Seguidores

Translate

Powered By Blogger

domingo, 11 de diciembre de 2016

Ghiberti: Puertas del Paraíso del baptisterio de Florencia






 Puertas del Paraíso del baptisterio de Florencia           





Índice:
 -Autor.
-Ficha técnica.
-Contexto histórico.
-Análisis formal.
-Bibliografía.








Autor

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.


Ficha técnica

Autor: Lorenzo Ghiberti.
Fecha: 1425-52.
Ubicación: Baptisterio de Florencia.
Estilo: Renacimiento italiano.
Material: Bronce.     
Técnica: Bronce dorado. 


Contexto histórico

Miguel Ángel empleó la denominación de "Puertas del Paraíso" para referirse a una de las que daban acceso al Baptisterio de la catedral de Florencia, donde en 1336, plena época gótica, Andrea Pisano había colocado unas hermosas puertas de bronce.   
A comienzos del siglo XV se convocó un concurso para elaborar otras puertas (las del lado norte) que fue ganado por el orfebre Lorenzo Ghiberti (1378-1455). La obra presenta 28 relieves en bronce que narran, en veintiocho paneles, escenas del Nuevo Testamento y aún son visibles en ella ciertas influencias de la escultura gótica. 
El resultado fue tan satisfactorio a la vista de todos que Ghiberti recibió, el encargo de elaborar las terceras puertas (del lado este del baptisterio). Ghiberti acabó aquí con las influencias góticas de manera completa. compartimentó el espacio en un número menor de paneles, sólo diez, aprovechando por completo el espacio disponible en cada uno. Y en ellos colocó un ciclo de escenas del Antiguo Testamento.   

https://www.youtube.com/watch?v=sTfTJOMANUY

Análisis formal

Las escenas son mucho más ricas, las figuras y sus poses exquisitamente realizadas. Se agregaron paisajes, arquitecturas, numerosos personajes. El relieve está trabajado en una multiplicidad de planos sumamente reducidos que provienen de la técnica inventada por Donatello (pedestal de San Jorge) que los italianos llamaron relievo schiacciato. La sensación de profundidad se genera gracias a las cualidades pictóricas de los sucesivos planos de la representación. Las composiciones son complejas pero unitarias. La perspectiva central contribuye a generar un orden lógico dentro del cual las figuras se modelan (con mayor o menor relieve) según su ubicación espacial.

Las figuras que son cercanas, aparecen con un mayor tamaño, y las más alejadas con un tamaño más reducido (logra una perfecta tridimensionalidad en las escenas).Las figuras están representadas con la típica belleza  y proporción ideales del renacimiento clásico. No son rígidas, se mueven,  pero de una forma sosegada .Son diez historias:

La primera trata la creación del hombre y de la mujer y su desobediencia a Dios. También se narra en ella su expulsión del Paraíso a causa del pecado cometido. Este recuadro contiene cuatro acciones.


El segundo cuadro narra cómo Adán y Eva tienen a Caín y Abel y cómo realizan el sacrificio: Caín sacrificaba lo peor que tenía, y Abel, en cambio, lo más selecto. El sacrificio de Abel era recibido con agrado por Dios, el de Caín no. Éste por envidia mata a Abel. En el cuadro, Abel aparece apacentando el ganado y Caín arando la tierra. Dios se aparece a Caín preguntándole por el hermano que ha matado.


   En el tercer cuadro está cómo Noé sale del Arca con los hijos y con las nueras y la esposa y todos los pájaros y animales, y con toda su gente ofrece sacrificio. Planta la viña y se embriaga. Su hijo Caín se burla de él y sus otros dos hijos le tapan.

                                                                   




El cuarto recuadro narracómo tres ángeles se aparecen a Abraham y él adora a uno. Los sirvientes y el asno permanecen al pie de la montaña mientras él ha desnudadoa Isaac y quiere sacrificarlo, el ángel le agarra
la mano del cuchillo y le señala el carnero.


 En el cuadro quinto a Isaac tiene descendencia: nacen Esaú y Jacob. Isaac envió a Esaú de caza, y la madre instruyó a Jacob y le entregó el cabrito y la piel, Éste se la puso al cuello y le instó a solicitar la bendición a Isaac. Isaac palpando su cuello lo encuentró velludo y le dió la bendición.


 En el sexto recuadro está José: arrojado al pozopor sus hermanos, cómo posteriormente lo venden y cómo fue entregado al faraón, rey de Egipto. El faraón soñó con una gran hambruna que padecerá Egipto. Entonces José puso remedio a ello y todas las tierras y provincias se salvaron, pudiendo satisfacer su necesidad. Fue muy honrado por el faraón. Jacob mandó a sus hijos y José los reconoció y les indicó que volvieran con su hermano Benjamín porque de lo contrario se quedarían sin trigo. Regresaron con Benjamín y les ofreció el banquete, y mandó introducir la copa en el saco de Benjamín. Éste fue apresado y conducido ante José, el cual, entonces, se dio a conocera sus hermanos.


El recuadro séptimo narra cómo Moisés recibió las tablas sobre el monte y cómo José se quedó en mitad del camino y cómo elpueblo estaba estupefacto por el terremoto, losrelámpagos y los truenos; y cómo el pueblopermanecía al pie de la montaña, aterrado. 


En el octavo cuadro se presenta a José quien llegó a Jericó y atravesó el Jordán. Instaló 12 tiendas, anduvo alrededor de Jericó tocando las trompetas y al cabo de siete días se derrumbaron las murallasy se tomó Jericó.

El cuadro noveno narra cómo David mató a Goliat,y cómo los del pueblo de Dios destruyeron a los filisteos; 
David regresó con la cabeza de Goliat en las manos y el pueblo salió a su encuentro con músicas y cantos diciendo:"Saúl mató sus mil y David sus diez mil".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...