Google+ Followers

Seguidores

Translate

sábado, 2 de mayo de 2009

ORLANDO ARIAS MORALES





BIOGRAFIA

A manera de introducción sobre el artista boliviano Orlando Arias Morales
Nace en Potosí- Bolivia el 23 de diciembre de 1954, es el tercero de siete hermanos, hijo de Constantino Arias Toro y de Maritza Morales Mosquera. Estudió en el Colegio San Agustín de Cochabamba, luego ingresa a la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz en la carrera de Ingeniería Civil para luego por motivos de trabajo se cambia a Economía en la Universidad Técnica de Oruro “UTO”, carrera que no concluyó para dedicarse al arte.
Se inició pintando clásico y realismo, pero pronto se dio cuenta que este tipo de pintura llevaba siglos desarrollándose, por lo que dio el salto al neofigurativismo, abstracto, expresionismo y surrealismo.
A los 21 años participa en el Concurso del VII Salón Nacional de Artes Plásticas, Oruro- Bolivia; a partir de entonces, comienza una fructífera carrera como pintor, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas, así como en diversos salones y concursos de pintura en su Bolivia natal.
Deseoso de conocer mundo y con sus ilusiones a cuestas, decide buscar nuevos horizontes en otros países de América Latina; en compañía del pintor Ricardo Rocha Guzmán sale de Bolivia rumbo a Perú a comienzo de 1986, aquí conocería al reconocido escultor peruano Víctor Delfín, de quien recibirían importantes consejos y enseñanzas sobre arte en su palacio-taller de la zona de Barranco en Lima, y además sabedor de que seguirían viaje a Ecuador, les recomendó a su colega y amigo Oswaldo Guayasamín.
Ese mismo año llegan a Ecuador donde conocerían al maestro Oswaldo Guayasamín, quien les abriría las puertas de su taller y del que aprendería algunas claves del arte universal, sirviéndoles de contacto para abrir algunas puertas en el ambiente artístico del Ecuador. Por su parte, permanecería en este país hasta el año 1988, dedicándose por completo a la pintura. Continuando con su periplo en busca de nuevas sensaciones pictóricas y para enriquecer sus conocimientos artísticos, viaja a Colombia a mediados de 1988, aquí continuaría su trabajo artístico, adquiriendo prestigio y reconocimiento, lo que sería determinante para quedarse en este país durante dieciséis años hasta el año 2003, teniendo su taller en la ciudad de Medellín y exponiendo en Cali, Bogotá, Cartagena de Indias, entre otras ciudades.
En este período, a principios de 1993, viaja a Costa Rica donde permaneció durante un año, pintando y promocionando su obra, aquí se admiraría y valoraría su pintura, obteniendo reconocimiento como artista.
En el año 2001 viaja a Panamá llevando su obra, exponiendo en la Galería Signos, allí permaneció dos meses, los que le sirvieron para establecer contactos con gente dedicada al arte y la posibilidad de abrir nuevos espacios para su pintura.

                                                                           Enfermo

                                                                      Invación cibernética 4


                                                                        Invasión cibernética 1

                                                                   Laberinto de la vida 1

                                                                           Ciberandino

                                                                        Naturaleza vacía

                                                                      Arrepentimiento

                                                                                 Fiesta

                                                                       Las tres gracias

                                                                               Mi tierra

                                                                        De regreso a casa

                                                                         Ternura aymara

                                                                        Amor infinito 1

                                                               Herencia indoamericana

Mujeres esperando

                                                                    Amor infinito 2

En diciembre del año 2003, da el salto trasatlántico a Europa, viajando a Italia, para participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, realizada en Florencia. Luego continuando con su incursión en el arte italiano, en febrero del año 2004, es invitado para realizar una exposición individual en la Asociación Italiana de Cultura y Deporte, (AICS), del Palazzo Pretorio di Sesto Fiorentino en Florencia. De su periplo artístico en tierras italianas, se hizo eco la prensa italiana, recibiendo una buena crítica y cálidos elogios. Su estancia le sirvió para recorrer algunas ciudades en busca de espacios artísticos, visitando ferias importantes como la de Bolonia, y tomar contacto con artistas del lugar, como el afamado escultor Ciro Cipollone que vive en Loppiano, La Toscana - Florencia ., a quien conoció personalmente y visitó su taller.

