Seguidores

Translate

Powered By Blogger

jueves, 21 de abril de 2016

Francesco Albani


Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Albani, llamado El Albano, fue un pintor italiano del clasicismo romano-boloñés. Cultivó la temática religiosa para altares en las ciudades de Roma y Bolonia y destacó por sus cuadros de escenas mitológicas y paisajes alegóricos. Discípulo de Agostino Carracci, instaló su taller en Bolonia, siendo difícil determinar con precisión qué cuadros de los que llevan su firma son suyos o de sus discípulos.


 0francescoalbaniportrait 

Francesco Albani (Bolonia, 17 de agosto de 1578 - ídem, 4 de octubre de 1660) Pintor italiano. Nacido en Bolonia. Estudió en Bolonia con Dionisio Fiamingo Calvaert para pasar posteriormente al taller de los Carracci en 1597 teniendo gran importancia en la transición del Manierismo al Barroco.

Primeros años en Bolonia. Nacido en Bolonia, su padre fue un mercader de sedas que intentó instruir a su hijo en el negocio familiar; pero a la edad de doce años, el joven Albani se convirtió en aprendiz del manierista flamenco Denys Calvaert. En su taller conoció a Guido Reni, a quien siguió a la Accademia degli Incamminati, fundada por los hermanos Carracci. En este estudio se forjaron las carreras de los principales pintores de la escuela boloñesa del Seicento, tales como Domenichino, Lucio Massari, Giovanni Lanfranco, Giovanni Francesco Grimaldi, Pietro Faccini, Remigio Cantagallina y, por supuesto, Reni.

Período romano. En 1600, Albani se instaló en Roma para trabajar en la decoración al fresco del Palazzo Farnese, a las órdenes de Annibale Carracci. Bajo la férula del papa Clemente VIII Aldobrandini (1592 - 1605), Roma gozó de un período de estabilidad que favoreció de nuevo el mecenazgo artístico. El matrimonio de Ranuccio I, duque de Parma, con Margarita Aldobrandini propició una alianza de las familias Farnese y Aldobrandini. No es extraño que el cardenal Odoardo Farnese, hermano del duque, eligiera patrocinar a los Carracci. Su trabajo en el Palazzo Farnese estableció la supremacía de la escuela boloñesa en el panorama artístico romano durante las siguientes dos décadas.

Albani se convirtió en uno de los discípulos más destacados de Annibale. Usando los diseños de su maestro y ayudado por Lanfranco y Sisto Badalocchio, completó los frescos para la capilla de San Diego en San Giacomo degli Spagnoli entre 1602-1607. También son de su mano las decoraciones del Palazzo Mattei di Giove en Roma. Posteriormente completaría estos frescos con otra serie sobre la Vida de José.

En 1609, completó la decoración del techo de la gran sala del Palazzo Giustiniani (actualmente Palazzo Odescalchi) con frescos con la Caída de Faetón y el Consejo de los Dioses. Estos trabajos le fueron encargados por el marqués Vicenzo Giustiniani, patrono también de Caravaggio.

En 1612-1614 realizó los frescos del coro de la iglesia de Santa Maria della Pace, recientemente remodelada por Pietro da Cortona. En 1616 pintó los frescos del techo del Palazzo Verospi en Via del Corso para el cardenal Fabrizio Verospi, con el tema de Apolo y las Horas.

En sus últimos años, Albani mantuvo una leal rivalidad con el más famoso Guido Reni, que gozaba de la total confianza de los Aldobrandini. Albani había trabajado bajo su dirección en la capilla del Palazzo del Quirinale.

Los mejores frescos de Albani son siempre de tema mitológico. Entre sus mejores obras de tema sagrado están un San Sebastíán y una Asunción de la Virgen, ambos en la iglesia de San Sebastiano fuori le Mura, en Roma. Se encuentra entre los pintores italianos aficionados a la pintura de gabinete. Sus obras mitológicas incluyen una Venus Durmiente, Diana en el Baño, Danae, Galatea, y el Rapto de Europa. Un raro grabado, con la Muerte de Dido, le es atribuido.

