MONIKA GRYGIER
Nacida en Lodz (Polonia) el 04 de Agosto de 1970
Primer Premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Talentos de Polonia. Katowice 1.987
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Opole (Polonia) 1.993 bajo la dirección de Stanislaw Bialoglowicz y por la Universidad SLASKI de Cieszyn (Polonia) 1.996. Discípula de Jerzy Wronski, miembro de “ Grupa Krakowska”, ( Grupo de Cracovia), una formación de artistas reconocidos internacionalmente como Tadeusz Kantor, Maria Jarema, etc. Presentó su Primera Exposición individual a la edad de 21 años en el “Miejski Dom Kultury” de Nysa (Polonia).
Representada en Estados Unidos por Agora Gallery, 530 West 25th Street, New York, NY 10001
EXPOSICIONES.
2009.
Exposición individual en
Palacio Salazar. Logroño.
Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Zaragoza.
Galeria Lorenzo Colomo. Valladolid.
Sala Aires. Cordoba.
Exposiciones colectivas en
"The Substance of Abstraction".Agora Gallery, New York.
Art Madrid 09. Madrid.
Marb Art 2009. Marbella.
Tartaglia Arte. Roma. Italia.
Diversità di visioni contemporanee. Roma. Italia.
SIANOJA 2009. Simposio Internacional de artistas en Noja, Cantabria.
Arte en femenino. Vendas Novas. Portugal.
Galeria Geraldes da Silva, Oporto. Portugal.
Galería del Auditorio Municipal. Vila Do Conde. Portugal.
Museo Grao Vasco. Viseu. Portugal.
Salon CIALEC, Cordoba.
Galeria Chroma, Vigo.
Beart /CABE. Monzón, Huesca.
Sala Vaquero Poblador. Badajoz.
Sala de Exposiciones de Caixa Laietana. Mataro. Barcelona.
Sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz.
Galeria Lorenzo Colomo. Valladolid.
VII Certamen Internacional Artes Plasticas "Aires de Cordoba". Cordoba.
2008.
Exposición individual en la Casa de la Vila de Osor. Girona.
Exposición individual en Sala de Exposiciones Municipal “Escoles Velles”. Begur. Girona.
Exposiciones colectivas en
10 Mostra de arte contemporáneo Immaginafiera de Reggio Emilia, Italia.
Galería de arte O+O. Valencia.
Museo Municipal de Albacete.
Sala Velázquez, Sevilla.
Museo Municipal Alcazar de San Juan.
Centro Cultural Torre Vella. Salou. Tarragona.
Sala de arte Art-Gent. Argentona. Barcelona.
Casa de Cultura de Pinilla. León.
Espai La Gralla, Granollers, Barcelona.
Sala Àgora. Cambrils. Tarragona.
Can Ginebreda. Porqueres. Girona.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Oliva de la Frontera. Badajoz.
Sala Vaquero Poblador. Badajoz.
Centre d´Art “El Março Vell”. Centelles. Barcelona.
Auditorio Municipal de Montcada i Reixac. Barcelona.
2007.
Exposición individual en Sala Ambits. Cambrils. Tarragona.
Exposiciones colectivas en
Palau Solterra. Fundació Vila Casas. Torroella de Montgrí. Girona.
Sala de Exposiciones de Caixa Laietana. Mataro. Barcelona.
Museo de Historia. Sant Feliu de Guixols. Girona.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Oliva de la Frontera. Badajoz.
Centro de Interpretación de la Vila “La Pallissa del Senyor”.Altafulla. Tarragona.
Centre d´Art “El Março Vell”. Centelles. Barcelona.
Centre Cultural “Escoles Velles”. Begur. Girona.
La Gralla de Granollers. Barcelona.
Auditorio Municipal de Montcada i Reixac. Barcelona.
Fundación Privada Reddis. Reus. Tarragona.
Centro Cultural Gran Vía Caja de la Rioja. Logroño.
Casa de Cultura de Pinilla. León.
Sala Àgora. Cambrils. Tarragona.
2006.
Exposición individual en Can Ginebreda. Porqueres. Girona.
Exposiciones colectivas en
Casa de Vacas. Parque del Buen Retiro. Madrid.
Sala de Exposiciones del Palau de la Diputació de Lleida.
Centro Cultural Gran Vía Caja de la Rioja. Logroño.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Oliva de la Frontera. Badajoz.
Sala de Arte Valentí. Sant Pere de Ribes. Barcelona.
Sala Municipal de Exposiciones “Domènecq”. Teulada. Valencia.
