Google+ Followers

Seguidores

Translate

sábado, 7 de marzo de 2009

CRISTINA VIDAL


• Datos Biográficos -
ACERCA DE MI PINTURA-----BIOGRAFÍA------CURRICULUM
Cristina Vidal - auto-foto ( 26/9/06)

AL ESTAR FRENTE A LA TELA, SIEMPRE SE PRODUCE EN MÍ, UN DESAFÍO ENTRE MI INCONSCIENTE Y MI RAZÓN : EL DE HACER RENACER UN HECHO VIVIDO, RECORDADO, OIDO O VISTO; EN ESE MOMENTO, EN ESE AHORA O NUNCA, ES CUANDO PINTO LO QUE ESTUVE GESTANDO DENTRO DE MI SER, DURANTE UN TIEMPO SIN LÍMITES... Mi intención es transmitir la esencia de todas las cosas, esa primera emoción, esa visión primitiva que muchas veces aparece deformada por el tiempo transcurrido y la elaboración interior, pero que al momento de pintar, va más allá de formas y colores……

Abriendo el corazon
“Sin ánimo de contradecir la autorizada opinión del pensador, Cristina Vidal pinta las cosas que se ven pero que además las siente .Y cabe afirmarlo por cuanto solamente ser partícipe del mundo que le rodea le permite legítimamente abordar una temática integrada al hombre y su circunstancia.
No por ello desestima las reglas que pertenecen a la pintura.. Ocurre que el color y las formas a las que acude, comprenden un vocabulario coherente con su personalidad, expresando su pensamiento con total independencia, rechazando toda sumisión a norma convencional alguna, nuestra pintora ( para ser más explícito ) en su obra es frontal, dice las cosas con pasión, a veces con un acento desgarrador, tal vez patético, porque Cristina no inventa los cuadros, la realidad asoma a sus ojos sensibles de un ser profundamente humano.
El arte como medio de comunicación halla, una austera vocera que no escamotea la responsabilidad que compromete su cometido: lejos está de manejar la pintura con subterfugio engolosinador adhiriéndose a expresiones comprometidas con el Buen gusto” por Cayetano Corteza , maestro y Artista plástico de Luján, Pcia de Bs. As.- 1985 -

Algún día seremos Uno( Los Beatles )

Luján, 10 de diciembre de 1988 :” El Centro cultural Ernesto Mario Barreda, cerró el ciclo 1988 con una muestra de pinturas de Cristina Vidal, acto al que concurrieron funcionarios municipales y representantes de instituciones locales. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Sra. Presidenta de la Entidad: Dulce Pereyra Degregorio, quien se refirió a los antecedentes de la expositora, haciendo una reseña de su currículum y destacando que hace veinte años que pinta, siendo la primera vez que expone en forma individual.

Atrapado sin salida

El Civismo-(diario de Luján) 18 de junio de 1990: “ Cristina Vidal es una artista que ha ido ganando espacio en las exposiciones de nuestro medio y más allá de él. Sus obras están dotadas de una paleta vibrante rebosante de intenciones, que sirve de marco para una temática diversa a la cual Vidal recurre par testimoniar su presencia en el arte. Su lenguaje, a fuerza de trabajo y certera evolución, se ve hoy más depurado, manteniendo intacta toda dinámica de forma y color, la distinguen sus composiciones. El conjunto de obras que el espectador puede apreciar en la Sala Aime ( Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador de Lujan- Pcia de BS. As. ) es una muestra de la tarea que se ha impuesto esta plástica en su objetivo de descubrir o re-descubrir el Universo cotidiano con vigustación de la obra, en la que su lectura no deja indiferente a nadie…”

