Este espacio esta creado para mostrar la obra de todos los artistas que se encuentran en este blog tiene la intención de poder seleccionar a los creadores artisticos de cualquier punto del planeta y dar a conocer su obra y mostrar los nuevos valores en el arte contemporáneo actual.
Páginas
- Página principal
- LAS EXPOSICIONES EN 2013
- Grup Catart
- Emilio Duró - Optimismo e Ilusión
- La tonalidad de un genio
- Kymatica
- VIDEOS DE MI OBRA ´´´ VALDE ´´´
- JULIA HERRERA & NOCHES DE ALHAMBRA
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Metrópolis arte
- Redes
- Dali- 1904 - 1989 Documentales
- El Muralismo
- Libera tu Mente
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Maurizio Seracini: Las vidas secretas de las pinturas
- Javier Fernández Puro Arte
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológic...
- Auguste Comte. El Positivismo.
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- Fernado Botero
- The Eagles Farewell Tour
- Miguel Ángel hombre y artista
- Metrópolis : La Haya
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Las Fosas de Las Marianas
- ¿ Quieres Saber ?
jueves, 26 de marzo de 2009
PILAR BAMBA GASTARDI
• Soy Barcelonesa de adopción, aquí aprendí todo lo relacionado con el Arte, entre el mar y el asfalto crecí pintando.
Estudí en la Escola Massana y me especialicé en Pintura. Llevo exponiendo desde 1984 en diferentes lugares desde Barcelona hasta Argentina, pasando por Europa.
El color para mi es mi realidad interior. Mis rostros están formados por él, él les da vida.
Las acuarelas de Pilar Bamba no resultan frescas ni nuevas; tal es su densidad. Si sobre algo tan común al arte como el rostro humano puede un artista regresar ciento y una veces para descubrir de nuevo una fina fascinación, entonces estamos ante una manera obsesiva de gracia terapéutica...
Podría condensarse el tiempo empleado en estas pinturas, como un perfume espeso, como especias caras.
Como un libro de poesía difícil, como un arcón lleno de cosas antiguas, como una lejana y extranjera comida copiosa, como una ópera en la que los actores del último acto olvidaron quiénes eran en el primero. Podría condensarse el tiempo empleado, porque el tiempo en que estas finas y arracimadas cabelleras de marta han segregado sus efluvios no tiene medida. Porque quien las ha hecho bailar sobre nuevas superficies rugosas, nuevas maneras de ese instrumento arcano -el papel-, tiene toda la eternidad por delante para destilar el aroma.
Últimamente muchos artistas se preocupan afanosa mente de preparar un discurso ideológico bien fundamentado, un leitmotiv que dé coherencia a la luenga serie de sus obras. Muchos de ellos olvidaron ya la intención de su pulso mucho antes de decidir dejar de pintar para siempre.
Muchos olvidaron que creaban, guiados por un instinto indefinible, una esencia para derramar sobre el mundo. Pilar Bamba es de esas artistas que sufren cada día por no poder desprenderse de la verdad destructiva del arte. Sangra suavemente estas acuarelas, que son lo mejor de ella.
En mi mundo pictórico, la mujer es imprescindible, sin ella, no existiría mi obra, a través de ella, mi imaginación se expande hacia los demás, intentando crear un estado en el que, quien ve mis pinturas, llegue a conocer el sentimiento que en un momento determinado quise expresar a través de ellas, reconociendo a ellas, como mis pinturas y como mis mujeres.
Al principio, había mucho de mí en este mundo femenino, mi subconsciente se trasladaba al papel o al lienzo, para crear en ellos, las figuras que yo quería demostrar que tenía dentro, en las cuales me convertía, alejándome de mi propia personalidad.
Actualmente, esas figuras, son ellas mismas, las he abandonado, dejándolas libres, que su expresión sea propia, no un reflejo de mí.
Siempre expresan un estado, un sentimiento, una pasión, y aparecen y desaparecen de mundos, a veces más tenues y otras, llenos de color.
Para que espontáneamente sean creadas, mis técnicas han de ser rápidas, y cuando trabajo sobre papel, la acuarela es mi mejor medio, es intacta, no se rectifica, se adhiere al papel, cuanto más esponjoso mejor, se mezcla con la tinta, con las hojas, con otros papeles, a veces con flores secas, creando el ambiente más adecuado a cada figura.
Dicen, los que ven mi obra, que las figuras están tristes, no, yo creo que no es tristeza, quizás cierta melancolía por un amor perdido, por un amor hallado.
Quizás sus miradas se pierden buscando la soledad, o buscando el infinito deseo de perdurar.
Quizás es “El eterno femenino”.
Barcelona.
Pilar Bamba Gastardi
Diplomada en técnicas pictòricas
Premio extraordinario Escola Massana 1984
Comisaria de la exposición Venus. Art Centre Civic Barceloneta. Barcelona 2002
Moderadora de la mesa redonda sobre esta exposición.
Entrevista TV Hospitalet. Miradas de mujer
8-3-02 Venus Art y Mujeres Artistas en la Historia del Arte
Curadora junto con Mirta Furmanski y Edda Mally de "Women’s International Conference” 2002. El Paso. Texas. USA
Entrevista en El Periódico de Aragon 12-9-02 por Joaquin Carbonell.
Productora artística de la web www.artexpresion.com
Curadora exposición " L’Etern Femení". Centre cívic Barceloneta. 2003
Moderadora mesa redonda. Prácticas artísticas sociedad contemporánea. Centre Cívic Barceloneta, 2003
Curadora exposición" Imatges de dones". Biblioteca Barceloneta. 2003
Curadora exposición "Mujeres...." Espai d’Art Wonee. Barcelona 2003
Obra Museo de La Coruche. Portugal
Obra Casa Cultura Lagos de Moreno. Jalisco. México
Texto de Pedro Alarcón, historiador de Arte y pintor.
"Las pinturas de Pilar Bamba no resultan frescas ni nuevas; tal es su densidad. Si sobre algo tan común al arte como el rostro humano puede un artista regresar ciento y una veces para descubrir de nuevo una fina fascinación, entonces estamos ante una manera obsesiva de gracia terapéutica........"
http://www.artmajeur.com/bamba