Centre d´Art “El Março Vell”. Centelles. Barcelona.
Sala Àgora. Cambrils. Tarragona. Centre Cultural “Escoles Velles”. Begur. Girona.
Cripta del FAD. Barcelona.
Casa de Cultura de Pinilla. León.
2005.
Exposiciones colectivas en
Casa de Vacas. Parque del Buen Retiro. Madrid.
Centro Cultural Gran Vía Caja de la Rioja. Logroño.
Espacio para el Arte Caja Madrid. Ciudad Real.
Centre d´Art “El Marçó Vell”. Centelles. Barcelona.
Sala “Antic Sindic” de Lloret de Mar. Girona.
Centre Cultural “Escoles Velles”. Begur. Girona.
Sala Àgora. Cambrils. Tarragona.
PREMIOS Y MENCIONES.
2009.
Primer Premio en certamen conectARTE International Art Contest.
Primer Premio en LXVII Premi Centelles, Barcelona.
Segundo Premio I Salon CIALEC, Cordoba.
Tercer Premio VII Certamen Internacional Artes Plasticas "Aires de Cordoba".
Finalista en:
Rooted 2009. Cultureinside. Luxemburgo.
VIII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, Oliva de la Frontera, Badajoz.
III Bienal de pintura “Torres García” – Ciudad de Mataro. Barcelona.
2008.
Segundo Premio en el I Premio de Pintura L´Art-gent. Argentona. Barcelona.
Tercer Premio XXVIII Premio de Pintura Vila de Cambrils. Tarragona.
Finalista en
Certamen Nacional Bellas Artes Excmo. Ateneo de Sevilla.
VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete.
VII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, Oliva de la Frontera, Badajoz.
XII Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
III Premio de Pintura Paco Merino. Granollers. Barcelona.
IX Premio de Pintura Diario de León.
LXVI Concurso de Pintura “Premi Centelles”.Barcelona.
V Premio Salou de Investigación Pictórica.
Premi de Pintura Juan Ramón Masoliver. Montcada i Reixac. Barcelona.
2007.
Primer Premio V Premio de pintura Ceferino Olive. Reus. Tarragona.
Primer premio I Bienal de pintura Altafulla. Tarragona.
Primer Premio XXII Concurso de Artes Plásticas. Begur. Girona.
Segundo Premio IV Bienal Internacional Josep Amat. St. Feliu de Guixols. Girona.
Finalista en
IV Premio de Pintura Contemporánea Fundació Vila Casas. Torroella de Montgrí. Girona.
II Bienal de pintura “Torres García” – Ciudad de Mataro. Barcelona.
VII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, Oliva de la Frontera, Badajoz.
LXV Concurso de Pintura “Premi Centelles”.Barcelona.
II Premio de Pintura Paco Merino. Granollers. Barcelona.
Premi de Pintura Juan Ramón Masoliver. Montcada i Reixac. Barcelona.
Premios COAATR. Logroño. Rioja.
XXVII Concurso Pintura Vila de Cambrils. Tarragona.
VIII Premio de Pintura Diario de León.
2006.
Diploma de Honor en el Premio de Pintura COAATR. Logroño. La Rioja.
Accésit Michelín en el 4º Certamen de Pintura Deportiva Marca. Madrid.
Finalista en
VI Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, Oliva de la Frontera, Badajoz.
Certamen de Artes Visuales Explum 06.Puerto Lumbreras. Murcia.
XXIIII Premio de Pintura Vila de Teulada. Valencia.
Seleccionada en
XXII Premio de Pintura Sisé Internacional Homenatge a Josep Setó Calderó. Lleida.
LXIV Concurso de Pintura “Premi Centelles”.Barcelona.
VII Premio de Pintura Diario de León.
Premio Valentí .Barcelona.
XXVI Concurso Pintura Vila de Cambrils. Tarragona.
Convocatoria Too Young To Die. Barcelona.
Obraz Roku 2005. Varsovia. Polonia.
CRITICAS:
Inspired Collision of Right Angles por la revista ArtisSpectrum. New York.
Monika Grygier's works reveal a dual commitment to capturing the vigor of the modern urban cityscape as well as the human soul transfixed within that phantasmagoric moment. Like a jazz composition, her arrangements work through the inspired disarray of the individual components. These pieces all fit together and express a unified view due to their disjointed energy. Her works tumble and spill about on the canvas, where a vortex summons our focus.
PAISAJES URBANOS Y TIEMPOS DEL ALMA. por Jaume Fàbrega.