                                                                 
                                       
Llega a España en febrero del año 2004, participa en dos exposiciones en Barcelona y decide afincarse en Madrid donde abre su taller en la localidad de Ciempozuelos, A lo largo de su amplia trayectoria artística, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Bélgica, quedando testimonio de su labor y su paso por estos lugares en la prensa escrita. Actualmente su obra se encuentra en galerías de diversos países y en manos de los mejores coleccionistas de América y Europa.
Jorge Ibáñez V.
Crítico de Arte
                                            Madrid, España 2007  

                                                                    Feria ( acuarela )

                                                                 Mujer y atmósfera

                                                                        Arcángel 4

                                                                             Rostro 22

                                                                           Rostro 19

                                                                            Éxtasis

                                                                        Holocausto 2

                                                                      Perfil místico 2

                                                                            Desnudo 3

                                                                           Personajes 5

                                                                          Sentimiento


                                                      

.Acercamiento que permite aproximarse al trabajo creativo del boliviano Orlando Arias y su tratamiento plástico de la pintura matérica, de sus composiciones desarrolladas a partir de la yuxtaposición de unas manchas que se conciben individuales pero que se aprecian en toda su globalidad.
Por Carlota de Alfonso, periódico "El Punto de las Artes"
Edición del 24 al 30 de octubre de 2008. Madrid, España
--------------------------------------------
... con Orlando Arias y su pintura de coloridos y texturas complejos. Las formas se deshacen bajo su mirada acuosa y geometrizante, adquiriendo nuevos caracteres en los que lo inerte parece anhelar la vida.
Por Fernando Rincón, periódico "El Punto de las Artes"
Edición del 17 al 23 de octubre de 2008. Madrid, España
--------------------------------------------
"Cómo determinar la valía de un artista, que para los que estamos día a día en este mundillo, nos resulta bastante complicado de tener coincidencia en los elementos de análisis que nos puedan llevar a tal fin, ya que son muy complejos y rigurosos, pero en el caso de Orlando Arias Morales es ver sus obras y conocerle, para determinar que estamos ante un artista en todas sus dimensiones, tanto humanas como creativas, capaz de moverse en todas las variantes que nos puede dar el arte.
Su deseo de trabajo constante en investigar para ofrecer cosas nuevas, la consistencia de los colores y la luz que refleja en todas sus obras, las hace únicas; la forma en que trata los paisajes, los elementos robóticos, los desnudos, los rostros de mujeres y niños, nos hace pensar que estamos ante un artista que en un presente o en un futuro no muy lejano, será reconocido como uno de los mejores pintores que ha dado Latinoamérica. A las pruebas de su trayectoria y obras me remito.
Antonio Calderón de JesúsAsesor y crítico de Arte
Junio 19 de 2008 - Madrid, España
--------------------------------------------------
Cómo es la realidad de nuestro mundo? Presumimos de libertad y, sin embargo, estamos más atados que nunca a unas máquinas que nos obligan y sin las que ya no podemos funcionar. Aún más, somos programados desde el vientre materno para actuar de acuerdo con una serie de indicaciones dadas que nos condicionan en todo momento, coartando nuestro estado natural.
Este drama es analizado por la pintura de Orlando Arias Morales, pintor de origen boliviano (Potosí, 1954) afincado en Madrid, que expone su obra en la Fundación Artecovi. Un hombre que ha realizado una evolución en su trayectoria, de base indigenista, mudando sus intereses hacia una cierta superación del cubismo en su recomposición de las formas, con ribetes surrealistas que llenan sus lienzos de fantasía iconográfica. Una puerta abierta hacia la subjetividad de la mirada que metaboliza el mundo para devolverlo crítico. Un mundo, la Pintura, donde la imaginación es dueña y señora, razón y motivo para todas las cosas....