Sus discípulos: Entre sus alumnos cabe destacar a Carlo Cignani, Andrea Sacchi, Pier Francesco Mola, Giacinto Bellini, Girolamo Bonini, Giacinto Campagna, Antonio Catalani, Giovanni Maria Galli, Filippo Menzani, Andrea Seghizzi, Giovanni Battista Speranza, Antonio Maria del Sole, Emilio Taruffi y Francesco Vaccaro. A la muerte de su esposa, regresó a Bolonia, donde contrajo un segundo matrimonio y residió hasta su muerte.

Legado artístico. Francesco Albani nunca persiguió la monumentalidad o el tinte tenebrista que revolucionaba la pintura de su época. Al contrario, su arte se caracteriza por su lirismo, sus dulzura llena de querubines, que no está muy lejos de la sensibilidad manierista. Aunque por la temática podríamos relacionarlo con Nicolas Poussin, le faltaba el dramatismo y la fuerza del francés. Su estilo parece anunciar el advenimiento futuro del Rococó.

Obras destacadas. En sus cuadros trató temas mitológicos en los que destacan las composiciones de las figuras infantiles, bajo influencia de Tiziano. La Mitología también le sirvió de pretexto para realizar cuadros atrevidos para su época. A continuación se indican algunas de sus obras más importantes:

- El juicio de Paris, Museo del Prado, Madrid 
- El tocador de Venus, Museo del Prado
- Metamorfosis de Salmacis y Hermafrodito, Pinacoteca de Turín 
- Frescos en el Palazzo Verospi. 
- San Sebastián (Pinacoteca de Forli). 
- Frescos en la Sala de Eneas - Palazzo Fava, Bolonia 
- Frescos del Oratorio de San Colombano - Bolonia 
- Frescos en la Sala de Eneas (1601-1602) - Palazzo Doria-Pamphili, Roma 
- Frescos en San Giacomo degli Spagnoli (1602-1607) - Museo del Prado (en Barcelona) 
- Sagrada Familia con ángeles (1608-1610) - MFA, Boston 
- Alegorías de las Cuatro Estaciones (1616-1617) - Galleria Borghese, Roma 
- Bautismo de Cristo (c. 1620) - óleo sobre lienzo, 428.5 x 224.5 cm, Pinacoteca Nazionale di Bologna 
- Diana y Acteón (1625-1630) - oleo sobre madera transferido a lienzo, 74,5 x 99,5 cm, Gemäldegalerie, Dresden 
- Los Cuatro Elementos (1628-1630) - Pinacoteca, Turin 
- Sagrada Familia con ángeles (1630-1635), óleo sobre lienzo, 57 x 43 cm, Palazzo Pitti, Florencia 
- Autorretrato (c. 1630) - Oil on canvas, 75 x 59.5 cm, Pinacoteca Nazionale de Bolonia 
- Venus atendida por ninfas y amorcillos (1633), óleo sobre lienzo, 114 x 171 cm, Museo del Prado, Madrid 
- Anunciación (1633) - Iglesia de San Bartolomeo, Bolonia 
- Anunciación - óleo sobre cobre, 62 x 47 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo 
- Virgen con Niño en la Gloria con los Santos Francisco y Jerónimo (c. 1640) - óleo sobre cobre, 43.5 x 31.8 cm, Pinacoteca Nazionale di Bologna 
- Bautismo de Cristo (c. 1640) - óleo sobre lienzo, 268 x 195 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo 
- Rapto de Europa (c. 1640-1645) - óleo sobre lienzo, 170 x 224 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo 
- Anunciación (c. 1640-1645) - óleo sobre cobre, 62 x 47 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo 
- Las Santas Mujeres en la tumba de Cristo (1640s-1650s) - óleo sobre lienzo, 170 x 224 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo 
- Danza de los amorcillos - Pinacoteca di Brera, Milán 
- Tondo Borghese - Galería Borghese, Roma 
- Paisajes de Tasso - Galleria Colonna, Roma 
- Frescos de la Iglesia de Santa Maria di Galliera 

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





 francesco_albani_pintado_por_su_disc_pulo_andrea_sacchi_c_1650_leo_sobre_lienzo_73_x_54_cm_museo_del_prado_madrid

Francesco Albani pintado por su discípulo Andrea Sacchi, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm. Museo del Prado. Madrid




Algunas obras


Temas alegóricos


 5el_tocador_de_venus_obra_de_francesco_1633_leo_sobre_lienzo_114_x_171_cm_museo_del_prado

El Tocador de Venus. Obra de Francesco. 1633. Óleo sobre lienzo. 114 x 171 cm. Museo del Prado.