Se puede pintar el alma? Se puede reflejar el tiempo sobre la tela? Se puede captar el aire, o la oculta caligrafía de la ciudad o del suburbio? Todo esto, y más, lo hace Monika Grygier en su obra. Caligrafías de lo urbano, planimetrías de aquello construido, perímetros de un espacio quizás real, quizás imaginado, la hora y el tiempo preciso o dudoso en un rincón de la ciudad. Al mismo tiempo paisajes urbanos y paraurbanos y tiempos del alma. Y, porque no, una sólida poesía del paisaje urbano.
Porque , por encima de todo, no son meras descripciones de un entramado de calles, callejones y plazas más o menos inextricables, de líneas rectas que definen unos límites urbanos vistos a vuelo de pájaro, de unas horas y vientos de calima, madrugada o atardecer- sugeridos por los títulos -y la luz, apaciguada o más explosiva, sino una construcción muy sutil. Dentro la cual los edificios, o cualquier emergencia urbana, está dentro del contexto de aquello sugerido, del pensamiento, de la pura plástica.
Porque, al fin y al cabo, lo que la Monika Grygier nos propone es uno de los bienes más preciados de las coordenadas más marcadas del que entendemos por arte contemporáneo: más allá de cualquier anécdota realista o hasta figurativa, la tela vive por ella misma: es composición. De esta manera, cada espacio urbano o no urbano sugerido es, sobretodo, una ocupación plausible y hasta perfecta del espacio del cuadro-. Y cada color, local o general, es fruto de un paciente y excelente juego de yuxtaposiciones, fusiones, armonías y asociaciones cromáticas válidas por ellas mismas.
La tela- sean o no ciudades, campos, horas o tiempos las cosas a qué alude, vive precisamente por ella misma. No nos deja indiferentes: no nos han golpeado solamente unos datos físicos, sino también unas emociones profundas , unos cosquilleos del alma que nos conmueven y nos agitan.
Monika Grygier por Art-mine.com. New York.
Manipulating planes and spaces to represent urbanism, space and human activity, Polish painter Monika Grygier sets her acrylic works at specific places and times. Her urban vision recalls Piet Mondrian's "Broadway Boogie Woogie", although where that work unambiguously saw street activity from the night sky, Grygier adopts multiple perspectives. In certain works we seem to watch a frenzied bluish rush of commuting cars as if from a traffic helicopter, in others we look up the grayed sides of buildings from street-level, or see pedestrians filtering down sidewalks splashed with early morning's orange sunlight.
Regardless of the perspective she adopts, Grygier is able to imbue even works with cold grey and brown palettes with a sense of bustling activity and wonder that speaks to an irrepressible cosmopolitanism. Here, life and street life are one and the same. Certain brushstrokes confidently trace a thick, bold strut, some form a self-conscious trickle and others move in scrawled starts and fits as though distracted by the immensity of forces around them.
Monika Grygier y la indeterminación del espacio por Francisco Arroyo Ceballos.
Al hablar de la autora polaca Mónika Grygier tenemos que hablar irremediablemente de abstracción y constructivismo por cuanto el desarrollo de elementos o formas no objetivas creadas conforman un espacio desestructurado a la par que inconcluso definido por la materia inorgánica, la cual intenta reproducir en su pintura. La similitud con lo arquitectónico, con lo meramente urbano es bien patente. La simulación de un contexto metropolitano regido por el quehacer diario establece el conjunto compositivo en el cual lo asimilado se transforma en concepto abstracto y en indeterminación formal, lo que conlleva una representación a vista de pájaro, una sensación de plano que no hace por más que reflejar el sentimiento acaecido en un instante concreto. Dicha indeterminación viene regida por la reafirmación de un todo compacto que goza de cierto movimiento en alguna de las piezas en las cuales se comienza a desarrollar el sentido de curvatura para mayor aseveración de dicho desplazamiento.
El espectador intenta esmerarse en la búsqueda de un centro representativo que le ayude a tomar para sí el concepto, que ensamble en su mente las múltiples piezas de puzzle que conforman el desarrollo plástico para así confeccionar una totalidad, una base explicativa de lo que la autora pretende transmitir. Lo alegórico no hay duda de que se asienta de manera principal en el trabajo, que domina el entorno acaparando formaciones de difícil estructuración con el fin ultimo de crear un “todo”, de hacer que lo “más” y lo “menos” sean imprescindibles en un contexto cuyo fondo viene marcado mas por la tonalidad que por el tamaño, en el que dicho tratamiento del color incide como característica básica en la promulgación de elementos susceptibles de ser destacados. El binomio forma/tonalidad marcan el ritmo a seguir delimitando la idea y , sobre todo, diferenciando unas series de otras dentro del trabajo de la autora polaca.