BalletII

BalletIII

BalletI

El Civismo-Luján, sábado 12 de octubre de 1991: El Universo Plástico de Cristina Vidal . Nuevas obras de la destacada artista convocaron a una gran cantidad de público en la Asociación Cultural Ameghino: “ Desde su iniciación en la pintura ha emprendido una tarea artística que revela dedicación y renovación estética. Personal en su expresión, lenguaje y estilo, parte de un mundo de formas cotidianas para plasmar la visión de una realidad que modifica a partir de su concepción y creatividad. Atenta contempladora, profundiza su quehacer en aras de concretar piezas, que de ningún modo pueden resultar indiferentes. ¿ Cuál es la particularidad de su pintura? Su intención no esconde ningún secreto. Todo su arte surge espontáneo, como un modo de incentivar y agudizar los sentidos. Cada obra aparece como una meditada y elaborada composición, registrando el motivo-objeto desde una perspectiva inspirada e imaginativa. Plasma cada pieza con expresiva vehemencia, por lo que el mundo que pinta, en sus superficies revelan carácter y una indiscutible connotación social…” “ La Asociación Cultural Florentino Ameghino acogió la nueva producción, integrada por treinta y cinco nuevos trabajos de generosas dimensiones en su mayoría. En esa ocasión, gran cantidad de público, plásticos y representantes de entidades culturales, se acercaron para apreciar las piezas colgadas. Tras las palabras de la Srita Nora Chacon, Presidenta de la entidad, se escucharon en piano, obras musicales compuestas por el músico e intérprete Pablo Cerbini oriundo de la ciudad de Mar del Plata.

Capoheira

Manzana De Las Luces – Salas Mario Buschiazzo y Juan Krauss – 27 de octubre de 1992 Buenos Aires ( Capital de La Rca. Argentina) “ Cristina Vidal tiene una personalidad plática definida que se impone por la fuerza de su expresión.
Aborda la figuración sin ambajes, tanto en el paisaje como en el retrato, poniendo el acento en lo cotidiano.. Lo hace con expresionismo tomando de la realidad las esencias que pasan por el tamiz de su sentir. Algunas de sus obras tienen un clima enrarecido que trasmiten sensaciones terroríficas nunca ausentes en los laberintos de la mente. Tan Sólo esperan para ser convocados : una imagen, un aroma, una música…
Un dibujo estructurado sustenta las obras de líneas definidas y remarcadas con constructivismo, y un color intenso que magnifica la expresión, conforma una obra convincente que no acepta indiferencia del que las mira. Esta fuerza expresiva de Vidal, heredada de los “ ismos “ europeos, aparece recreada por la temática y por el entorno de este Confín de América que anticipa su futuro por sus artistas.”( Por Irma Aguada, crítica de arte de la comisión de La Manzana de las Luces )

“No hago como quiero, hago como puedo…”( Georges Braque )

Chico del Arroyo

Chico del ArroyoII

PLÁSTICAS PA RA NIÑOS. EN 1986 Y 1987 ASISTÍ AL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL ESCUELA Datos Biográficos

NACI EN ARGENTINA, CAPITAL FEDERAL, UN 17 DE DICIEMBRE DE 1944. EGRESE DEL COLEGIO "SANTA ROSA DE LIMA”, COMO "MAESTRA NORMAL NACIONAL”.
EN 1968 APROBÉ EL EXAMEN DE INGRESO EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO, A LA QUE SÓLO PUDE CONCURRIR UNOS MESES.
INCURSIONÉ EN DIBULO, PINTURA Y POESÍA EN FORMA AUTODIDACTA.
CONCURRI A DIVERSOS TALLERES, ENTRE ELLOS AL DE ERNESTO MURILLO, Y DE LA MAESTRA EN GRABADORA Y ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA AIDA CARVALLO
DESDE 1981 VIVO EN LA CIUDAD DE LUJÁN (PCIA DE BS. AS.) . EN 1885 EGRESÉ DE LA ESCUENLA DE ARTE DE LUJÁN, COMO ”MAESTRA DE ARTES VISUALES”, EJERCIENDO LA DOCENCIA EN MI TALLER DE ARTES SUPERIOR DE ARTE “ERNESTO DE LA CÁRCOVA” ( CAP. FED. ) CON EL MAESTRO Y ARTISTA PLÁSTICO : JORGE DERMIJIAN, EN DIBUJO Y PINTURA. DESDE ENTONCES CONTINUÉ TRABAJANDO, SOLA, EN MI TALLER DE LUJÁN, DONDE SIGO VIVIENDO…
.
CURRICULUM VITAE

MUESTRAS COMPARTIDAS
“CASA DE LA CULTURA DE MERLO”.”CON EL MAESTRO Y ARTISTA PLÁSTICO CAYETANO FORTEZA.
“SALA AIME” DEL MUSEO FERNÁN FELIX DE AMADOR (LUJÁN) CON EL ARTISTA PLÁSTICO JULIO MENDOZA.
INTEGRÉ DIVERSAS MUESTRAS COMPARTIDAS CON ARTISTAS LOCALES EN LA CIUDAD DE LA PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN, SAN ANDRES DE GILES, MAR DEL PLATA GRAL RODRIGUEZ, PERGAMINO., EN LA FUNDACIÓN PLURAL, CANAL 11.
MUESTRA EN LA MANZANA DE LAS LUCES CON ARTISTAS LOCALES.
MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS ZONAL EN ADHESIÓN AL PRIMER ENCUENTRO DE LA FE Y LA HISTORIA EN LA SALA MAYOR DEL MUSEO DE LUJÁN.

