Seguidores

Translate

Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2016

Burne-Jones (1833–1898)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor inglés Edward Coley Burne-Jones, pintor, diseñador e ilustrador. Sus pinturas, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos (que acusan la influencia de Botticelli), destacan por su sentimentalismo y por el estilo de ensoñación romántica y están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista.

Se entusiasmó con las ideas artísticas de Morris y Dante Gabriel Rossetti con el que participó en sus obras artesanales y fue destacado discípulo. Burne-Jones compartió con éstos la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales. 

 0edward_burne_jones_photogravure_hollyer 

Edward Burne-Jones en una fotografía de 1900.

Edward Coley Burne-Jones (Birmingham, 28 de agosto de 1833 – Londres, 17 de junio de 1898) fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico y, al tiempo, produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época.

Burne-Jones era hijo de un dorador tallista de Bennetts Hill, donde una placa azul conmemora su nacimiento. Su madre murió a los seis días de su nacimiento, y fue criado por su padre y un ama de llaves poco amable.

Acudió a la Escuela del Rey Eduardo, en Birmingham, y luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Allí se hizo amigo del poeta William Morris como consecuencia del mutuo interés en la poesía, y recibió la influencia de John Ruskin. Por este tiempo descubrió la obra de Thomas Malory Le Morte d'Arthur que tanto iba a influirle en su vida.

En 1855 entró en el taller de Rossetti, pero desarrolló su propio estilo influido por sus viajes a Italia con Ruskin y otros. Pretendía ser eclesiástico, pero por influencia de Morris se hizo artista y diseñador. Después de Oxford, donde no obtuvo título alguno, se involucró mucho en el renacimiento del arte de la vidriera en Inglaterra.

En 1856 Burne-Jones se prometió con Georgiana MacDonald (1840-1920). Estaba estudiando para ser pintora, y era hermana de uno de los antiguos amigos de colegio de Burne-Jones. La pareja se casó en 1860, y después ella se dedicó al grabado en madera y se hizo amiga íntima de George Eliot. Otra hermana MacDonald se casó con el artista Edward Poynter, una tercera con Alfred Baldwin y fue madre del primer ministro Stanley Baldwin y hay una última hermana que fue la madre de Rudyard Kipling. Kipling y Baldwin eran, por lo tanto, sobrinos de Burne-Jones.

En 1859 viajó a Italia. Estuvo en Milán y Venecia con el pintor inglés John Ruskin.

En 1867 Burne-Jones y su esposa se establecieron en Fulham, Londres. William Morris más tarde se enamoró de Georgiana, pero ella lo rechazó. Durante la década de los ochenta del siglo XIX, Burne-Jones no celebró exposiciones, debido a que había recibido amargos ataques por la prensa, y que por su relación amorosa con la modelo de origen griego Maria Zambaco ella acabó intentando suicidarse en público.


 2_burne_jones_cophetua 5edward_burne_jones_princess_sabra_the_king_s_daughter 

Edward Burne-Jones: El rey Cophetua y la mendiga (1884) - Princesa Sabra (1865).


Obra

En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Incluían El hechizo de Merlín. Era el tiempo oportuno, y fue tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".

Le influyó el arte italiano, como puede verse en El espejo de Venus o La escalera de oro. Burne-Jones se inspira en temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos y leyendas históricas. Así, El rey Cophetua y la hija del mendigo (1884) se basa en texto de Alfred Tennyson y triunfó en la Exposición Universal de París de 1889.

Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros (el Chaucer de Kelmscott Press en 1896), y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, como las realizadas para el Colegio de San Andrés de Bradfield. Posteriormente, realizó más vidrieras en colaboración con William Morris.


 3david_s_charge_to_solomon_by_burne_jones_and_morris_trinity_church_boston_massachusetts 

Edward Burne-Jones - David's Charge to Solomon (1882), una vidriera de Edward Burne-Jones y William Morris. Iglesia de la Trinidad, Boston, Massachusetts.