Destacar la elegancia y seriedad plástica de la obra desarrollada y su presentación sin variantes o añadiduras que desvirtuasen la misma.
MONIKA GRYGIER, por Eugenio Mateo.
Conocí a Monika en Beart, la feria de arte en Monzón que nuestro amigo Gorgonio Sanjuan lleva gestionando con un empeño que pocos se atreverían a imitar. Estaba muy cercana al stand donde Arrudí y yo exponíamos, yo de satélite y él de artista comprometido. La primera impresión al ver su obra fué la de sorpresa y la segunda, no poder evitar lanzar continuas miradas que se estrellaban en sus telas, como haciéndome buscar las referencias que sus cuadros escondían. Recuerdo que le dije,una vez habíamos roto el fuego de la comunicación personal,que me parecía distinguir calles y tejados,ciudades planas a vista de pájaro. Monika se rió - claro , es lo que son - y añadió que los arbolitos también estaban. De verdad no había leido nada sobre sus trabajos pero que un pintor pueda hacerme descubrir su mundo sin preguntarle es para mí definitivo para valorarle. Luego he seguido su carrera y va derecha como una moto hacia el triunfo.Extracto del texto publicado en http://eugeniomateo.blogspot.com
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DEL SIGLO, por Julian Busto Valles, ARTE ES LIBERTAD.
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DEL SIGLO. por Julian busto Vallés.
NEWTON NOS DIJO QUE EL COLOR NO EXISTE. LO VERDADERO Y FUNDAMENTAL ES QUE EL COLOR ESTA EN LA LUZ O MEJOR AUN LA LUZ ES EL COLOR. LA TEORÍA TRICOMÁTICA NOS HABLA BÁSICAMENTE QUE LA LUZ BLANCA ESTA FORMADA POR TRES COLORES, ROJO INTENSO, VERDE Y AZUL VIOLETA, COLORES ESTOS QUE CORRESPONDEN A ONDAS DE DISTINTAS FRECUENCIAS. PODEMOS IGUALMENTE HABLAR DE BELLEZA Y RECAER ASI EN LA BASE ESCEPTISISTA DE LA DUDA, DETERMINANDO ASI QUE LA BELLEZA RESIDE EN EL OJO DEL OBSERVADOR. PERO TEORÍAS Y FUNDAMENTOS NO SE INSCRIBEN EN LA INMOVILIDAD, TRASCIENDEN, CAMBIAN Y VARIAN EN SU DESARROLLO CONCEPTUAL CON EL CAMBIO DE AMBIENTE, EPOCA. Y SI BIEN NUESTRO PRESENTE ESTA INUNDADO DE TODO NUESTRO PASADO, PODEMOS DECIR QUE LOS CAMBIOS SON ASIMILABLES. HABLAREMOS ENTONCES DE LA CIENCIA? PUES NO, EL ARTE ES LO QUE NOS OCUPA, TAMBIEN ESTE ES SUCEPTIBLE DE TRANSFORMACIONES, QUIZA MAS QUE OTRA DISCIPLINA EL ARTE CAMBIA, SE DESDICE, SE CONTRADICE Y MUERE PARA NACER CON NUEVAS INFULAS.
LA NUEVA TEORIA
SE HA DESCUBIERTO QUE NO SON TRES LOS COLORES BASICOS, MEJOR DICHO SE CONTEMPLA HOY QUE HAY UN NUEVO COLOR QUE DEFINE PIGMENTACION Y FORMAS Y QUE SE AGREGA COMO UN NUEVO Y CUARTO DESIGNIO. AMARILLO , AZUL Y ROJO RECIBEN LA NUEVA COMPAÑÍA DEL CUARTO Y BASICO COLOR QUE DEFINE LAS FORMAS, AHORA SE AGREGA EL GRYGIER COMO BASE PARA PODER MEZCLAR CUALQUIER INTENCION DE DIVERSIDAD. PERO HEMOS DE DARLE UNA VOZ MAS CONTUNDENTE, MAS HABITUAL, LO LLAMAREMOS MONIKA QUE DERIVA DEL GRIEGO MÓNOS, BASE QUE DIO LUGAR A LAS PALABRAS MONARQUIA, MONASTERIO, MONOLOGO. SIN EMBARGO ETIMOLOGICAMENTE MONIKA ES : AQUELLA QUE DISFRUTA EN SOLITARIO.
