Seguidores

Translate

Powered By Blogger

sábado, 6 de mayo de 2017

Jacques Joseph Tissot


                                         
                                                                     Autorretrato en 1865

Jacques Joseph Tissot ( Francés: [Tiso] ; 15 octubre 1836 a 8 agosto 1902), castellanizada como James Tissot ( / t ɪ s oʊ / ), fue un pintor e ilustrador francés. Era un pintor de éxito de la sociedad de París antes de trasladarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como pintor de género de las mujeres vestidas a la moda que se muestran en varias escenas de la vida cotidiana. También pintó escenas y personajes de la Biblia.
Resultado de imagen de james tissot paintings

Jacques Tissot nació en la ciudad portuaria de Nantes , Francia y pasó su infancia allí. Su padre, Marcel Théodore Tissot, fue un exitoso comerciante de cortinas. Su madre, Marie Durand, ayudó a su marido en el negocio familiar y sombreros diseñados. Un católico devoto, la madre de Tissot inculcó la devoción piadosa en el futuro artista desde una edad muy joven. La juventud de Tissot pasó en Nantes probablemente contribuyó a su frecuente representación de envío de buques y barcos en sus obras posteriores. La participación de sus padres en la industria de la moda se cree que ha sido una influencia en su estilo de pintura, ya que representa la ropa de la mujer en los detalles finos. Por el momento Tissot tenía 17 años, supo que quería dedicarse a la pintura como una carrera. Su padre se opuso a esto, prefiriendo a su hijo a seguir una profesión de negocios, pero el joven Tissot obtuvo el apoyo de su madre por su vocación elegida. Alrededor de este tiempo, se empezó a usar el nombre de pila de James. Antes de 1854 se le conoce comúnmente como James Tissot; que puede haber adoptado debido a su creciente interés en todo lo Inglés.




En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para perseguir una educación en el arte. Durante su estancia con una amiga de su madre, pintor Elie Delaunay , Tissot se inscribió en la Escuela de Bellas Artes para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe . [2] Ambos eran exitosos pintores Lyonnaise que se trasladaron a París para estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres . Lamothe proporcionó la mayor parte de la educación el estudio de Tissot, y el joven artista estudió por su cuenta copiando obras en el Louvre , al igual que la mayoría de los artistas de la época en sus primeros años. Alrededor de este tiempo, Tissot también conoció a la estadounidense James McNeill Whistler , y los pintores franceses Edgar Degas (que también había sido un estudiante de Lamothe y un amigo de Delaunay), y Édouard Manet . [1]



En 1859, Tissot exhibe en el Salón de París por primera vez. Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas escenas que representan de Goethe Fausto . [3] Estas obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan August Hendrik Leys ), a quien había conocido Tissot en Amberes a principios de ese mismo año. Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von Cornelius y Moritz Retzsch . Después de Tissot había exhibido por primera vez en el Salón y antes de que él había sido galardonado con una medalla, el gobierno francés pagado 5.000 francos por su descripción de la reunión de Fausto y Margarita en 1860, con la pintura que se expuso en el Salón el año siguiente, junto con un retrato y otras pinturas. [1]

                                              

Émile Péreire suministra la pintura de Tissot paseo en la nieve para la exposición internacional de 1862 en Londres; Al año siguiente, tres pinturas de Tissot fueron exhibidos en la galería londinense de Ernest Gambart . [1] En alrededor de 1863, Tissot cambió de repente su enfoque desde el estilo medieval a la representación de la vida moderna a través de retratos. Durante este período, Tissot ganado gran reconocimiento de la crítica, y rápidamente se convirtió en un éxito como artista. Al igual que los contemporáneos tales como Alfred Stevens y Claude Monet , Tissot también exploró japonisme , incluyendo objetos japoneses y trajes en sus cuadros y expresando la influencia del estilo. Degas pintó un retrato de Tissot de estos años (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), en la que está sentado debajo de un biombo japonés colgado en la pared.


Tissot desarrolló rápidamente su reputación como pintor de las mujeres elegantemente vestidas mostradas en escenas de la vida de moda. Antes de 1872, Tissot compró una casa en San Juan de madera , una zona de Londres muy popular entre los artistas de la época. De acuerdo con el Diccionario Oxford de Arte y Artistas "en 1874 Edmond de Goncourt escribió con sarcasmo que tenía 'un estudio con una sala de espera donde, en todo momento, se heló el champán a disposición de los visitantes". [9]Tissot luchó en la guerra franco-prusiana , como parte de la defensa improvisada de París, la unión de dos compañías de la Guardia Nacional y más tarde como parte de la Comuna de París . Ya sea por las asociaciones radicales políticas relacionadas con el anterior (que se cree que se han unido sobre todo para proteger sus pertenencias más que por ideología compartida), o debido a mejores oportunidades, dejó París para Londres en 1871. [5] Durante este período, Seymour Haden le ayudó a aprender técnicas de grabado. [6] Ya Después de haber trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el propietario de la revista Vanity Fair , así como expuesto en la Real Academia, Tissot llegó con conexiones sociales y artísticos establecidos en Londres. [7] [8]

Él fue aceptado como miembro de El Club de las Artes en 1873. [1]




Las pinturas de Tissot atrajeron grandemente a los industriales británicos ricos durante la segunda mitad del siglo 19. Durante 1872 se obtuvo 94,515 francos, un ingreso normalmente sólo disfrutado por aquellos en los echeleons de las clases altas.

