Google+ Followers

Seguidores

Translate

domingo, 28 de abril de 2013

LA ESENCIA DE DALÍ EN EL MUSEO REINA SOFIA








Más de doscientas obras muestran todas las facetas complejas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía 

- La exposición de más de 200 obras de Salvador Dalí llega al Reina Sofía con una treintena de obras que nunca se vieron en España.

Madrid (EFE/Mila Trenas).- El Museo Reina Sofía despoja de la figura de Salvador Dalí todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX, en una exposición en la que por primera vez se podrán contemplar en España importantes obras.
En un montaje cronológico en el que se ha querido que el protagonismo absoluto fuera de las creaciones del artista ampurdanés, más de doscientas obras muestran todas las facetas complejas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía.
Entre las treinta piezas que no se habían visto nunca en España figuran Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde la exposición pudo verse con importantes cambios.
Dada la complejidad para obtener préstamos, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha señalado a Efe que, aunque pueda sonar a tópico, no sabe si "la exposición va a ser irrepetible, pero como mínimo se va a tardar muchos años en hacerse una con estas características".
En su opinión, una de las mejores obras de Dalí es su propia persona, el personaje que él crea y que es indisociable de su obra. "A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, mucho elemento que no tenía interés, que era puro ruido mediático. Con esta exposición hemos intentado volver al Dalí esencial".
En este regreso se ha vuelto a su obra, entendiendo esta obra como un lenguaje, "como una construcción y, a partir de ahí, vemos cómo Dalí se convierte en un gran autor, en un gran artista descubridor de cosas esenciales en el arte".
Entre estas, ha destacado las formas blandas, su interpretación de la teoría del informe, las relaciones humanas a partir del canibalismo o los medios de comunicación. "Dalí entiende que a mediados del siglo XX el papel del artista cambia, ya no es un artista romántico separado de la sociedad".
A pesar de que han sido numerosas las exposiciones dedicadas a Dalí, "de ahí ese hechizo general que la gente siente hacia él", el ruido mediático "había ocultado aquello que lo convierte en uno de los grandes artistas del siglo XX".
Utilizando una de las metáforas comestibles que tanto gustaban a Dalí, el director del Reina Sofía ha considerado que "acabó canibalizándose, comiéndose, devorándose a sí mismo y fue víctima de su propio teatro".
Ha recordado que fue una figura controvertida "y hasta cierto punto antipática para una generación de artistas como Saura o Tapies, que lucharon contra el franquismo".
Hoy en día "todo esto se ve con perspectiva y se le aprecia como lo que es, un gran autor", según Borja-Villel, para quien esta exposición "es la reflexión sobre el arte como reflejo de la vida".
Muestra del interés que ha despertado la cita ha sido el lleno total del auditorio del museo. Ramón Boixadós ha bromeado con el hecho de que nunca se había enfrentado con tantos periodistas en sus 21 años como presidente de la Fundación Gala-Dalí.
Por su parte, Montse Aguer, directora de la Fundación y comisaria de la exposición en Madrid, ha asegurado que en esta muestra se ha querido hablar del Dalí pintor. "Nos hemos centrado en ello y en sus experimentaciones, en cómo va desarrollándose su lenguaje y cómo va más allá en la pintura".
El amplio recorrido diseñado por la comisaria arranca con obras de la primera época con elementos que marcaron su infancia, como la familia, y una interesante sala dedicada a sus autorretratos, en la que se proyecta un vídeo en el que el propio Dalí ofrece la descripción de sí mismo.
La obra La miel es más dulce que la sangre da titulo al espacio que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, su relación con Federico García Lorca y Luis Buñuel, y su coqueteo con el cubismo, el fauvismo o el futurismo, con obras como Las bañistas, la película Un perro andaluz o dibujos de la serie Putrefactos.
Los espacios sucesivos profundizan en el Surrealismo, con obras como El Gran Masturbador, La persistencia de la memoria o Guillermo Tell; en la relectura que hizo de El Ángelus de Millet o en la guerra con óleos como El rostro de la guerra o Premonición de la Guerra Civil.
Con las secciones dedicadas al Surrealismo después de 1938, América, La vida secreta de Salvador Dalí o El enigma estético finaliza la exposición que estará abierta hasta el 2 de septiembre y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Abertis.

fuente

 http://www.lavanguardia.com/cultura/20130425/54371545036/dali-museo-reina-sofia.html




FICHA DE LA EXPOSICIÓN


Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou (París)
(21 de noviembre de 2012 - 25 de marzo de 2013)


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
24 de abril – 2 de septiembre de 2013

LUGAR:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. 3ª planta

ORGANIZACIÓN:
Museo Reina Sofía y Centre Pompidou de París en colaboración con la
Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres y el Salvador Dali Museum Saint
Petersburg (Florida)

COMISARIO
Jean-Hubert Martin
GENERAL:

COMISARIOS:
Montse Aguer (Madrid), Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne (París)


Para más información:
GABINETE DE PRENSA
MUSEO REINA SOFÍA
prensa1@museoreinasofia.es
prensa2@museoreinasofia.es

91 774 10 05 / 06
www.museoreinasofia.es/prensa/area-prensa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...