Por Fernando Rincón, periódico "El Punto de las Artes"
Edición del 15 al 21 de junio de 2007 - Madrid, España
---------------------------------------------------------------
..... A Orlando Arias hay que situarle en la generación de la diáspora, en la que se ve obligada a salir fuera del país por múltiples razones, económicas, sociales y culturales. Su obra multidireccional, arranca de una figuración indigenista, para pasar a un expresionismo, que deriva a un realismo de desnudos, con magníficos y rotundos dibujos. Luego vendrá un excelente momento dominado por el poscubismo, a continuación una estética de ecos surrealizantes, pintura metafísica, para desembocar en un esplendoroso realismo mágico, que no olvida la abstracción, que es donde se inscribe esta etapa reciente, que ahora presenta en Artecovi, bajo el rubro general de “Ciberandinos”.
¿Qué es Ciberandinos? Ante todo, una lección de pintura. Una respuesta a su generación y al momento; cuando más se anuncia la muerte de la pintura, más refulgente resulta en su obra. La conquista de un lenguaje, con ciertos ecos bienvenidos, como pueden ser los de Rufino Tamayo o Fernando de Zsyszlo, a quienes tanto admira.
Una apuesta por la particularidad, pues esos ecos referidos, sólo son eso, y en nada se parece la obra final propia a la de los admirados. Un clamor de esplendor, tanto en la técnica como en el icono; de ética, de libertad, de andinismo, con su crítica implícita, contra la invasión del maquinismo y la tecnología excesivos, abusivos y excluyentes.
“Ciberandinos” es una muestra de pintura, de gustosa y radiante pintura, un conjunto de lienzos, realizados entre 1995 y 2006, a espátula o pincel, pero muchas cosas más. Es una obsesión por el color, al que hace vibrar con una soltura y perfección puntillistas; un desafío de tonos y de gamas, luminosas, trabajadas, sajeladas, puras o desafiantes.
“Ciberandinos” es un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita el pensamiento.
Tomás Paredes Presidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte.
Mayo de 2007 – Madrid, España
------------------------------
..... Su paleta es variada, luminosa, con determinación americana, dado que sus cromatismos están encendidos, parecen llamas que se propagan en la llanura del pensamiento, en el bosque intenso de las palabras, dado que son producto de conceptos muy evidentes, producto de la propia coherencia en el pensamiento del devenir.
Hay futuro, pero también un sentimiento intenso de soledad, de estar aislados en un planeta enfermo, falto de moral, sin valores, reflejando la angustia en los robots que son personas, pero, también máquinas, porque la fiebre del consumismo nos ha convertido en almas en pena, sin ideales, en un mundo siempre enloquecido por la fiebre de poder. En un planeta de choque de intereses, nosotros, seres que estamos iluminados pero no lo sabemos, aspiramos a la iluminación pero nos venden marcas y productos para prolongar la mirada de la ciencia en el devenir de la forma. Nos preparan para vivir más en un contexto banal, en el que lo que importa es el exterior luminoso y no el interior iluminado.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Mayo de 2007 – Madrid, España
--------------------------------
... Empezaré por decir que es una muestra valiente y arriesgada, con la certidumbre de que a su vanguardia casi insolente la protegen unas bases seguras y sólidas, bases de una maestría aquilatada a través del tiempo y su andadura llevando su arte por el mundo.
La atmósfera en este conjunto de obras tienen como sello de identidad una hermosa explosión de color, diría más bien, una sinfonía de colores, donde el pintor no escatima nada a su imaginación a la hora de crear, subiéndose en el vuelo de su pincel, para dejar que éste busque el duende de la creación, para que los pigmentos encuentren su sitio en el lienzo, para que la belleza vaya de parto en su encuentro con el color; sin duda su arte, arte puro.
El maestro Orlando Arias, abanderando su robótica, nos hace una propuesta nueva, innovadora; obra en su conjunto sencillamente genial, en la que nos introduce en un universo imaginario, donde los robots son los protagonistas, donde pareciera advertirnos que estamos dejando que la máquina gobierne nuestras vidas, o bien, que los humanos nos estamos robotizando tanto, que vamos como máquinas.

