Google+ Followers

Seguidores

Translate

viernes, 12 de junio de 2009

MIRTA BENEVENTE


Mirta es oriunda de Ayacucho, Prov. De Buenos Aires, aunque reside en Buenos Aires desde 1995. Durante los años 1980 a 1984 realiza talleres de dibujo en la Escuela de arte Martín Malharro de Mar del Plata, ciudad donde pasa su adolescencia y parte de su juventud.
Su dedicación innata al dibujo la llevo a incursionar en la pintura desde 1990, asistiendo a diversos talleres para perfeccionar su técnica sin perder su esencia creativa e intuitiva.

Mirta Elena Benavente y el simbolismo Espectral



La búsqueda y dominio de la materia, de las múltiples formas que acaparan el espacio y lo hacen latente ha sido sin duda una constante en el camino de todo autor, siendo el desarrollo tonal un marcado rasgo diferenciador del proceso creativo que conlleva pues, no sólo indagación, sino introspección de los propios sentimientos y emociones y una sustancial asimilación del entorno como clave de un logrado, de un positivo desarrollo artístico.

En el caso de Mirta E. Benavente todo ello se nos muestra bien patente.
La constante lucha en el sondeo de la materia le lleva a plasmar elementos susceptibles de pasar a un primer plano aunque de forma ciertamente alegórica debido a que lo simbólico da al espectador diferentes posicionamientos o maneras de asimilar lo conceptuado, llevándolo por vías bien distintas, como fruto de lo inalcanzable de la propia visión o asimilación de la realidad que posee la artista.

Lo sustancial o acaparador de la figuración es bien patente. El fondo pasa a un certero segundo plano, en ocasiones perdido, fugaz o difuminado. Simplemente suele acompañar dando arropo o cobijo a la base conceptual, concediendo mucho mayor protagonismo e incitando al “todo” recreado a desarrollar cierto movimiento que acompasa y da carácter al trabajo.

El divagar entre lo figurativo y la más pura abstracción es fruto de una intensa búsqueda, de una lucha por sondear el espacio latente y dar fiel respuesta a inquietudes y desasosiegos, dar explicación a lo incuestionable del ser, a su desarrollo formal, a su profundizar en caracteres y actuaciones susceptibles de ser enjuiciadas.

Todo ello como tránsito, como fundamental exploración de una predeterminación, como pilar necesario en la elaboración y representación de lo sustantivado en la mente creadora.

El valor de dicha representación nos viene entregado en la utilización formal de todo un conjunto de apropiados significantes que no hacen sino repercutir positivamente en el proceso creador, dando mayor sentido al desarrollo temático, al constatable engranaje que Benavente concibe y elabora de manera acertada como primordial vía en su proceso artístico.

Lo simbólico llevado al terreno espectral, al imaginativo cosmos ingeniado por la autora.




Francisco Arroyo Ceballos
Crítico Independiente / Director del CIALEC

Esta artista argentina, Mirta Benavente, que conjuga distintos imaginarios y corrientes, en estas obras nos ofrece una revelación cuyo color es la fuente de una naturaleza obligada a visitarnos. Una visita que hace que la raíz de su conocimiento resida en nuestra mirada.




Es una geología u orogenia que nos conduce por pasadizos y recintos interiores que ahora han encontrado el momento de manifestarse al localizar un cerebro que procesa y unas manos que ejecutan sabiamente el destello, las sombras, los resplandores, las tormentas, los vientos que iluminan, las tinieblas que atraen, los abismos de clausura.




Nos deja contritos con este fulgor e irradiación, cualidades inherentes a la coronación plástica de una naturaleza que preserva lo infinito y nos concede a cambio la limosna de lo finito. Mirta, con su indudable habilidad expresiva, ha robado algo de ese eterno, lo ha dotado de poder y después ha conseguido que el reposo preciso sedimente lo creado.

Critica realizada por el Escritor de arte Gregorio Vigil-Escalera Alonso.
http://goyo-vigil.blogspot.com/

Enlaces de Mirta Benevente


http://www.artistasdelatierra.com/artistas/Mireleb

17 comentarios:

  1. Excelentes trabajos.. un placer conocerla. gracias por presentarla en tu artista de la semana..

    un gusto siempre pasearme por tu espacio..

    saludos fraternos amigo.
    que tengas un buen fin de semana

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas las pinturas! Una artista excepcional!

