Klimt nació en la Viena bulliciosa de mediados del siglo XIX y pintó desde que tuvo uso de razón. Se le considera el líder del movimiento conocido como Secesión vienesa, una parte de lo que hoy consideramos modernismo. Ya sabéis, movimiento rupturista con el academicismo anterior que pregonaba una vuelta a la naturaleza y se inspiraba en lo orgánico en sus creaciones, adaptando nuevos materiales (hierro o cristal en arquitectura) y pan de oro en pintura, por ejemplo.
Pero volviendo a Klimt, una de sus temáticas principales fue el retrato femenino, ya fuera a damas de la alta sociedad local o personajes mitológicos clásicos. Vestidas y desnudas, sobre todo desnudas, si hay un pintor que ha sabido representar a la mujer en cuerpo y alma este es Gustav Klimt.
Capaz de transmitir, como bien decía Molinos, una carga empotradora infinita con un abrazo, he querido seleccionar doce retratos de mujeres que representan a la perfección el espíritu del autor, afamado en vida y elevado al Olimpo de la Pintura en muerte.
1. Danae
Fecha: 1907-1908Según la mitología griega, Dánae era una princesa cuyo padre encerró en una torre para que no conociera a ningún hombre… y no se cumpliera así la profecía que decía que sería asesinado por el hijo de su hija… pero el avieso Zeus se encaprichó con ella y apareció en forma de lluvia dorada para fecundarla. De tal hecho nació Perseo.
Tamaño: 77 x 83 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Colección privada, Graz (Austria)
El cuadro muestra el momento en el que la lluvia dorada penetra en la joven, que parece dormida, como soñando, de forma voluptuosa. Personalmente me parece increíble el tratamiento pictórico de la tela semitransparente.
2. Margaret Stonborough-Wittgenstein
Fecha: 1905Aunque mirándolo parezca increíble, en su momento este retrato no fue del gusto de la retratada y en vez de ponerlo en un lugar destacado de su mansión de turno, lo llevaron a la casa de campo donde mucho tiempo después fue encontrado por el hijo de Margaret en lamentables condiciones.
Tamaño: 180 x 90 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Neue Pinakothek, Munich, Bayerische Staatsgemäldesammlungen
Habría que haber visto la realidad del vestido, que parece que era mucho más elaborado de lo que parece en el cuadro. Sin embargo, a mí me parece el colmo de la delicadeza.
3. Judith
Fecha: 1901Primero de los dos retratos que Klimt hizo de Judith, la heroína bíblica que seduce al enemigo para después decapitarle.
Tamaño: 84 x 42 cm.
Técnica: Óleo y oro sobre tela
Österreichische Galerie Belvedere, Viena (Austria)
Pertenece a la época dorada del pintor, en la que empleaba oro en sus creaciones para resaltar algunos elementos decorativos, como, en este caso, el paisaje o el vestido de la propia Judith, que utiliza para dejar noqueado a Holofernes, cuya cabeza aparece en la parte inferior derecha del lienzo.
4. Las tres edades de la mujer
Fecha: 1905También conocida como La Maternidad, este cuadro representa, como su propio nombre indica, las tres edades por las que pasan las mujeres: la niñez, la juventud y la vejez.
Tamaño: 180 × 180 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Galería Nacional de Arte Moderno, Roma (Italia)
En primer término aparece una joven con su hija, a la que sostiene en brazos y sobre la que inclina su cabeza. A la izquierda de ambas, aparece una mujer más mayor que se lleva las manos a la cabeza.
5. El Beso
Fecha: 1907-1908Probablemente el cuadro más conocido y más representativo del pintor. Representa una pareja de amantes abrazados en la que él sostiene a su chica en una actitud posesiva. Ella, arrodillada, utiliza los pies para no caer por el precipicio que se abre tras ella.
Tamaño: 180 x 180 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Österreichische Galerie Belvedere, Viena (Austria)
6. Serpientes de agua II
Fecha: 1904-1907Composición en horizontal que alarga los cuerpos de las sirenas. Aunque sólo se ven dos cuerpos completos, hay cuatro mujeres representadas en el cuadro. La mujer en primer plano mira al espectador y le invita a entrar en el cuadro. Probad a hacerlo: entrad en el cuadro por esa esquina y ved por dónde os lleva vuestra vista. Hacedlo unas cuantas veces. Seguramente no seguiréis el mismo camino. Es un lienzo que me hipnotiza.
