senda de Barcelona. Durante el verano, participa en una exposición colectiva sobre el realismo español contemporáneo en el Panorama Museum de Bad-Frankenhausen (Alemania), y en una muestra colectiva de la Galería Marlborough de Barcelona.
En el año 2011 muestra por primera vez su gran instalación “El final de las apariencias” en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona conjuntamente con una exposición de sus dibujos en la Galería Trama de la misma ciudad. También participa en la Feria Berliner Liste de Alemania y con un stand de la Galería Trama. Un año más tarde, el 2012, participa en la Feria “Just Mad” de Madrid y tiene su primera muestra individual en la Galería Fúcares d’Almagro, Ciudad Real. En septiembre participa en la colectiva “De luces mixtas” en la Galería Marlborough de Madrid. También forma parte de la exposición sobre la obra de Antonio López de la Fundació Sorigué de Lleida y en la “8+1 Un diálogo sobre la pintura y el cine” de la Galería Trama de Barcelona.
Julio Vaquero. Taller. Retrato fotográfico de Lac Dye. Barcelona, 2012.
Julio Vaquero es invitado habitual como conferenciante en universiades, escuelas y centros de arte para hablar y reflexionar sobre temáticas que giran alrededor de la figuración y el realismo. También ha participado como asesor en el programa La Mitad Invisible de TVE, entorno a la obra de Antonio López “La Gran Vía” que se emitió en La 2 de TVE en febrero de 2012.
En la actualidad vive y trabaja en Barcelona y es asesor artístico de la Fundació Sorigué de Lleida.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor catalán sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Foto de Julio Vaquero por Pedro Madueño. Web oficial del artista
Algunas obras
La estancia de Antonello, 1993. Carbón, óleo, temple y collage sobre cartón encolado en tabla, 200 x 170 cm. Obra de Julio Vaquero.
El palacio de los sabios, 1993. Carbón, óleo, témpera y collage sobre cartón montado sobre tabla, 183 x 244 cm. Obra de Julio Vaquero.
La esfera de oro, 1994. Óleo, témpera y papel de oro sobre tabla, 21 x 16 cm. Obra de Julio Vaquero.
Dos volúmenes de papel, 1995. Óleo y témpera sobre tabla, 130 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
Bajo luces de neón, 1997. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 200 cm. Obra de Julio Vaquero.
Libro de luz azul, 1997. Óleo, témpera, resina y pigmentos sobre tabla, 46 x 55 cm. Obra de Julio Vaquero.
El mueble amarillo, 1998. Óleo, témpera y resina sobre tabla, 183 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
El fulgor, 1998. Óleo, témpera, resina y plásticos sobre tabla, 81 x 100 cm. Obra de Julio Vaquero.
Zigurat de misterios, 1998. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 250 cm. Obra de Julio Vaquero.
El espíritu de profecía, 1999-2000. Óleo y témpera sobre tabla, 260 x 600 cm. Obra de Julio Vaquero.
El mueble eléctrico, 2000. Óleo, témpera, resina y pigmentos sobre tabla, 183 x 195 cm. Obra de Julio Vaquero.
La cama de oro, 2001. Óleo, témpera, papel de oro y resinas sobre tabla, 200 x 230 cm. Obra de Julio Vaquero.
Luces de plata y formas de plata, 2002-2003. Óleo, témpera y carbón sobre cartón montado sobre tabla, 260 x 320 cm. Obra de Julio Vaquero.
La noche de los animales eléctricos, 2006. Óleo sobre tabla, 260 x 400 cm. Obra de Julio Vaquero.
Pintura de los muebles de oro, 2013. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera, 220 x 330 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Azul rasgado, 2013. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera, 220 x 300 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Rojos de hierro. Técnica mixta sobre papel encolado sobre madera230 x 285 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Sin título, 2014. Óleo y tempera sobre papel encoladoa en tabla en tres partes, 230 x 330 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Habitación con el suelo irregular, 2014. Óleo y tempera sobre papel encolado en tabla, 222 x 220 cm. Colección particular. Kazajstan. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Mesa de oro bajo un haz de luz fragmentado, 2015. Óleo y tempera sobre tabla, 200 x 230 cm. Gasull Fotografia. Obra de Julio Vaquero.
Habitación con el suelo irregular, 2015. Obra de Julio Vaquero.
Vídeo de Julio Vaquero 'El final de las apariencias'
Julio Vaquero. Obra expuesta en Arts Santa Mònica. Foto: Camilayelarte
Zigurat de misterios – instalación, 1998. Fotografía de la instalación de Julio Vaquero.
El pintor barcelonés trabaja habitualmente con una luz artificial creada con focos, filtros de color y neones, que es la que genera esos tonos azules violáceos tan característicos de su obra. En sus trabajos pictóricos Vaquero combina a menudo las técnicas del óleo y del temple, y en ocasiones añade resinas para enriquecer la textura de la obra. Los objetos están recreados con un realismo minucioso e impactante, propio del gran pintor realista, mientras que los fondos representan un ejercicio de pintura libre, una eclosión de contrastes cromáticos y estallidos de luz oscura, propios de un gran pintor abstracto, que llenan con dramatismo las obras. Las telas, paños, cortinas, con sus arrugas y su carácter informe, representan el nexo de unión entre el concreto mundo de los objetos y el abstracto mundo de los fondos vibrantes la manchada luminosidad.
Sergio Vila-Sanjuán
Ver vídeo de TVE
Desde mis inicios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, trabajo a partir de la realidad, tanto en el dibujo y la pintura como en la escultura. La realidad tiene matices que el cerebro no puede improvisar. Tengo la necesidad de que el material tenga las huellas de mis manos, de que la parte artesanal sea visible. Necesito experimentar los objetos, también de forma violenta, torturarlos con la visión y con las manos.
Julio Vaquero
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Julio Vaquero i Serraima (Barcelona, 1958), su obra pictórica se desarrolla en el terreno de la representación realista, profundizando siempre en su cualidad matérica. Su búsqueda se concentra en los problemas fundamentales de la luz y el espacio y en la dualidad entre el espacio plano y el espacio tridimensional, concentrando su mirada en los elementos que conforman la cultura y el mundo del conocimiento contemporáneo, así como la figura en el interior de espacios simbólicos.
Agradecimiento especial: A Julio Vaquero, por la autorización y colaboración para la realización de esta presentanción, principalmente basada en la información obtenida en su web.
Fuentes y Agradecimientos: juliovaquero.com, ca.wikipedia.org, economic.cat, losvalientesduermensolos.blogspot.com.es, youtube.com, camilayelarte.blogspot.com.es y otras de Internet.
___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...
Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...
¿Qué dejaremos para el que venga mañana?
Fuente