    Quisiera recomendar a Juan Pablo milito, que tiene un blog de arte de historieta.
    Su blog es: http://juanpablomilito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar por aquí amigo Adolfo es grato para mi y si tienes razón Mirta es una gran artista su obra es muy interesante.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    PD.
    La semana Próxima estarás en portada amigo Adolfo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga Carla por pasar por aquí y tus comentarios es grato tu visita y no lo dudes visitare a Juan Pablo.
    Abrazos fraternos de tu amigo.
    Valde

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Valde! ¡Qué enorme sorpresa que hayas invitado a Mirta a participar en este blog! ¡Yo soy una gran admiradora de su arte!
    Curisosamente ella es oriunda de la ciudad Ayacucho en Argentina donde nació mi padre!
    ¡Qué música maravillosa siempre eliges para acompañar esta visita!!!
    Quiero felicitar a Mirta Benavente por su obra tan sensual, expresiva, apasionada!!!

    Como siempre... ¡Una EXCELENTE ELECCIÓN para el fin de semana!!

    Besotes Valde

    Sara Diciero
    http://www.artmajeur.com/saradiciero

    ResponderEliminar
  6. Fantástica obra , tanto las formas como el color te invitan a seguir contemplando .En casi toda la obra la mujer y el agua están muy presentes. ¡¡ Geniales los azulados !!.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  7. me gusta su obra tiene bastante fuerza,,,,,,,,este blog esta genial que bueno que se difunda el arte de esta manera ,,,,,,
    voy a seguir navegando por aqui.

    estas invitado a pasarte por mi blog para que veas mis trabajos.saludos

    el arte de drak

    ResponderEliminar
  8. Besotes Sara estas en lo cierto Mirta es una gran artista yo sigo su obra hace tiempo y es un gran placer tenerla en artistas de la semana y en glosar a el contenido de amigos artistas,con el tiempo seremos muchos los amigos que estaremos en este espacio de arte puro de gran calidad artística y humana.
    Gracias por tus comentarios y me siento feliz que mi trabajo y empeño desinteresado sea tan gratificante en pro del arte actual.
    Saludos fraternos.........

    ResponderEliminar
  9. Hola Loli es grato verte por aquí agradezco tus comentarios y estamos de acuerdo Mirta es una artista que te embriaga las retinas de luz y armonía compositiva.

    Saludos fraternos....

    ResponderEliminar
  10. Hla amigo Drak es grato verte por aqui un artista del pop art he visitado tu blog y es muy interesante tus trabajos excelente tu paleta y la creatividad que imprimes a tus trabajos te felicito.

    Abrazos fraternos de tu amigo.
    valde.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico trabajo el de Mirta, desde el simbilismo, pasando por la abstracción y con hermosos trabajos también figurativos.

    Una artista muy ecléptica y completa, un placer su visión.

    Felicidades a Mirta y besiños a tí amigo Valde!!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es un placer tu visita por aquí apreciada Carmen con tus comentarios tan objetivos y certeros
    Tienes razón Mirta es pura esencia compositiva sus obras irradian vida, es una artista que crea lo que su corazón le dicta son muy interesantes sus trabajos.

    Un fuerte abrazo para ti. besiños

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la obra de Mirta,muy rica en color y estilo, desde el figurativo al abstracto, buen manejo del color, una obra obra con misterio y llena de sensualidad, mis felicitaciones,y Valde gracias por todo loque haces por los artitas, siempre es un gran placer pasear por tu blog, un respiro para el alma y con una musica maravillosa,que mas se puede pedir??????? un abrazo Marta Hoya

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el post sobre la obra de Mirta. Uno puede ver la incesante búsqueda en su pintura, en los distintos estilos que ha abordado. A mí las que más me gustan son sus obras abstractas, con texturas, me parecen muy sugerentes y llenas de misterio.

    ResponderEliminar
  15. Hola Valde!
    Estoy realmente complacida de compartir este espacio lleno de arte, tu trabajo es admirable y generoso, lo valoro especialmente viniendo de un artista sensible.
    !Muchas gracias por incluirme!
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un amigo que tiene un estilo muy parecido al tuyo...

    color y movimiento...

    abraxos

    ResponderEliminar
  17. Las figuras femeninas de las pinturas de Mirta son deliciosas, así como todas sus obras, irradian luz y sentimientos del alma!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...