Excelente trabajo realizado, que además de estar técnicamente muy logrado y llevar al color a su máxima expresión, permite al observador adentrarse en la obra y hacer una reflexión de lo robotizados que vamos por la vida.
Jorge Ibáñez V,
Crítico de Arte
Madrid, España 2007
----------------------------------------
... En nuestra comunicación vía Internet con Orlando le preguntamos ¿qué opina de esta nueva experiencia y cual la obra que su paleta prodiga lo lleva por el mundo? “Estoy pintando una nueva serie denominada “robots” que tiene dos interpretaciones: la primera se refiere al mal uso que los seres humanos le dan a la tecnología ya que ésta es puesta en contra nuestra, para auto destruirnos. La segunda; representa al hombre desde la concepción, trato de explicar plástica mente, que a partir del vientre materno comenzamos a ser programados, con el pasar del tiempo tanto en la escuela, como en el cotidiano vivir, seguimos la directriz que impone la sociedad. Somos una pieza más de la maquinaria social y si aparece alguien que piensa y actúa diferente es considerado loco, peor si va contra los intereses de esa maquinaria. Entonces; es atacado e ignorado, he ahí el origen de todos nuestros males. Tenemos una mente robotizada, considero que es necesario reconocer a la naturaleza humana como tal, despertar a una vida libre de ataduras, aquella que nos esclaviza y nos hace víctima de la ignorancia, esa es mi opinión de la vida y de lo que trato de representar en mi obra, porque; la felicidad plena, solo es posible cuando llegamos a ser libres”, finaliza.
Ricardo Rocha Guzmán, Licenciado en comunicación, artista plástico.
Revista dominical del periódico “La Patria”. Oruro, Bolivia 2007
----------------------------------
... Simulador de escenarios, construye, delimita y configura estructuras que le permiten desarrollar sus fantasías, más allá de las preocupaciones, dado que su obra es, esencialmente, onírica.
Busca para encontrar más allá de las circunstancias, en línea con la determinación de la evidencia, con la formulación de la esencia poética de la propia existencia. Es decir que va más lejos de lo que ocurre, porque simplifica desarrollo, capturando detalles, buscando comunicarnos sus alegorías estudiadas, que se instruyen a partir de ejemplos situados en lo fantasioso, otros más sutiles, los más estructurados en la cima de lo invisible, transmutador auténtico de diferentes épocas que se suceden unas a otras, producto de la voluntad de cambio contenida en la pléyade de momentos.
Mezcla historias, permitiéndose avanzar más allá de los detalles, pero, a la vez, buscando ser coherente en lo impreciso, porque lo metafísico está implícito en lo biológico, verdadera concreción de los parámetros contenidos en la propia visión de la trascendencia.
Es un pintor que va más allá de la anécdota, detallista, profundizador de evidencias, transformándolas hacia la complejidad pleidiana de momentos. Es decir que capta instantes a partir de reminiscencias históricas, de segundos contenidos en la profundidad de los desarrollos y evoluciones, que son parte de una esencia divina en lo humano y sutil en la permuta de la materia.. ...
Orlando Arias es un metafísico que profundiza en lo surreal, para instalarse en la prodigiosa evidencia de lo que existe, en una circunstancia más profunda que la esencia onírica y más próxima a la mirada del más allá.
De lo denso, calidez del instante onírico, ojo de Dios que conecta con la voluntad de persistencia, porque lo denso es concreto y lo concreto es el lleno, parte del vacío, que se encuentra en el espacio.
Su aportación a la pintura contemporánea se basa en su actitud fantástica de cara a la vida, dado que tiene la habilidad de mezclar puertas y sellos enigmáticos en un mismo contexto.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Marzo de 2007 - Madrid, España
