Google+ Followers

Seguidores

Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

AMADEU FABRA MASÓ


                                                           CARRER DE GIRONA

Acuarela, etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el diccionario nos lo define como "pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel" o "colores con los que se realiza la pintura".
El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias como por ejemplo goma del Senegal, goma arábiga o tragacento, a lo que, los muy puristas, añaden otros componentes como glicerina, miel, hiel de vaca, un agente conservador como puede ser el fenol o el ortofenilfenato de sodio ...
A estas disoluciones se les denomina tintas y los baños con los que bañamos el papel usando el pincel u otro medio, se le llama aguadas.

Los colores de acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua. En la práctica, los colores ya preparados se disuelven, en el mejor de los casos, en agua destilada y se aplican al papel por medio de un pincel.
La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que producen estos pigmentos diluidos, lo que hace también que la técnica sea difícil, como difícil resulta la tarea de corregir o disimular algún error que, en el periodo de ejecución se produzca, aunque siempre existe algunas posibilidades que brinda el conocimiento y comportamiento de la acuarela, lo que unos denominan trucos o recursos.

Desde finales del siglo XIX, la pintura "a la acuarela" ha gozado de gran popularidad, siendo esta popularidad, la causante de cierto desprestigio ya que, el termino pintar "a la acuarela" se asociaba, automáticamente, a ciertos estratos de la sociedad que gozaba de una posición económica desahogada y que convertía, su afición por la pintura, en un pasatiempo ameno, usando las acuarelas como medio de expresión, ejecutando una y otra vez paisajes bucólicos, delicados, usando y abusando de los tonos pastel. A pesar de todo, los artistas han seguido utilizando la acuarela de forma creativa y aplicándola a los temas más diversos.

El agua es la protagonista de la acuarela y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio. En su utilización interviene el agua junto a una pequeña cantidad de pigmento que, una vez evaporada el agua, queda depositado en una capa tan diáfana que permite que el color blanco del papel quede a la vista bajo la pintura, proporcionando esta cualidad de transparencia propia de una buena acuarela.

Todavía existen detractores de la acuarela, que la tachan de ser una técnica de "segunda", apoyándose en argumentos como la inestabilidad del color.
La transformación que experimentan las obras ejecutadas con esta técnica es la de presentar un aspecto muy vivo, cuando están húmedas y apagadas, atenuadas, claras una vez la obra seca. Esta transformación de aclarado que, evidentemente cambia el aspecto de la obra final, puede llegar, aproximadamente, a un 50% dependiendo de la cantidad de color con las que hayas cargado el pincel al ejecutar las aguadas. Por esto hay que tener en cuenta este proceso, a fin de conseguir el aspecto final lo más próximo a tu percepción.

A pesar de que algunos puristas defienden que existe una forma correcta de pintar con acuarela, sin salirse de las normas establecidas en tiempos pretéritos, en la actualidad, cada vez son más los artistas que, persiguiendo un resultado final, utilizan y mezclan técnicas en la misma obra.
La técnica debe ser utilizada en beneficio de la obra y por lo tanto, nunca esta deberá ser más importante que lo que se pinta.

Saludos cordiales Amadeu,excelentes tus obras me encantan las acuarelas,cuando son tratadas con tanta creatividad como tu manifiestas,he elegido esta pues yo una vez estuve viviendo en viladecans,no se si sera la misma pero me trae buenos recuerdos,gracias por recordarlo un vello pueblo donde viví una etapa de mi vida,saludos cordiales y sigue creando arte tan expresionismo y tan luminoso que consigues plasmar con tanta creatividad. un abrazo.

AMADEU FABRA MASÓ un artista extraordinario que nos ofrece sus trabajos de acuarelas sobre papel.Amadeu, eres muy bueno con la acuarela, sintetizas de una manera fantástica, cuatro trazos, unas pocas pinceladas y un resultado admirable. Son la tuyas esas acuarelas que me gusta contemplar una y otra vez y nunca me cansan. Eres un alquimista de la acuarela. Mis más sinceras felicitaciones.

Me encanta ese difuminado que imprimes en el último plano esa pincelada tenue y el cortado del primero,pero sobre todo me gustan los tonos y como los armonizas, la soltura que das al conjunto de la acuarela. Me inspira calma y armonía. Una maravilla.

VALDE

                                                                      Vilavenut acurela

                                                                      VILADECANS

                                                                          Paisatge


                                                                            Paisatge

                                                         OLESA DE MONTSERRAT

                                                                                  Marina

                                                                            GIRONA


                                                                               GIRONA

                                                                           GIRONA

                                                                                GIRONA

                                                                         GIRONA


                                                      CARRER DE GIRONA

                                  http://www.artistasdelatierra.com/artistas/amadeu



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Cuantas cosas no sabia! Me gustan mucho las colores mediterranicas.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas obras con un bonito colorido, enhorabuena Amadeu y gracias a tí Francisco por darnos la oportunidad, magnifica, de poder mostrar nuestras obras en tú blog, es un trabajo excelente por tu parte por el cuál te admiro y te doy mi mayor y sincero agradecimiento. Un fuerte abrazo
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Amadeu,
    il tuo è un gesto pittorico ricolmo di "pulizia mentale" Complimenti !
    ciao
    Gino

    ResponderEliminar
  5. una hermosa obra.muy calida y expresiva que capta la esencia del lugar, mis felicitaciones al artista y a vos Valde que siempre nos das un lugar a los artistas. un abrazo de tu amiga Marta Hoya

    ResponderEliminar
  6. Saludos Marisa, gracias por dejar tus comentarios tan interesantes para todos nosotros.

    PD.La exposición internacional de Zaragoza la he subido a Mundos Paralelos te deseo grandes logros en tu gran trayectoria que estas teniendo te lo mereces eres una gran artista.
    abrazos fraternos
    Valde.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Marta ,gracias por tu comentarios viniendo de una gran artista como tu que hace sentir la naturaleza con tanta naturalidad y creatividad.
    abrazos fraternos.........
    Valde

    ResponderEliminar
  8. Saludo Gino ola mi amigo que alegría
    siempre es comunicarme contigo Maestro siempre es un placer tenerte por aqui...........
    Valde

    ResponderEliminar
  9. Saludos Sylvia un placer tenerte por aquí ,si aquí podrás saborear arte y solo arte........
    abrazos fraternos....
    Valde

    ResponderEliminar
  10. Hola, tienes un premio en mi Blog. Paste a recogerlo cuando quieras. UN saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola,este blog es muy bueno, soy autodidacta y la acuarela aún no la he probado,estas que nos enseñas son bellas,seguiré visitandote,a sido un placer poder disfrutar de estas obras,gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Preciosas acuarelas de Amadeu Fabra, que nos muestra un arte delicado y notablemente espontáneo.

    Un besiño querido Valde, como siempre nos traes lo mejor del arte.

    ResponderEliminar
  13. Exquisitos trabajos con agua y papel, delicados y amorosos.

    Um gran abrazo al artista y al blog de Valde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...