Seguidores

Translate

Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

CASTO SOLANO ESCULTOR


 
Antes de ayer, de niño, me negaba a admitir las razones por las cuales, hubiera de ser destruida la Torre de Babel. Hoy  entiendo  que la  justificación divina forma parte de la  irracionalidad humana. Ayer, la razón me decía que el ambiente mundial estaba enrarecido y era necesario proponer  ideas que hablaran de tolerancia, de concordia entre civilizaciones, de puentes de acercamiento entre diferentes evoluciones, para que fuera posible el crecimiento ilimitado del saber humano. Ideé “Arco de la Concordia” y “Torres de la Tolerancia”,  a la vez que “Puerta de los Honorables”. En la parte superior de esta, en el plano que la une al cielo, grabé una rogatoria que me enseñaron mis Padres: “Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan”. Desgraciadamente no encontró destinatario que la pudiera atender, meses después sufrimos un desgarrador 11 de setiembre y posteriormente un macabro 11 de Marzo. Pensé en presentar las ideas  a los concursos que se organizaron en recuerdo de las victimas, pero por la cercanía de los atentados, pensé que sería un inconveniente mostralos en tiempo de rabia y dolor. Hoy el ambiente mundial está mas sucio y enrarecido, y sin duda ocultar o posponer ideas que pretendan su limpieza, no ayuda en nada.  La interrelación entre culturas, el intercambio de información que procure una evolución conjunta en un mundo globalizado inflado a base de injusticias, se hacen imprescindibles.

 
                                                   ESTATUA DE LA LIBERTAD

                    CAMINO DE LA EVOLUCION HUMANA. LA OBRA MÁS VOTADA


La votación popular determinó que la escultura que lucirá en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al Complejo de la Evolución Humana, será la que refleja la evolución hacia el bipedismo en los seres humanos, que se alzó con el 43,5% de los votos.



Su autor es el vitoriano Casto Solano. ‘Camino de la Evolución Humana’, tal como se denomina la obra, plantea un homínido adulto acompañado por un niño, con 8 metros de altura. La intención del Ayuntamiento es que esta escultura pueda estar colocada a finales de año. El presupuesto necesario para levantarla será de 200.000 euros.






La terna finalista había sido seleccionada por un jurado entre 20 propuestas y desde el 1 de octubre pasado los ciudadanos votaron a su preferida en unas urnas colocadas en el Teatro Principal. Diario de Burgos.-

Casto Solano retrata a Ken Follet en un personal gesto de abstracción
«No es un retrato del nombre, sino del hombre», explica el escultor al instalar la estatua en Vitoria



A Ken Follett le gustaba la escultura que el artista vitoriano Casto Solano dedicó al primer presidente del Consejo General Vasco -el socialista Ramón Rubial- y que luce hoy muy cerca del museo Guggenheim, en Bilbao. Tan buen sabor de boca se le quedó al conocer su obra -de Solano es también el popular 'Torero' de la calle Dato, de Vitoria,- que fue el propio Follett quien lo eligió para inmortalizar su figura en la plaza vitoriana de la Burullería, frente a la catedral de Santa María, templo que inspira su última novela, 'Mundo sin fin'; el reconocimiento hacia su persona de la capital vasca fructiticaba ayer, con la instalación de la estatua.

El jueves, el escritor británico se verá al fin cara a cara con su monumental 'alter ego'. El reflejo en bronce del autor más leído de la segunda mitad del siglo XX -gracias a 'Los pilares de la Tierra'- es un fiel y perfecto retrato del afamado escritor de 'best sellers'. Tanto físico, como psicológico. «No es un retrato del nombre, sino del hombre», resume Casto Solano, «muy satisfecho» con el resultado de su trabajo.

Físicamente, se trata de un talla de bronce, de cuerpo entero y de 1,80 metros de altura, con la que el artista vitoriano presenta a un hombre «inteligente, elegante y reflexivo». Así lo define Casto Solano -que lo ha tratado personalmente en tres ocasiones, una de ellas en Londres, donde reside el escritor- y así lo ha querido plasmar en su obra. «Es una obra de arte, en el sentido de que no he querido crear un muñeco. Quería que la talla transmitiera sensaciones, que expresara el pensamiento interior de Ken Follett, que conectara con el espectador», explica el artista.

De ahí la actitud reflexiva con la que lo ha modelado: de pie, en posición estática, con el brazo derecho apoyado sobre el izquierdo y con la mano diestra colocada sutilmente bajo su barbilla. «Es una pose que él utiliza mucho y que ha mí me gusta especialmente por cuanto transmite elegancia, pensamiento e inteligencia». Su mirada perdida -mirando hacia el infinito, hacia ese 'Mundo sin fin' que da título a su último 'best seller'- y su gesto sobrio, casi regio, tampoco son casuales. «La idea era que Ken Follett mirara hacia el interior, hacia su interior».

Casto Solano retrata a Ken Follet en un personal gesto de abstracción
 A Ken Follett le gustaba la escultura que el artista vitoriano Casto Solano le dedico al primer presidente del Consejo General Vasco -el socialista Ramon Rubial- y que luce hoy en la explanada del museo Guggenheim, en Bilbao. Tan buen sabor de boca se le quedo al conocer su obra -de Solano es tambien el popular 'Torero' de la calle Dato- que fue el propio Follett quien lo eligio para inmortalizar su figura en la plaza de la Burulleria, frente a la catedral de Santa Maria. El jueves, el escritor britanico se vera al fin cara a cara con su 'alter ego' y, vaya por delante, el dulce no le va a amargar. Y es que, el reflejo en bronce del autor mas leido de la segunda mitad del siglo XX -gracias a 'Los pilares de la Tierra'- es un fiel y perfecto retrato del afamado escritor de 'best sellers'. Tanto fisico, como psicologico. No es un retrato del nombre, sino del hombre», resume Casto Solano, «muy satisfecho» con el resultado de su trabajo.Fisicamente, se trata de una talla de bronce, de cuerpo entero y de 1,80 metros de altura, con la que el artista vitoriano presenta a un hombre «inteligente, elegante y reflexivo». Asi lo define Casto Solano -que lo ha tratado personalmente en tres ocasiones, una de ellas en Londres, donde reside el escritor- y asi lo ha querido plasmar en su trabajo. «Es una obra de arte, en el sentido de que no he querido crear un muñeco. Queria que la talla transmitiera sensaciones, que expresara el pensamiento interior de Ken Follett, que conectara con el espectador, explica el artista.



Acto de presentación de la escultura de Ken Follett en la Plaza de las Burullerías, junto a la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz


                                                                  
                                                                                    San Antonio 39 5º
                                                           01005 Vitoria-Gasteiz
                                                                34 945 134477
                                                           www.castosolano.com
                                                          escultura@castosolano.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...