-------------------------------
Por su variedad y versatilidad, no es tarea fácil comentar la obra del maestro Orlando Arias. Trabajador incansable, este boliviano universal que ha explorado todos los campos de la plástica, ha recorrido medio mundo llevando su obra y su mensaje, dejando su huella personal para beneplácito y deleite de los amantes del arte.
El maestro boliviano es un iluminado del color, su percepción es tan amplia como aguda, al igual que su sensibilidad para conjugar unas veces el color y la forma, y otras el color y la nada, para encontrarle sentido a la creación.
Hablar con el maestro Orlando Arias es como hablar con un ser encantado y seducido por el duende de la belleza, como si en ese instante fuera tocado por la varita mágica donde su alma se expresa a través de la creación pictórica. Y es allí, en la línea del pensamiento, donde se genera la belleza, donde el arte del color domina el alma humana, donde su creación es arte, es belleza, tanto como los sonidos del color...
Jorge Ernesto Ibañez Vergara
Poeta, promotor de arte
Madrid, España 2006
------------------------------
Ancora arte contemporanea internazionale a Palazzo Pretorio in Piazza Ginori.
Stavolta ad esporre le proprie opere, ... un affermato artista boliviano, il cinquantenne Orlando Arias.che a proposto le sue creazioni in personali e collettive fin dal 1976 tra il paese d’origine, la Spagna, e l’America Latina, Colombia, Ecuador, Panama e Costa Rica, Miami. A Firenze ha esposto nel 2003 in occasione della Mostra d’Arte Contemporánea che si è tenuta alla Fortezza. Prima volta per lui a Sesto Fiorentino.La técnica usata è quella dell’acrilico su tela ed i soggetti sono prettamente femminili. Dipinge con l’anima, riuscendo a far passare dal pennello al cuore le emozioni forti, intense e preziose, colorate che trasmettono voglia di vivere, allegria, fantasia ed immaginazione. La mostra rimarrà aperta e gratuita al publico fino a domenica 22 febbraio, dopodichè le opere e l’artista sudamericano trasvoleranno in Spagna per una nuova esposizione. Da non perdere.
Tom.Chi. - Giornale Metrópoli 20 febbraio 2004 - Firenze, Italia
------------------------------
Creador de ilusiones, parece leerse en la obra pictórica de Orlando Arias Morales, cuyas pinceladas penetran en dimensiones donde el hombre se desnuda en atmósferas de luces de múltiples colores.
Arias pinta con el alma y el corazón, por eso sus obras son intensas, fuertes y preciosas que transmiten alegría y ganas de vivir.
Arias es un analítico de toda cuanta palabra, paisaje y momentos que pasan por sus sentidos. Es su imaginación la que recorre cada rincón del lienzo expresando sus sentimientos, no copia los modelos, sino los interpreta y los modifica en su forma libre de pensar, dándoles vida y armonía.
Mediante estas obras, el maestro Arias deja inmerso al espectador en su creación, haciéndole comprender que él también hace parte fundamental de sus obras, despertando la conciencia, la esperanza y el anhelo a una mejor vida en un mundo que se desvanece en la indiferencia.
------------------------------
Una de las presentaciones artísticas que hacen parte del festival es la pintura. Y como invitado especial en este género estuvo el maestro boliviano Orlando Arias Morales, un artista que con su obra se ha ganado la fama de la crítica a escala Mundial.
....”La personalidad de una pintura no sólo está en las formas. El color y el manejo de la luz ayudan a darle vida propia”, explicó Arias....
“A través de la Embajada se gestionó mi participación en el festival. A donde me invitan me gusta asistir, porque considero que soy un ciudadano del mundo”, aseguró.
El maestro Orlando Arias inauguró con 30 obras en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de la ciudad. El pintor viajará a Italia el próximo año para participar en la Bienal de pintura.

