Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 21 de noviembre de 2009

Joan Huertas Juncosa "Joli"

Joan Huertas Juncosa "Joli"


Nacido en Cornudella de Montsant (Priorat)

Pintor formado en Paris en los años 60 relacionandose y haciendo amistad con los pintores locales, mas concretamente con los de la Place du Tertre.
Durante 5 años recorre Africa de Norte y vuelve a Francia donde reside hasta 1974.Este mismo año regresa a España fijando su residencia en Reus.Monta exposiciones colectivas e individuales en los paises por donde va.
Su modalidad es la pintura al oleo aplicada con diversas tecnicas y estilos.Desde el año 2003 está experimentando un nuevo estilo,el redondismo.El redondismo es una pintura la esencia de la cual es la constatación de la redondez universal.Una manera de pintar en la cual es difícil distinguir si las personas, animales o cosas pintadas estan dentro de la redonda o bien si ésta es la consecuencia de las formas mismo de estas personas, animales o cosas.No se pueden disociar.Es un conjunto un todo.
Miembro de l´A.R.A., Associacion Reusense de Artistas.
Fué elegido para la creación del cartel anunciador del 50 a aniversario de la Virgen del Calvario para la Semana Santa 2002 de Reus.
Expone, entre otros lugares en : Galería Anquin´s de Reus
Palau Bofarull de Reus
Sala Rei Jaume I deel Ayuntamiento de Tarragona
Sala "el Pati" Ayuntamiento de Cambrils
Museo de la Piel d´Igualada
Museo Peris-Aragonés de Cornudella
Biblioteca Municipal de Lleida
Museu d´Art i Historia de Reus (sala IV)


Titulo: "AMANTES"


Titulo: LA MUJER QUE MIRABA HACIA LA NOCHE
Esta mujer que lo tiene todo:salud, juventud, belleza, amor(simbolizado por el círculo rojo),que se apoya sobre el circulo verde que es el símbolo de la salut de la Tierra y del género humano,bañada por el Sol, gira, sin embargo, su cara hacia la noche.Necesita la paz.



Titulo: ABATIDO
.....pero, aquel dia, aquella aflicción, aquella queja que nada pedía, aquella vida tan demacrada y condenada, lo hizo sufrir moralmente y fisicamente con tal desmedida, que toda la fuerza, toda la resolución que hasta ahora havia mantenido se transformaron en un total abatimiento



Titulo: PAISAJE MEDITERRANEO



Titulo: LAS TRES GRACIAS



Titulo: LA PRIMERA DANZA DEL MUNDO


Titulo: "MALDITOS....."
Una de las actuaciones más repugnantes en las guerras es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.


Titulo: "MELANCOLÍA"
El hombre melancólico piensa que si fuera otro viviría mejor.La melancolía la produce el inexplicable hecho de que muchas personas preferirían ser otras o encontrarse en otro lugar y en otro tiempo o resistirse a dejar el que viven. Tales quimeras irrealizables crean en ellas inconmensurable, infinita e indefinida aflicción y la sensación de "non sens" de su vida. El mundo les pesa tanto que se podría decir que les induce a adoptar aquel gesto característico del melancólico de todos los tiempos.El hombre, la mujer, los viejos, los jóvenes, afectados por la melancolía, sentados, ponen el codo sobre la rodilla y la cabeza apoyada sobre la mano. Caen en una profunda meditación. Parece que a la vez piensen, contemplen, sueñen, rememoren y esperen. El mal no respeta tampoco la posición social, más bien al contrario, a menudo ataca al poderoso, al inteligente, al joven afortunado. Sea quien sea el afectado, el mundo parece de plomo para aquellos que descubre los oscuros e inescrutables mecanismos que rigen esta fatalidad y no encuentran fuerzas para afrontarla.
Artísticamente, "Melancolía" es una representación esquemática, de estilo redondista con volumen y planos y una dinámica óptica de movimiento visual continuo a consecuencia de las circunferencias repetidas que configuran una figura humana y hacen que la vista del espectador no pare de buscar el final que no existe.
Aquí los colores son sombríos,tristes y apagados, reflejo directo de los oscuros e inpenetrables mecanismos que rigen la melancolía que padece el personaje.


ENTREVISTA

JOLI (Joan Huertas Juncosa)

Nacido en Cornudella de Montsant (Cataluña) el 13 de Junio de 1938

Pintor formado en Paris en los años 60.Durantte 5 años viaja por Africa del Norte y vuelve a París hasta el año 74 en que regresa a España i fija su residencia en Reus.Exposiciones colectivas e individuales en estos lugares.

- Por que eres o te sientes artista?
- Pues és muy sencillo, porque me gusta plasmar tantas cosas maravillosas que tenemos en el mundo y que nos suceden en nuestra vida pudiendo así exteriorizar mis sentimientos y que los demás puedan participar de ello.

- ¿Cómo emerge tu creatividad?
- A partir de una vision, una situación o un sentimiento que al igual que una semilla, una vez sembrada, va creciendo despacio pero sin pausa hasta que al fin se concreta y se realiza.Desde hace 6 años, por ejemplo, estoy en una etapa trabajando un estilo que yo llamo "redondismo".Se trata de una pintura,la esencia de la cual és la búsqueda de la redondez universal.

-¿ Qué quiero ?
- Poder ilusionarme, amar, creér, crecer, crear, ofrecer.

- 3 artistas
- Pregunta imposible de responder porque ello significaría excluir a tantos y tantos pintores geniales.

- Que opinión te merece el mercado del arte?
- Simplemente que és un mercado como otro cualquiera.El inversor, por ejemplo, no compra arte, compra la firma del pintor, aunque la obra sea un simple garabato.No és un mercado de arte, és un mercado y basta.


- Que aporta el arte a la tierra?
- La posibilidad de que algunas cosas sean visibles.Cuando hablamos de arte nos referimos a algo tan extraordinariamente bien hecho que la admiración que ello nos inspira hace que nos olvidemos de lo que representa.


Titulo: "MATER AMANTISSIMA"


Titulo: LA FAMILIA I COMPAÑIA
La familia, hoy más que nunca, es la mayor fuerza personalizante contra la domesticación y el espíritu borreguil que amenaza al mundo con la globalización y el consumismo.Mucha gente cree que es libre, pero no lo son, compran lo que se anuncia y hacen y visten lo que dictan las moda.Nadie que no luche por su libertad es libre.Una familia unida puede combatir mejor contra esta subordinación porque su cohesión hace su fuerza.La familia es una unión donde las personas aprenden a amar y ser amadas, a cuidar y ser cuidadas, a confiar y a que se confíe en ellos, a nutrir a sus miembros y a ser nutridos por ellos.Como todo organismo vivo, la familia tiene su historia, su nacimiento y su desarrollo.Se reproduce, declina y llega a morir.En cada uno de estos pasos se enfrenta a diferentes tareas: la unión de dos seres distintos con una misma meta, la posible llegada de hijos, la educación en todas sus funciones, para a su tiempo soltarlos para que estos formen su propia familia.
Técnicamente "La familia y compañia" es una representación esquemática de estilo redondista de figuras con volumen y círculos planos con una armonía cromática cálida, acorde con el tema tratado que es la familia y la compañia del perro y del gato presentes en muchos hogares.De dinámica óptica y movimiento visual continuo a consecuencia de las redondas que se cruzan entre si formando el nucleo familiar.

http://www.artistasdelatierra.com/artistas/joli/obras-de-arte.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...