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos.

Junto con su compañero, El Juicio de Paris (P2), es obra característica del mejor estilo de Francesco Albani. La composición del grupo central la repite en varias ocasiones, especialmente en uno de los tondos de la Galería Borghese, una de sus primeras obras maestras pintada en torno a 1622, y en la serie de Venus y Diana, pintada entre 1622 y 1623 para el príncipe de Mantua, siendo luego retocada en 1633 cuando pertenecía a los Médicis. Tras pasar por la colección Falconieri, fue adquirida por Luis XIV y se conserva hoy en el Louvre. La diferencia principal estriba en que el ejemplar español no presenta los fondos de arquitectura de aquel. El cuadro del Louvre debe ser de fecha posterior, aunque no muy lejana. La composición fue grabada en 1672 por Stephano Boudet y fue muy difundida, copiándose en tapicerías de Bruselas y del inglés Jonh Vanderbouk. Una copia excelente del ejemplar Falconieri, ahora en el Louvre, se expuso en Roma en 1956 durante la exposición Il Seicento Europeo (núm. 1, lám. 46) como original. Fue después adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York. El carácter tan clásico de la composición ha hecho pensar en influencias de Aníbal Carracci -debido al cuadro análogo en la colección Kress de Washington- y de Domenichino. La obra fue grabada por Sensi para la Colección Litográfica, Tomo I (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, 1970, p. 28).


 4el_juicio_de_paris

El Juicio de Paris. Obra de Francesco Albani. Lienzo. 113 x 171 cm. Museo del Prado. Madrid. El Juicio de Paris es una historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen legendario de la Guerra de Troya.

Estas dos las obras de Albani actualmente conservadas en el Museo del Prado: El tocador de Venus y El juicio de Paris. Ambas se localizaban en 1701 en el palacio del Buen Retiro de Madrid y seguramente formaban pendant, pues las dos tienen el mismo tamaño y una temática similar. En 1792, por tratarse de obras de desnudo, se decidió su traslado a la Academia de San Fernando, llegando definitivamente al Prado en 1827. Se trata, en ambos casos, de motivos de mitología clásica envueltos en sendos paisajes ideales. Obras, por lo tanto, muy características de lo mejor de la producción de Albani, cuya perfección explica la alta demanda de sus creaciones por parte de los coleccionistas contemporáneos. Formarían parte de la espléndida colección que llegó a conformarse en el Buen Retiro, donde la arquitectura se cubrió con las más excelentes pinturas de artistas de la época.


 francesco_albani_toilet_of_venus_wga0112

La toilette de Venus. También conocida como: "L'Air". Lienzo. 202 x 252 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_apollo_and_hermes_1635

Apollo and Hermes (1635). Obra de Francesco Albani


 jupiter_in_the_shape_of_a_bull_carrying_off_europa_by_francesco_albani

Jupiter in the shape of a bull carrying off Europa by Francesco Albani


 salmace_e_ermafrodito_francesco_albani

Salmace e Ermafrodito by Francesco Albani


 3_1408555546_191841

Acteon Changed into a Stag. Lienzo. 52 x 62 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Francesco Albani


 diana_y_acten_leo_dresden02

Diana and Actaeon. 1625-30. Oil on wood transferred to canvas, 74,5 x 99,5 cm. Gemäldegalerie, Dresden. Obra de Francesco Albani


 apolo_y_dafne_hacia_1615_1620_museo_del_louvre_par_s

'Apolo y Dafne', hacia 1615-1620, Lienzo, 17,5 x 35,5 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Francesco Albani