EL NUEVO DESCUBRIMIENTO NO DEFINE TEXTURA, ES COMO HEMOS DICHO, LA LIBRE INTERPRETACION ASIMILADA EN LA DUDA, DONDE NO HAY UNA VERDAD OBJETIVA, SE DEPENDE DEL SUJETO, NUNCA DEL OBJETO.
Exposiciones
15ª Exposicion Internacional de Artes Visuales. Vendas Novas. Portugal. del 2 de octubre al 29 noviembre.
participacion en este certamen internacional con algunos de mis ultimos trabajos. La exposición tiene lugar en el Auditorio Municipal.
ART VS. WALLS. Berlin. del 9 al 11 Noviembre.
20 años atrás el mundo se preparaba para un acontecimiento que cambió el signo de los tiempos.
El 9 de Noviembre de 1989 se dio el paso definitivo para la caída del muro de la ignominia, miles de personas lo atravesaron de forma pacífica, siendo el detonante de su destrucción total. Con cada trozo de muro que se deshacía, se hacía desaparecer algo más importante que la barrera física, se avanzaba hacía un orden nuevo donde las fronteras creadas por el hombre eran superadas por la voluntad del pueblo, de las personas. Con la caída del muro de Berlín, renació una nueva esperanza y fue el detonante de muchas otras aperturas que comenzaron en este preciso momento. Hoy, 20 años más tarde quedan muchos muros por derribar, y otros deben evitarse que se levanten. Hoy, tenemos que seguir en la tarea emprendida, derribando los nuevos muros que nos atenazan, tenemos que avanzar en un sistema más justo.
La propuesta es “ Arte vs. Muros” Artistas de muchos tendencias, unidos bajo un espíritu común, aportando su trabajo como poderosa herramienta contra los nuevos muros… este es el concepto.
La obra del artista es un trozo de muro, convertido en lienzo al servicio de una sociedad más libre y justa. “Arte Vs. Muros”
Galeria Carmen Sallent, Barcelona.del 25 de noviembre al 15 de enero.
Exposición individual en esta emergente galería de Barcelona. esta ubicada en un espacio increíble y esta será mi primera exposición individual en Barcelona. Gran reto que espero con muchas ganas y alegría.
Passatje Arcadia, c/Balmes 179-Tuset 18, Barcelona 08006.
Entrevista
MONIKA GRYGIER FARRES- Por que eres o te sientes artista?
- No lo decides. Este adjetivo te lo adjudican otros. Lo asumes cuando un día, por fin, eres consciente- y lo asumes con todas las consecuencias y responsabilidad Culpable por crear, culpable por decidir, culpable por manifestar, culpable por protestar y a veces Condenado....
- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- Creatividad, esta presente siempre, hasta tal punto que representa cierta dificultad hacer cosas que por su naturaleza carecen de ella. Por ello nos olvidamos con facilidad de cosas cotidianas. Creatividad es motor de todas las cosas. Hasta limpiar debe tener fin creativo si no, no lo hago. Poder de creación, un bien muy preciado y defendido, es algo incorruptible, propio. Inaccesible para los demás. Si no, como nos defendemos cuando intentan interferir en nuestro trabajo¡¡¡ una pequeña sugerencia es capaz de encender defensa feroz de la idea de la obra, sin embargo, una vez terminada, con toda la consciencia, la exponemos a la critica del mundo.
-Que esperas de ti en el futuro?
- Espero seguir creando y aprendiendo siempre. Emprender caminos de nuevos proyectos sin cesar. Seguir alimentando mi mente de la vida y no encasillarme nunca, evitando la rutina.
- 3 artistas
- Witkacy, Tadeusz Kantor y Salvador Dalí. A los tres une forma de expresión artística sin limites, utilizando todos los recursos disponibles para un único fin, expresar sus ideas, sin miedo ni prejuicio alguno-Admirable.
- Que opinión te merece el mercado del arte?
- Hermético, inaccesible, envuelto en una membrana que no deja respirar ni a los de dentro. Para abrir camino muy estrecho, cerca de acantilado, necesitas valor inhumano. Escasean oportunidades, sobretodo para artistas emergentes, no necesariamente jóvenes. Falta de voto de confianza, es inadmisible. Se apoya valores consolidados que ya no lo necesitan tanto. Todos aspiramos a entrar en la turbina- mostrarnos con libertad y poder vivir de .....para lo que vivimos.
- Que aporta el arte a la tierra?
- Única actividad humana que la respeta. Respeta sus reglas, halaga sus creaciones, magnifica sus fuerzas, ayuda a descubrir su belleza y respetarla.
http://www.monikagrygier.com/