Si la semana pasada hablamos de un tipo de arte en cierta medida muy novedoso y que aún le queda un cierto recorrido para consolidarse entre el gran público, esta traemos una técnica que no solo nos apasiona, sino que es tan antigua como el propio Arte, y que consideramos que no ha sido tratada con el mismo grado de importancia que otras técnicas. Hablamos del dibujo a mano, del arte tradicional que arranca con un lápiz y que todo artista experimenta a temprana edad para desarrollar posteriormente y dedicarse a otras disciplinas. Y Jono Dry es uno de los grandes exponentes de dicho Arte.
Nacido en Pretoria, Sudáfrica, en 1988, se crió en la ciudad costera de Hermanus, donde ha vivido, trabajado y expuesto la mayor parte de su corta vida. De formación totalmente autodidacta, sus fantásticas obras fotorrealistas-surrealistas se crean en grandes formatos utilizando grafito sobre papel o cartón, y jugando con temas que rodean la geometría sagrada, la secuencia Fibonacci y el sentido de la vida. Sus dibujos, con un detalle exquisito, muestran objetos de su vida cotidiana y sus reflexiones sobre la fragilidad humana. Las interacciones entre humanos y animales también vive muy presente en su obra, yuxta poniéndolos como si de un hecho natural se tratase, y en cierta manera así es, pues los humanos no dejamos de ser otra clase de animal, y no de las mejores.
Como hemos comentado sus obras suelen ser de gran tamaño, por lo que el tiempo y la dedicación empleados también es grande. Un dibujo, trabajado única y exclusivamente con lápiz, puede llevarle un mínimo de un mes. Las creaciones de Jono Dry son representaciones realistas de lo irreal que crean una tensión entre la apariencia y la realidad. mediante la combinación de estos dos elementos se desafía sutilmente nuestra percepción de la realidad, y nos anima a valorar y evaluar nuestros prejuicios, valores y creencias hacia los demás.
“Siento que hay mucha más libertad con el surrealismo. Me gusta la idea de tener ningún límite con mi trabajo.Cuando el único límite es tu imaginación, se convierte en un reto maravilloso para ver hasta qué punto se puede estirar. Siento como que estoy explorando constantemente y empujando los límites de mi propia imaginación, con el objetivo de encontrar algo digno de pasar el tiempo, trayéndolo a la vida en forma de un dibujo”.
“Prácticamente han estado dibujando toda mi vida. Soy autodidacta en el sentido de que no estudiaba arte.He tenido muchos profesores de amigos artistas, a mi madre y mi padre, a un profesor de arte increíble en la escuela secundaria todos los cuales me han llevado a ser lo mejor que puedo ser. En lo que a técnica se refiere, he desarrollado lentamente justo lo que funciona para mí a través de ensayo y error. “Autodidacta” es un término bastante relativo.Realmente he tenido y tengo una gran cantidad de “maestros”.
“Me inspiro en todo lo que me rodea. Ha sido una experiencia interesante para mí estar mirando constantemente las cosas con el potencial de convertir una situación en un dibujo. Encuentro inspiración en la gente y la naturaleza. Me gusta ver cómo la gente interactúa con los demás, con la naturaleza y la observación de las relaciones entre ambos” Jono Dry