Dionís Vidal (hacia 1670 - Tortosa, Después De 1719)
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Dionís Vidal (Valencia c. 1670-Tortosa, después de 1719), fue un pintor barroco español, discípulo de Antonio Palomino.
Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.
Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal. Los frescos son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'
Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica.
La iglesia de San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos restaurados durante tres años y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal. Se aplica una novedosa técnica de clonado digital de imágenes para completar piezas dañadas. Se acaba de desmontar (02/02/2016) el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.
Pintó también al fresco, según Ceán Bermúdez, en las iglesias valencianas de San Bartolomé y del Remedio, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia o de la Mare de Déu de Campanar, donde según Ceán se ocupó de los símbolos eucarísticos del trasagrario y podrían corresponderle también los símbolos marianos de la cúpula.
En Teruel pintó al temple el monumento de Semana Santa para la catedral y la cúpula de la iglesia del convento de clarisas, ambas obras desaparecidas. Marchó luego a Tortosa donde falleció antes de concluir las pinturas al fresco de la capilla de la Virgen de la Cinta de su catedral, en las que fue ayudado por su discípulo, el también valenciano Josep Medina. Lo pintado cubre las bóvedas de la capilla, con las escenas de la Asunción o Descensión de la Virgen sobre Tortosa y la Coronación de la Virgen en los tramos de la nave y el presbiterio, ocho heroínas bíblicas en la cúpula y el patriarca Moisés con los profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel en las pechinas, en un estilo estrechamente deudor del de su maestro y algo más seco.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Algunas imágenes de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia
Pinturas al fresco -antes de ser restauradas- de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal.
Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos recientemente restaurados.
Otras obras
Capilla de la Virgen de la Cinta de la Catedral de Tortosa, pintada al fresco por Dionís Vidal y Josep Medina.
La bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, tiene peligro de desprendimientos y está en fase de restauración. La bóveda fue decorada por el artista Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II. Palomino pintó al fresco toda la bóveda -junto a su discípulo Dionís Vidal-, entregándola el día de San Juan de 1701.
La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás inicia su fase final
Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, visita las obras
El proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha iniciado su fase final y ha recibido hoy la visita de nuevo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina.
El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, Pilar Roig, “trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universitat Politècnica.
A la derecha del altar mayor “se representa la muerte de san Nicolás de Bari y, a la izquierda, la muerte de san Pedro de Verona”. En una de las alegorías “aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original”, han añadido.
Según Pilar Roig, “apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio y los resultados están siendo magníficos”. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, “unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal”. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa “van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, ha destacado Pilar Roig.
Asimismo, “la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas”. De hecho, “en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia”.
Colalucci elogia el “excelente y rápido trabajo”
El equipo de la Politècnica de València ha recibido hoy una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci. El restaurador italiano ha elogiado nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”.
Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración”. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, ha resaltado Pilar Roig.
Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.
Académico correspondiente
Tras su visita a la iglesia de San Nicolás, Colalucci será nombrado esta tarde académico correspondiente en Roma de la Real Academia de Bella Artes de San Carlos. Asimismo, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del curso en la Academia.
Pubicado el martes 27 de octubre de 2015 / archivalencia.org
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Dionís Vidal (Valencia c. 1670-Tortosa, después de 1719), fue un pintor barroco español, discípulo de Antonio Palomino. Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.
Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica. La Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'.
Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elmundo.es, rygdepatrimonio.wordpress.com y otras de Internet.
Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.
Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal. Los frescos son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'
Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica.
La iglesia de San Nicolás recupera más de 1.400 metros cuadrados de frescos restaurados durante tres años y descubre un mural del siglo XVIII oculto bajo un manto de cal. Se aplica una novedosa técnica de clonado digital de imágenes para completar piezas dañadas. Se acaba de desmontar (02/02/2016) el andamiaje de uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa. Lo es por dos motivos: por la envergadura del proyecto, 1.475 metros cuadrados de superficie pictórica (casi el doble que la Capilla Sixtina, de 800) y elementos arquitectónicos estructurales, y por las técnicas y tecnología empleadas.