Periódico “El País”. 26 de octubre de 2002. Palmira, Colombia
------------------------------
... Como dice Arias, estuvo dedicado a realizar pintura clásica, realismo, “pero vi que esa tendencia ya se había desarrollado y llegado a una perfección en la época del Renacimiento. Entonces pensé que había que investigar, y empecé a hacer pintura neofigurativa, surrealista, impresionista y expresionista”...
Para Arias el arte es creatividad y por eso no entiende cuando algunos críticos le cuestionen el cambio permanente en su trabajo; “ellos creen que uno debe llegar a un estilo y quedarse ahí y es lo que definen como la personalidad del artista, pero yo considero que uno tiene que ser honesto con el trabajo y realizar lo que esté sintiendo en el momento creativo. Eso a mi parecer, es más auténtico, que dejarme llevar por comentarios o por modas imperantes”...
Amparo Restrepo – Periódico “El Mundo”. Marzo 19 del 2002. Medellín, Colombia
------------------------------
La colección de figuras humanas, especialmente de mujeres, y paisajes de la cordillera andina, son una muestra de la obsesión recurrente del autor, de lo que es cotidiano en su tierra. Sin embargo, también aborda a través de su serie de robots la ansiedad del hombre moderno universal, automatizado y masificado, el lado oscuro del desarrollo tecnológico.
Mónica Guardia – Periódico “La Prensa”. Febrero 16 del 2001. Panamá, Panamá.
------------------------------
... El maestro Orlando Arias, en su extenso bagaje dentro de la plástica, nos va dejando su legado artístico exhibiendo con destreza una cromática rica en expresiones, en simbolismos, en investigación, en técnicas y contenido...
Me complace, me deleita y me emociona, presentar a este gran maestro para el que la pintura es una necesidad vital, es como respirar, o escuchar el constante latido de su propio corazón
Conny Rojas Sanín – Colombia 1998
------------------------------
A la hora de las definiciones lo que menos importa es que Orlando Arias sea figurativo o abstracto, o que se ocupe más, o menos, de la geometría, del rostro humano o del paisaje. Tampoco debería preocupar si pinta con acuarela, témpera, óleo o acrílico, si su colorido es de la escala caliente o de la fría. Al final de confrontaciones y apreciaciones la verdad, lo importante, es que Arias Morales es un, artista y lo es con todas sus circunstancias y aportaciones.
A alguien también puede preocuparle si Arias, el artista, es boliviano, colombiano o paraguayo o de cualquier lugar de América. Llegamos a lo mismo, para el caso lo esencial es que su arte es de dimensión universal, expresado con la experiencia y la sensibilidad de un auténtico creador latino en el final del Siglo XX.
Leonel Estrada Jaramillo – (Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) - Colombia 1998
------------------------------
... Que bueno fuera que se detuvieran en la obra de este pintor, en los rostros de piedra de los indígenas que nos miran con sus pequeñas tumbas de dolor indio, que parecen tallados por el cincel apocalíptico de un fantasma que reclama el paisaje que le arrancaron a su raza los fariseos, aventureros del becerro de oro.
Los rostros de los indígenas creados por Orlando, llevan un silencio milenario que acusan en un grito interior de roca, donde la melancolía habla el lenguaje ofendido y maltratado en todas las formas por los advenedizos que asaltaron una raza llena de armonía.
Los indios no eran terratenientes, eran dueños de la Sabiduría de la flora y del paisaje al cual se integraban naturalmente como corren los ríos por las llanuras, raza sabia en la botánica y en la medicina natural, desnudos, sin la invención de moralismos que arrojan pingues dividendos bajo los campanazos que asustan las palomas.
... Lo anterior y más lo entiende la sensibilidad de este artista que nos muestra en sus últimas creaciones un semicubismo que asombra. (Y que no es la manera ni el deseo del pintor por minimizar al hombre). En esencia, todo artista auténtico es testamentario de lo presente, es el historiador, o mejor el notario del espectáculo que se vive y que dictan los acontecimientos.
El hombre de hoy, muy a pesar del pintor que quisiera plasmarlo con las dimensiones positivas del ser humanista, es todo lo contrario, está derrumbado, atraído por el oro que lo encandila y lo emborracha de frivolidades, le hace perder el equilibrio y lo convierte en robot o computador, lleno de fichas y de fechas, lejos del calor y del aliento humano... Convertido pues en una caja o saco vacío, en un tubo o cilindro, túnel sin salida en forma de humanoide como lo representa Orlando: Chatarras que apenas muestran lo poético en pajaritos de metal. Manos de pinzas, cabezas de tenazas, frío formato de la materia inerte, sin dolor, sin grito ni desesperanza, como la lápida o el metal que tienen la indiferencia de una soledad de espaldas a la vida.
Estos artefactos de Orlando, bella y estéticamente alineados sobre un tablero de colores, muchas veces sepia como la tierra limpia, hacen un conjunto estético y armónico nunca igualado en la pintura de la época.
Semejan fantasías de un genial y ebrio escritor de ciencia- ficción narrando historias de extraterrestres.
Este estilo último que nos muestra el pintor Arias, es el primero. Y no he visto nunca en otro artista de la plástica, quien entregue la factura de los colores y la línea tan serenamente con la sutileza y la luz llenos de una placidez simple que resiste el tenerlos frente sin ninguna mortificación, sin cansancio que de pronto la monotonía nos embargue viendo aprisionadas las formas fotográficas y sin ningún misterio.
La maravillosa obra estética de este pintor que apenas en la madurez de su periclo nos entrega los colores, la forma, la luz, la línea, lejos del morbo y de la orgía empalagosa de colores que utilizan los necios.
Las obras nos la entrega Orlando bajo la atmósfera del asombro conjugando en sí algo que se enmarca y se cuelga en los muros para que permanezca eternamente como el espejo que refleja el alma de un artista que pasó por estas tierras y nos dejó la huella de un Hombre: ORLANDO ARIAS MORALES que nació en Bolivia.