SELECCIONADA EN:
SALONES NACIONALES : DEL MUSEO FERNÁN FELIX DE AMADOR.
ACTUALIDAD EN EL ARTE - SAN ANDRES DE GILES - VICENTE LOPEZ -PERGAMINO - GRAL RODRIGUEZ - V. CONSTITUCIÓN ( PCIA DE SANTA FE) .
MANZANA DE LAS LUCES.(CAP. FED.)

MUESTRAS INDIVIDUALES :
CENTRO CULTURAL “ERNESTO BARREDA . SALA DE ARTE DE LA BIBLIOTECA “FLORENTINO AMEGHINO (LUJAN)
GALERÍA DE ARTE DE LUZ Y FUERZA ( CAP. FED.)
MANZANA DE LAS LUCES: SALA : KRAUSS Y SALA MARIO BUSCHIAZZO (CAP. FED. ).

DISTINCIONES:
MUSEO FERNÁN FELIX DE AMADOR :MENCIÓN ESPECIAL(SALÓN NACIONAL)
MENCION ESPECIAL (SALÓN IX DEL POEMA ILUSTRADO).
.MENCIÓN HONORÍFICA ( SALON XI POEMA ILUSTRADO)
PREMIO A LA MEJOR PINTURA LOCAL.
SALA DE ARTE DEL CAFÉ TORTONI( CAP. FED.)
MEDALLA RECORDATORIA
TROFEO DE HONOR.
SALON NACIONAL DE VICENTE LOPEZ:
1° MENCIÓN
SALON NACIONAL DE PERGAMINO:
1° MENCIÓN
SALON ANUAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS ( MERCEDES –PCIA DE BS.AS.)
2° PREMIO
SALON C.O.A.P. GRAL RODRIGUEZ :
MENCION MUNICIPAL

Chico en azul

El tren de la vidaMalabarista
EL instituto
La procesión

Sobre techo y pajaros
Pintura expuesta en el Expodolmente Dali Mdrid 2008

Peces y Pescados
Los JubiladosGato y Pajaro

• Filosofia
15/01/2007 Filosofia
En realidad no sabría hablar sobre lo que pinto, porque las palabras son símbolos, la pintura está a la vista, la pintura sobre una tela, ES, es para percibirla con todos los sentidos, para hacer sentir infinidad de emociones, removiendo nuestras luces y sombras, y la palabra o frase que intenta describirla, jamás podrá describir al cuadro, simplemente, lo limitan, lo encasillan, lo interpretan…
Como decía una de mis grandes maestras de Yoga : “El dedo que señala a la luna, no es la luna, sólo la indica, la señala” .
Lo único que sé, es que hay una constante en mi pintura y es que después de profundos silencios, de infinitos vacíos, los espacios silentes se rompen y salen las imágenes , almacenadas durante mucho tiempo, emergiendo de una implosión a una explosión, y entonces digo: Ya Está! , pero enseguida vienen otra vez la insatisfacción, la crisis, el cambio…y se vuelve a empezar, en un círculo infinito, como el del nacimiento y la muerte
La vendedora de camarones