En 1874, Degas le preguntó a unirse a ellos en la primera exposición organizada por los artistas que llegaron a ser conocidos como los impresionistas, pero se negó Tissot. Continuó estar cerca de estos artistas, sin embargo. Berthe Morisot lo visitó en Londres en 1874, y viajó a Venecia con Édouard Manet o menos al mismo tiempo. Vio regularidad Whistler, que influyó en escenas del río Thames de Tissot. 
                     


En 1875-6, Tissot se reunió Kathleen Newton , una divorciada que se convirtió en la compañera del pintor y modelo frecuente. Compuso un grabado de ella en 1876 titulado Retrato de la señora N. , más comúnmente titulado La Frileuse . [1] Ella dio a luz a un hijo, Cecil George Newton en 1876, que se cree que es el hijo de Tissot. Entró en la casa de Tissot en madera de San Juan en 1876 y vivió con él hasta su muerte en las últimas etapas de consumo en 1882. Tissot con frecuencia se hace referencia a estos años con Newton como el más feliz de su vida, un momento en el que fue capaz de vivir su sueño de una vida familiar. 

                         




Después de la muerte de Kathleen Newton, Tissot regresó a París. Una gran exposición de su obra tuvo lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 pinturas de gran formato en una serie llamada La Femme à Paris . A diferencia de las escenas de género de las mujeres de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y clases de las mujeres, que se muestran en las escenas profesionales y sociales. [1] Los trabajos también muestran la influencia generalizada de los grabados japoneses, como solía ángulos inesperados y molduras de esa tradición. Creó un contexto monumental en el tamaño de los lienzos. [11] Tissot fue uno de muchos artistas y diseñadores occidentales influenciados en su momento por el arte japonés , la moda y la estética. 



En 1885, Tissot tuvo un renacimiento de la fe católica, que le llevó a pasar el resto de su vida haciendo pinturas sobre los eventos bíblicos. Muchos de sus amigos artistas se mostraron escépticos acerca de su conversión, ya que convenientemente coincidió con el renacimiento católico francés, una reacción contra la actitud secular de la Tercera República Francesa . [ Cita requerida ] En un momento en que los artistas franceses estaban trabajando en el impresionismo , el puntillismo y lavados de petróleo pesado, Tissot se movía hacia el realismo en sus acuarelas. Para ayudar en la realización de ilustraciones bíblicas, Tissot viajó a Oriente Medio en 1886, 1889, y 1896 para realizar estudios sobre el paisaje y la gente. Su serie de 365 aguada (acuarela opaca) ilustraciones que muestran la vida de Cristo, se mostró a un público entusiasta aclamación y críticos en París (1894-5), Londres (1896) y Nueva York (1898-9), antes de ser comprada por el Brooklyn Museo en 1900. [14] se publicaron en una edición francesa en 1896-7 y en un Inglés una en 1897-8, con lo que Tissot vasta riqueza y la fama. Durante julio de 1894, Tissot fue galardonado con la Legión de Honor , la más prestigiosa medalla de Francia. [1] Tissot pasó los últimos años de su vida trabajando en pinturas de temas del Antiguo Testamento. [15] A pesar de que nunca terminó la serie, se exhibieron 80 de estas pinturas en París en 1901 y grabados después de ellos fueron publicados en 1904.

                        

Tissot murió repentinamente en Doubs , Francia el 8 de agosto de 1902, mientras vivía en el castillo de Buillon, ex abadía que había heredado de su padre en 1888. Su tumba se encuentra en la capilla situada en el recinto del castillo. [1] [5] El uso generalizado de sus ilustraciones en la literatura y se desliza continuó después de su muerte con la vida de Cristo y El Antiguo Testamento convertirse en las "imágenes de la Biblia definitivas". Sus imágenes han proporcionado una base para las películas contemporáneas como En busca del arca perdida y La edad de la inocencia (1993). En la primera mitad del siglo 20, hubo un re-encendido de interés en sus retratos de señoras de moda y unos cincuenta años más tarde, éstos fueron alcanzando precios récord. 





                                                  

                             


         




















        





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...