Federico Villegas Barrientos
Revista FAMA No. 35
Bogotá, Colombia 1998
------------------------------
... "La pintura ayuda a sensibilizar, a tener contactos con lo inexplicable", declara el boliviano Orlando Arias Morales, un tipo que salta de la acuarela al acrílico, pasando por el óleo, y siente que, en ocasiones, alguien indeterminado guía su pincel.
Observar ciertas obras suyas es una experiencia que extraña riesgos: el de estar frente a preguntas en torno a la robotización humana; el de ser atraído con fuerza metafísica por explosiones de color; el de nadar en una nebulosa, extraviado. Cosas del arte.
"No me dejo arrastrar por la rutina. Trato de no mecanizarme. Paso de un estilo
a otro, pero siendo yo mismo. El hombre contemporáneo está robotizado. Nos quieren volver máquinas, todo parece producido en serie. El pintor tiene que plasmar esa tragedia", dice, en medio de sus cuadros ...
En la pintura de Arias hay halos místicos y misteriosos. Busca trascender la realidad, ir más allá de lo físico...
nadie pasa impunemente ante una obra de Arias. Porque en ella hay poesía. Y dolor. Y un grito de tierras y aires, que va más allá de los andes ....

Reinaldo Spitaletta – Colombia 1997
------------------------------
... Hemos hablado así de un buen dibujante, pero también de un compositor de atmósferas, de un experto colorista, la imagen de la obra de este hombre silenciosamente expresivo es la de un trabajador infatigable en una búsqueda que le ha copado todo el tiempo y ha dispuesto no sólo de su habilidad, sino de su pensamiento, de su creatividad y de su imaginación...

María Victoria Restrepo I. – Colombia 1997
------------------------------
... En esta muestra de figuras andinas, Arias hace una pequeña referencia a su natal Bolivia, a sus ancestros en una manera sencilla, de ópticas fragmentadas, teniendo como elemento principal la mujer, mujeres de caras ovaladas, de ojos rasgados en cuyas pieles el sol ha marcado su presencia . Trabajadores que forjan una raza indoamericana que no desmaya ante la adversidad, ante el desprecio, la subestimación y la soledad en que este mundo les ha consignado.
Freddy Gutierrez Cano - Separata, revista "Pintura Fresca" Colombia 1997
--------------------------------------
... Artista de tiempo completo; la Obra de Arias es rica en composición y variada en su temática, su mundo compositivo denota un artista no encasillado en un lenguaje plástico, monótono y circunscrito a los mismos elementos, él establece críticas a una sociedad de autómatas, de máquinas programadas dentro de un espacio carente de imaginación...
José Cirilo Henao - 1997
---------------------------------------
... resalta la forma del hombre y de la máquina fundidos en cubos, que a manera de robots caminan y sueñan a color, vibra la entonación de la luz y hace que los volúmenes de esos cuerpos robotizados encuentren tridi-mensionalidad y quieran volar como la imaginación creativa de su autor...
Joaquín Romero Díaz - Medellín, Colombia 1996
----------------------------------------
... Una geometría de luz y volumen, una lúdica de color donde los objetos se humanizan y los humanos se codifican...
Gustavo Tatis Guerra - Cartagena, Colombia 1996
----------------------------------------
... Orlando como todo artista auténtico tiene un volcán, un fuego interior que lo consume y cuando pinta está en erupción, dominado por la emoción y el delirio, su pincel se convierte en su sexto dedo y deja la huella de su ansia estética y el dolor milenario de sus antepasados...