Distinciones e influencia

En 1881 recibió un diploma honorario en Oxford. En 1890 es elegido miembro de la Royal Academy. En 1894 fue nombrado caballero. Devastado por la muerte de su amigo William Morris, en 1896, su salud declinó rápidamente hasta morir el 17 de junio de 1898. Seis días después, por intervención del Príncipe de Gales, se celebró un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster. Era la primera vez que un artista recibía tal honor. Burne-Jones fue enterrado en el cementerio de Rottingdean, cerca de Brighton, lugar que conocía por ser el de las vacaciones de verano familiares. Quedó pasado de moda, debido al Arte moderno y el Expresionismo abstracto, no fue hasta mediados de la década de los setenta que su obra comenzó a ser revalorizada y aclamada de nuevo.

Burne-Jones ejerció una considerable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres. Se editó un libro de ella: John Christian, The Last Romantics, (1989). Burne-Jones fue muy influyente también entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889. De hecho, suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.

Su obra también inspiró la poesía de Swinburne - su obra Poems & Ballads (1886) está dedicada a Burne-Jones.

Su hijo Philip (1861–1926) fue un exitoso retratista. Su hija Margaret (1866-1953) se casó con John William Mackail (1850–1945); amigo y biógrafo de William Morris, y Profesor de Poesía en Oxford durante el período 1911–1916.Sobre la mítica amistad de Burne-Jones con Morris, escribiría Mackail; hay un pasaje donde refleja el pesar de su suegro en el entierro del artesano: "Con la familia y amigos, se confundían los obreros de Merton Abbey y Oxford Street, los camaradas de la Socialist League,sus alumnos del Art Worker’s Guild, y los habitantes de Kelmscott, todos con su ropa de trabajo. No hubo pompa ni luto organizado, la ceremonia fue corta y de lo más simple. Entre compañeros y seguidores se encontraban los pocos sobrevivientes del destacado compañerismo de la Hermandad de Oxford, así como de la firma de Red Lion Square; y, junto a la tumba, Sir Edward Burne- Jones, el primero y más cercano de sus amigos, veía como enterraban gran parte de su vida”.

El ayudante de estudio de Burne-Jones, Charles Fairfax Murray, desarrolló una carrera propia como pintor, con bastante éxito. Más tarde se hizo coleccionista y marchante de arte. Entre 1903 y 1907 vendió muchas obras de Burne-Jones y los prerrafaelitas al Museo y Galería de Arte de Birmingham, a precio inferior a su valor de mercado. El Museo y Galería de Arte de Birmingham tiene ahora la mayor colección de obras de Burne-Jones en el mundo, incluyendo la enorma acuarela Star of Bethlehem, encargada por la Galería en 1897. Las pinturas tuvieron una fuerte influencia en el joven J. R. R. Tolkien, que por entonces crecía en Birmingham.


 4_the_beguiling_of_merlin_by_edward_burne_jones 

Edward Burne-Jones - La seducción de Merlín (1874) Port Sunlight (Liverpool), Lady Lever Art Gallery.

Burne-Jones influyó en los artistas conocidos como "Grupo de Birmingham", desde los años noventa del siglo XIX en adelante.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido del artista ingés Burne-Jones, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 6_edward_burne_jones_the_last_sleep_of_arthur

El último sueño de Arturo en Avalon. 1881. Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico. Obra de Edward Coley Burne-Jones
      

 7_burne_jones_love_among_the_ruins

Amor entre las ruinas. 1894. Reino Unido, Wolverhampton, (West Midlands) Wightwick Manor. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 8the_mill_by_edward_burne_jones

The Mill.- 1882. Victoria and Albert Museum, Londres. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 11the_garden_court_buscot_park

"The Garden Court" from the "Legend of Briar Rose" (1890) by Sir Edward Burne-Jones, located at Buscot Park, Oxfordshire. Farringdon Collection Trust, Buscot Park, Oxfordshire.