Pintó también al fresco, según Ceán Bermúdez, en las iglesias valencianas de San Bartolomé y del Remedio, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia o de la Mare de Déu de Campanar, donde según Ceán se ocupó de los símbolos eucarísticos del trasagrario y podrían corresponderle también los símbolos marianos de la cúpula.
En Teruel pintó al temple el monumento de Semana Santa para la catedral y la cúpula de la iglesia del convento de clarisas, ambas obras desaparecidas. Marchó luego a Tortosa donde falleció antes de concluir las pinturas al fresco de la capilla de la Virgen de la Cinta de su catedral, en las que fue ayudado por su discípulo, el también valenciano Josep Medina. Lo pintado cubre las bóvedas de la capilla, con las escenas de la Asunción o Descensión de la Virgen sobre Tortosa y la Coronación de la Virgen en los tramos de la nave y el presbiterio, ocho heroínas bíblicas en la cúpula y el patriarca Moisés con los profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel en las pechinas, en un estilo estrechamente deudor del de su maestro y algo más seco.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Algunas imágenes de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia
Pinturas al fresco -antes de ser restauradas- de la Iglesia de San Nicolás, diseñados por Antonio Palomino y ejecutados de Dionís Vidal.
Dionís Vidal (a la izquierda) se pintó junto a su maestro Antonio Palomino en uno de los frescos recientemente restaurados.
Otras obras
Capilla de la Virgen de la Cinta de la Catedral de Tortosa, pintada al fresco por Dionís Vidal y Josep Medina.
La bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, tiene peligro de desprendimientos y está en fase de restauración. La bóveda fue decorada por el artista Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II. Palomino pintó al fresco toda la bóveda -junto a su discípulo Dionís Vidal-, entregándola el día de San Juan de 1701.
La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás inicia su fase final
Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, visita las obras
El proyecto de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia, que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha iniciado su fase final y ha recibido hoy la visita de nuevo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina.
El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, Pilar Roig, “trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universitat Politècnica.
A la derecha del altar mayor “se representa la muerte de san Nicolás de Bari y, a la izquierda, la muerte de san Pedro de Verona”. En una de las alegorías “aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original”, han añadido.
Según Pilar Roig, “apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio y los resultados están siendo magníficos”. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, “unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal”. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa “van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, ha destacado Pilar Roig.
Asimismo, “la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas”. De hecho, “en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia”.
Colalucci elogia el “excelente y rápido trabajo”
El equipo de la Politècnica de València ha recibido hoy una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci. El restaurador italiano ha elogiado nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”.
Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración”. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, ha resaltado Pilar Roig.
Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.
Académico correspondiente
Tras su visita a la iglesia de San Nicolás, Colalucci será nombrado esta tarde académico correspondiente en Roma de la Real Academia de Bella Artes de San Carlos. Asimismo, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del curso en la Academia.
Pubicado el martes 27 de octubre de 2015 / archivalencia.org
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Dionís Vidal (Valencia c. 1670-Tortosa, después de 1719), fue un pintor barroco español, discípulo de Antonio Palomino. Formado en Madrid con Palomino, de regreso a Valencia tuvo la oportunidad de recibir y acompañar a su maestro cuando se desplazó a aquella ciudad en 1697 para pintar en San Juan del Mercado.
Conforme a modelos ideados y diseñados por su maestro Vidal también pintó al fresco en 1700 las bóvedas de la parroquia de San Nicolás. Las historias y alegorías referidas a las vidas de san Nicolás y de san Pedro Mártir, antiguo titular del templo, que cubren las bóvedas góticas liberadas de nervaduras, ideadas por Palomino y ejecutadas por Vidal, las describió extensamente el primero en el segundo tomo, capítulo séptimo, de su Museo pictórico y escala óptica. La Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, son conocidos como la 'Capilla Sixtina valenciana'.
Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elmundo.es, rygdepatrimonio.wordpress.com y otras de Internet.