...por eso entendemos que su naturaleza la de Orlando está impregnada de guitarras, colores y aquelarres, guerras y naufragios interiores sabia levadura para amasar la escultura de un valor de la plástica que con el soplo de los días demostrará que solo el delirante, el que sublimiza el dolor pinta con sangre con relámpagos y tempestades los murales que serán eternos como la única visión del que a pasado por la vida intensamente como un hombre desnudo sin superficiales velos de sedas hipócritas. Primero el Ser, por eso antepongo este sermón de esencia de sándalo para expresar y esperar de quien ha sido como describo el pintor que demostrará en un futuro no lejano una obra que por madura y brillante en abstracto caerá del árbol de su vida para gloria de su patria, como el corazón enamorado y Bolivia como Colombia que tiene la gloria de un Fernando Botero y Ecuador un Guayasamín tendrá un Arias. AMEN

Federico Villegas Barrientos
Poeta, Escritor y Crítico de Arte
Medellín, Colombia 1995
----------------------------------------
... Arias expresa que en sus cuadros intenta, además del color y las formas, plasmar la unidad físico-sicológica del hombre, ya que, aunque “somos uno solo, a la vez somos varios dentro de nosotros mismos y a eso se deben nuestras contradicciones. Hoy decimos una cosa y mañana afirmamos otra”.

... Esa dualidad es claramente visible en su trabajo, donde se puede observar a un ser de dos cabezas, que representa a una sola persona con sus contradicciones o unas imágenes difusas, que retratan los conflictos eternos del hombre en su mundo cotidiano...
Periódico "LA REPUBLICA "Octubre 7 de 1993. San José - Costa Rica
----------------------------------------
 ORLANDO ARIAS es un joven pintor boliviano. Trae en paleta la inquietud y la fuerza de su pueblo...

Eliodoro Aillón - Periódico "El Comercio" Quito, Ecuador 1987
----------------------------------------
... para llegar al dominio de la acuarela, Arias ha recorrido un largo camino que
va desde el abstraccionismo al neofigurativismo; de la descomposición de la realidad a la composición del universo y la propia cosmovisión, en un juego de atrapamientos de claves y significado
Francisco Proaño Arandi - Quito, Ecuador 1987
----------------------------------------
...Se refiere a la actividad de Orlando Arias señalando que se trata de un joven pintor boliviano que no hace mucho tiempo se ha encaminado por los senderos del arte con mucho ímpetu y tesón, permitiéndole ubicarse expectante en un importante sitial de la plástica boliviana. Ahora bien -añade- si consideramos que el arte no es solo esfuerzo de la voluntad sino también un don de la gracia, podemos afirmar que Orlando Arias Morales posee ambas condiciones en perfecta armonía...

Periódico "Los Tiempos" Octubre 2 de 1979
-------------------------------------

... Orlando Arias muestra al espectador un conjunto de obras muy bien logradas y pese a su juventud, se perfila con algunos de sus óleos como un pintor de personalidad definida y estilo propio... la producción de Arias denota sin embargo, una preocupación por investigar en nuevas formas y técnicas de la plástica ya que también incursiona, con algunos óleos, en la pintura geométrica y en otros muestra los resultados de un trabajo iniciado bajo la influencia realista
Periódico "LOS TIEMPOS" 13 de junio de 1979. Cochabamba – Bolivia












EXPOSICIONES

* Extasis creativo en la expresión plástica de Orlando Arias Morales:
http://www.angelfire.com/ar2/orlandoarias
http://www.geocities.com/cyber_artgallery

* Sinfonía de color en la obra pictórica de Orlando Arias Morales:
http://www.galeon.com/arte_oarias
* Orlando Arias Morales o el arte del color poético http://ariasarte.8m.com
* El color del silencio
http://espanol.geocities.com/cyber_artgallery
* Orlando Arias Morales del realismo a la abstracción
http://usuarios.tripod.es/ariasarte
http://espanol.geocities.com/ariasarte

* "Sermón con esencia de sándalo":
http://www.geocities.com/ariasarte
* Poesía y color en la obra pictórica de Orlando Arias Morales
http://net_artgallery.tripod.com
* Pintor latino a finales del siglo XX
http://www.orlandoarias.latinowebs.com
* La abstracción en la obra de Orlando Arias Morales
http://www.iespana.es/ariasarte ó http://ariasarte.iespana.es
* Arte talento, retrospectiva
http://aldeas.midwar.com/arias
* Ancestro y contemporáneo
http://ariasarte.latinowebs.com


1 comentario:

  1. Excelente la reseña de este pintor boliviano. Me gustaron mucho las pinturas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...