 12the_morning_of_the_resurrection

The Morning of the Resurrection. 1886. Reino Unido, Londres, Tate Britain. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 9sir_edward_burne_jones_001

Die Berufung des Perseus. 1877-90. Óleo sobre lienzo, 152,4 × 127. Alemania, Stuttgart, Staatsgalerie. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 13burne_jones

The Perseus Cycle - The Baleful Head (completed work in oil) (full size study in Southampton Art Gallery.). 1886-87. Alemania, Stuttgart, Staatsgalerie. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 10edward_burne_jones_the_wheel_of_fortune

The Wheel of Fortune (5ª versión). 1877-83. Francia, Paris, Musée d'Orsay. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 14origen_de_breta_a_esperando_el_regreso_de_su_marido_1871

Dorigen de Bretaña esperando el regreso de su marido. 1871. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 15retrato_de_maria_zambaco

Retrato de Maria Zambaco. 1870. Gouache. Clemens-Sels-Museum. Neuss. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 16sponsa_de_libano_the_bride_of_lebanon

Sponsa de Libano. The Bride of Lebanon. 1891. Acuarela, témpera y gouache. Walker Art Gallery. Liverpool. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 18el_espejo_de_venus

El espejo de Venus. 1870-1876. Óleo. Museo Calouste Gulbenkian. Lisboa. Portugal. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 19el_lamento

El lamento. 1866. William Morris Gallery. Walthamstow. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 20la_armadura_de_perseo

La Armadura de Perseo. 1885. Óleo. Colección Privada. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 21la_rueda_de_la_fortuna

La Rueda de la Fortuna. 1883. Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 22lancelot_at_the_chapel_of_the_holy_grail

Lancelot at the Chapel of the Holy Grail. 1896. Óleo sobre lienzo. 138.5 x 169.8 cm. Southampton City Art Gallery. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 23pan_y_psiquis

Pan y Psiquis. 1872-1874. Óleo. The Fogg Art Museum at Harvard University. Harvard. USA. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 25phyllis_and_demoph_on_1870

Phyllis and Demophöon. 1870. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 26pigmali_n_y_la_imagen

Pigmalión y la Imagen. Óleo sobre lienzo. Museo y Galería de Arte de la Ciudad de Birmingham. Birmingham. Inglaterra. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 27the_garden_of_the_hesperides

The Garden of the Hesperides. 1870-1877. Colección Privada. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 28the_golden_stairs

The Golden Stairs. 1872-1880. Oil. Tate Gallery. Londres. Inglaterra. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 29anunciaci_n

Anunciación. 1876-79. Óleo. Lady Lever Art Gallery. Mereseyside. Inglaterra. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 30el_ngel

El Ángel. 1881. Óleo sobre tabla. Glasgow Art Gallery and Museum. Inglaterra. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 31la_estrella_de_bel_n

La Estrella de Belén. 1890. Acuarela, óleo, témpera y gouache sobre papel añadido a lienzo. 101 1/8 x 152 inches. Museo y Galería de Arte de la Ciudad de Birmingham. Birmingham. Inglaterra. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 32la_ma_ana_de_la_resurrecci_n

La mañana de la Resurrección. 1882. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 33la_boda_de_sir_tristr_n

La Boda de Sir Tristrán. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 34the_briar_rose_the_prince_enters_the_briar_woods

The Briar Rose-The Prince Enters the Briar Woods. 1870-1890. Óleo. Faringdon Collection. Berkshire. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 35the_princess_sabra_led_to_the_dragon_1426378150_520601

The Princess Sabra Led to the Dragon. 1866. Óleo. Colección Privada. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 36the_prioress_tale

The Prioress' Tale. Gouache sobre papel. Delaware Art Museum. Wilmington. USA. Obra de Edward Coley Burne-Jones


 37the_rock_of_doom

The Rock of Doom. 1885-1888. Óleo. Staatsgalerie. Stuttgart. Alemania. Obra de Edward Coley Burne-Jones



Enlaces interesantes


Burne-Jones en la Wikipedia

Burne-Jones - Ten Dreams Galleries

Algunos diseños para vidrieras de Burne-Jones

Burne-Jones en Artcyclopedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al artista inglés Edward Coley Burne-Jones, pintor, diseñador e ilustrador. Sus pinturas, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos (que acusan la influencia de Botticelli), destacan por su sentimentalismo y por el estilo de ensoñación romántica y están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Se entusiasmó con las ideas artísticas de Morris y Dante Gabriel Rossetti con el que participó en sus obras artesanales y fue destacado discípulo. Burne-Jones compartió con éstos la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, epdlp.com y otras de Internet.

No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana... 

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

Fuente
http://www.foroxerbar.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...