 2danse_d_amours

Danse d'Amours. 1630. Óleo sobre cobre. 31,8 x 41,2 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Francesco Albani


 6flora_con_putti

Flora con putti. 1578-1660. Olio su tela. 205 x 275,5 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. Italia. Obra de Francesco Albani


 rape_of_europa_1639_francesco_albani

Rape of Europa. 1630-35. Óleo sobre lienzo. 76,3 x 97 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_001

Mercurio y Apolo, c. 1624. Lienzo, 78 x 92 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Roma. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_002

Tondo Borghese - Galería Borghese, Roma. Obra de Francesco Albani


 7autumn

Autumn. 1616-17. Oil on canvas. Galleria Borghese. Rome. Obra de Francesco Albani


 8spring

Spring. 1616-17. Oil on canvas. Galleria Borghese. Rome.. Obra de Francesco Albani


 9summer

Summer. 1616-17. Oil on canvas. Galleria Borghese. Rome. Obra de Francesco Albani


 10winter

Winter. 1616-17. Oil on canvas. Galleria Borghese. Rome. Obra de Francesco Albani



Temas religiosos


 santa_elisabetta_in_gloria_1603_1604_leo_sobre_cobre_museo_e_gallerie_nazionali_di_capodimonte_n_poles_italia_obra_de_francesco_albani

Santa Elisabetta in gloria. 1603-1604. Óleo sobre cobre. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia. Obra de Francesco Albani


 baptism_of_christ_xx_francesco_alban

Battesimo di Cristo, c. 1600. Pinacoteca Nazionale di Bologna. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_xtase_de_santa_maria_madalena

Êxtase de Santa Maria Madalena, c. 1634. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_la_vierge_les_mains_crois_es_sur_la_poitrine_15092012374

La Vierge les mains croisées sur la poitrine. Obra de Francesco Albani


 francesco_albani_the_holy_family_in_a_landscape

The Holy Family. 1630-1635. Óleo sobre lienzo. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Francesco Albani


 sagrada_familia_con_ngeles_1630_1635_leo_sobre_lienzo_57_x_43_cm_palazzo_pitti_florencia

Sagrada Familia con ángeles (1630-1635), óleo sobre lienzo, 57 x 43 cm, Palazzo Pitti, Florencia. Italia. Obra de Francesco Albani


 1anunciaci_n_hacia_1645_museo_del_ermitage_san_petersburgo

Anunciación (hacia 1645) Óleo sobre lienzo, 62 x 47 cm. Museo del Ermitage, San Petersburgo. Rusia. Obra de Francesco Albani


 anunciaci_n_hacia_1645_museo_del_ermitage_san_petersburgo_2

Anunciación (hacia 1645), Museo del Ermitage, San Petersburgo. Rusia. Obra de Francesco Albani


 the_baptism_of_christ_albani

El Bautismo de Cristo. 1630-1635. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Lyon. Francia. Obra de Francesco Albani


 annibale_carraci_francesco_albani_saint_paul_mnac  annibale_carraci_francesco_albani_saint_peter_mnac

Annibale Carraci & Francesco Albani- Saint Paul -- Saint Peter. MNAC


 annibale_carraci_francesco_albani_healing_the_man_born_blind_mnac

Annibale Carraci & Francesco Albani- Healing the Man Born Blind- MNAC


 annibale_carraci_francesco_albani_everlasting_father_mnac

Annibale Carraci & Francesco Albani- Everlasting Father - MNAC


 francesco_albani_autorretrato

Francesco Albani. Autorretrato (c. 1630) Oil on canvas, 75 x 59.5 cm. Pinacoteca Nazionale de Bolonia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Barroco italiano Francesco Albani, llamado "El Albano". Cultivó la temática religiosa para altares en las ciudades de Roma y Bolonia y destacó por sus cuadros de escenas mitológicas y paisajes alegóricos. Discípulo de Agostino Carracci.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, hermitagemuseum.org, artnet.com, lib-art.com, museodelprado.es, artrenewal.org, artexpertswebsite.com, pinacotecabologna.it, commons.wikimedia.org, farm3.static.flickr.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...