• Mis herramientas de trabajo
El taller del artista

Las cometasLas cometas 1
En mi taller tengo : Mi adorado caballete que me regaló mi mamá, allá por el año 1960. De él cuelgan algunas camisas, delantales y un gorro negro de pana, que a veces uso, porque lo compre en un mercado de cosas viejas y usadas en una isla de Miami y sentí que había sido de algún pintor y que estaba destinado a mí.
Sobre las paredes coloqué tiras de madera, donde pongo con chinches las telas que voy haciendo, y quedan por un tiempo bastante largo, porque nunca las doy por terminadas…
Tengo maderas de 1x1 para hacerme los bastidores, la máquina de engrampar, la de tensar para colocar el liencillo y latas de fondo blanco para darle la base.
Tengo tarros y tarritos por doquier. Sobre el tablón que uso de mesa están latas con pinceles, pinceletas, pomos nuevos algunos y muchos gastados, potes de témperas como también aguarras , aceite vegetal, algún barniz Damar y mi infaltable espátula y lata de removedor, varias paletas, que las voy usando por turno antes de limpiarlas.
Las pinzas, destornilladores y algún cuter, nunca faltan, como tampoco faltan la plasticota y tiza en polvo.
Sobre un costado de la mesa, está mi vieja máquina de escribir, compañera de tantos escritos, de tantas poesías, que duermen en carpetas…
En un rincón, sobre los estantería de metal están los elementos de dibujo : rollos de papel de envolver y de papel para escenografía, hojas de distintos tamaños, una caja vieja con crayones, pasteles y otra con lápices, plumas, tintas de colores.
Tengo una cama, que me sirve para descansar, a veces y otras, simplemente para sentarme a meditar.
Una silla alta y algunas pinturas abandonadas que me contemplan, calladas…
Antes de comenzar a pintar, me siento en padmásana (loto) a meditar unos minutos.
Gracias por haberme escuchado, siento como si estuvieran a mi lado…

La Madres de MayoHora de siesta Premio salón nacional de abogados

• Distinciones
SALON C.O.A.P. GRAL RODRIGUEZ :
MENCION DISTINCIONES:
MUSEO FERNÁN FELIX DE AMADOR :MENCIÓN ESPECIAL(SALÓN NACIONAL)
MENCION ESPECIAL (SALÓN IX DEL POEMA ILUSTRADO).
.MENCIÓN HONORÍFICA ( SALON XI POEMA ILUSTRADO)
PREMIO A LA MEJOR PINTURA LOCAL.
SALA DE ARTE DEL CAFÉ TORTONI( CAP. FED.)
MEDALLA RECORDATORIA
TROFEO DE HONOR.
SALON NACIONAL DE VICENTE LOPEZ:
1° MENCIÓN
SALON NACIONAL DE PERGAMINO:
1° MENCIÓN
SALON ANUAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS ( MERCEDES –PCIA DE BS.AS.)
2° PREMIO
MUNICIPAL

El Circo
http://www.cristinavidal.com/

6 comentarios:

  1. Te felicito tu obra es verdaderamente
    autentica,me gusta la energía que irradia y la paleta que empleas con un movimiento que te invade y te hace soñar..bravo eres una artista que creas ilusiones desde tu corazón.
    lleno de creatividad sin limites te felicito buena amiga tu amigo valde que te aprecia desde España.
    Valde

    ResponderEliminar
  2. muy bellos trabajos y el blog magnifico, ya te sigo así no me pierdo y te enlazo a mi blog para visitarte con mas frecuencia..

    saludos fraternos con mucho cariño

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo ,agradecido por tu paso por artista de la semana ,yo tan bien te enlace visite tu blog y me fascino todo tu contenido y el transito de entradas,tengo que entrar para visitarlo con mas detenimiento mi amigo,tienes un blog muy vello te felicito,un abrazo paz en tu corazón.
    Valde

    ResponderEliminar
  4. El Departamento Cultural de Planeta de Escritores, otorga el siguiente reconocimiento a su Blog, sea por su temática de interés y/o diseño gráfico. Enhorabuena.

    Puedes pasar a recogerlo en el siguiente enlace: http://planetadeescritores.com/foro/viewtopic.php?t=6982
    Nuestro sitio: http://planetadeescritores.com/

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Cristina- Estoy indeciso sobre que comentar, si la calidad de tu obra, o la calidez de tu persona. Bueno, quizás de ámbas, que como este blog, son "paralelas"- Felicidades por las dos- Un abrazo muy fuerte, un beso "enorme" y hasta pronto
    Pepe Madrid

    ResponderEliminar
  6. Quiero, Adolfo, agradecer tu visita a mis trabajos en "Mundos Paralelos" y que te hayas enlazado al blog. Y lo más importante, que me emocionó profundamente, toda tu vida, tu lucha incansable por la libertad, y comparto tus sentimientos: La pintura nos tiene que servir para denunciar, trascendiendo todos los límites de los colores, que son solo un medio para mostrar el alma,.
    Un abrazo fuerte de
    Cristina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...