Tamaño: 80 x 145 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Colección particular
7. Adán y Eva
Fecha: 1917-1918El cuadro quedó inacabado por la muerte del pintor. En el se representan a los padres de la humanidad en una composición vertical en la que apenas caben en el lienzo.
Tamaño: 173 x 60 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Österreichische Galerie Belvedere, Viena (Austria)
Me fascina la piel de leopardo sobre la que descansan los retratados. Me parece modernísima. ¿Qué pensáis?
8. Palas Atenea
Fecha: 1898Este cuadro fue expuesto en la II muestra de la Exposición de la Secesión Vienesa y fue objeto de burlas por la cara que le puso a la medusa (en la égida que lleva Atenea). Sin embargo, Klimt fue bastante fiel a originales clásicos y la cara deformada de Medusa era la que ya se mostraba en los originales de la época.
Tamaño: 75 x 75 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Historisches Museum der Stadt Wien, Viena (Austria)
El marco del cuadro fue diseñado también por el pintor.
9. Mäda Primavesi y su madre Eugenia Primavesi
Fecha: 1912Los Primavesi fueron mecenas de Klimt con quien mantuvieron una estrecha relación y este retrato parece que fue un regalo de navidad. Mäda emigró al acabar la 2ª Guerra Mundial y sólo se llevó el retrato de su madre, que vendió posteriormente.
Tamaño: 150 x 110,5 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Metropolitan Museum of Art, Nueva York (EEUU)
Fecha: 1913-1914Eugenie Butschek se convirtió en actriz y cambió su nombre por el de Mäda. Se casó con Otto Primavesi con quien tuvo cuatro hijos. Los Primavesi, como hemos visto, fueron mecenas de los Talleres de Viena y figuraron como los principales clientes y coleccionistas de Klimt.
Tamaño: 140 x 84 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Colección Particular
En este retrato, Mäda madre no se sabe si está sentada o de pie y lleva puesto un vestido que era la moda del momento. Miradle a los ojos y decidme qué os inspira esa mirada.
10. Friso de Beethoven
Fecha: 1902Esta es una parte del friso que Klimt pintó con motivo del homenaje a Beethoven que la Secesión de Viena hizo para conmemorar su XIV exposición. Está dividido en tres partes y lo que podemos ver en esta foto es un detalle de una de ellas en la que podemos ver al gigante Tifeo, hermano mayor de Muzzy y a las tres alegorías de la lujuria, la impudicia y la incontinencia.
Tamaño: 636 x 220 cm.
Técnica: Mural
Österreichische Galerie Belvedere, Viena (Austria)
Adivinad cuál es cuál…
11. Adele Bloch-Bauer
Fecha: 1907Este retrato fue encargado a Klimt por Ferdinand Block-Bauer, un rico industrial vienés, que promovió el arte y apoyó al pintor. Así, Adele se convirtió en la única modelo que posó dos veces para el artista. A la muerte de Adele, por meningitis, en los años 40. Tras la invasión de Austria por los nazis y el exilio de Ferdinand a Suiza, todas sus propiedades le fueron confiscadas, lo que propició que los herederos de los Bloch-Bauer iniciaran una batalla legal después de terminar la 2ª Guerra Mundial. Este cuadro es el segundo por el que más se ha pagado en una subasta: 135 millones de dólares y actualmente se puede admirar en la Neue Galerie de Nueva York.
Tamaño: 138 x 138 cm
Técnica: Óleo y oro sobre tela
Neue Galerie, Nueva York (EEUU)
12. La Virgen
Fecha: 1912Una obra verdaderamente fascinante por su colorido y por la composición.
Tamaño: 190 x 200 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Národní Galerie v Praze, Praga (República Checa)
Se ve a una chica en el centro, cubierta por un vestido en morados y azules, que está durmiendo. A su alrededor se agolpan los cuerpos desnudos de seis mujeres, éstas bien despiertas, como si fueran los sueños de la primera… los sueños provocativos, claro.