Bodegas Roda celebra su 25º aniversario con una exposición del ciclo
Maridajes
que reúne 50 fotografías de los grandes fotógrafos españoles y portugueses
Este año, Bodegas Roda celebra su 25 aniversario y el ciclo de exposiciones
Maridajes se suma a la celebración con una muestra que reúne una
selección de 50 fotografías de la colección de la Fundación Foto
Colectania.
El ciclo de exposiciones Maridajes,
que arrancó en el año 2007, pretende aunar la obra de dos fotógrafos,
cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen
crea una combinación perfecta, como la que se obtiene maridando un
plato con una copa de vino. La idea es establecer puntos de contacto
entre las obras de distintos fotógrafos, que pertenecen a los fondos de
la Fundación, creando un juego de resonancias que
remite a la perfecta combinación de dos elementos. Con esta iniciativa,
las Bodegas Roda se han convertido en un punto de interés cultural para
los amantes de la fotografía y el vino.
En
esta ocasión y para concluir el ciclo de exposiciones “Maridajes”, Foto
Colectania ha seleccionado las parejas de obras más representativas de
los fotógrafos españoles
y portugueses que han participado en las once anteriores ediciones del
ciclo. Estas parejas fotográficas, que podrán verse desde el 19
de abril hasta finales de octubre, combinan a dos autores, generando
resonancias tanto entre las imágenes representadas
como entre el espíritu de ambos.
Maridajes seleccionados:
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) -
Inés Gonçalves
(Málaga, 1964)
Para
la primera exposición del ciclo se eligió poner en diálogo estas dos
fotógrafas, de manera que en la propuesta la primera representaba la
veteranía y la segunda la nueva fotografía portuguesa.
Ambas compartían el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el
protagonismo del retrato.
Alberto García - Alix
(Madrid, 1956) - Joan Colom
(Barcelona, 1921)
La
segunda edición se dedicó a dos fotógrafos aparentemente dispares y,
sin embargo, muy parecidos en su planteamiento, que comparten una
obsesión por captar la vida. García-Alix a cámara descubierta
en el Madrid de la movida, y Colom tratando de pasar inadvertido en la
Barcelona de los años 50 y 60.
Humberto Rivas
(Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009) -
Ferran Freixa (Barcelona, 1950)
La
tercera entrega se dedicó a dos fotógrafos que compartieron a finales
de los 70 en Barcelona los inicios del movimiento de renovación de la
fotografía y su reivindicación
como disciplina artística. Freixa desde su especialidad arquitectónica y
Rivas desde su labor didáctica comparten un misma atracción por lo
poético y lo solitario.
Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925)
- José Miguel de Miguel (Cartagena, 1916 – Valencia, 1988)
La cuarta propuesta mostró a
dos
clásicos de la fotografía española de los 60 y el tema que los unía:
las fotografías de niños. Cualladó influenciado por los internacionales y
con una extraordinaria habilidad para el retrato
próximo y directo, y De Miguel, con una frescura poco común,
reivindicando el sentido del humor.
Xavier Miserachs
(Barcelona, 1937) - Francesc Català-Roca
(Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998)
La
obra de estos dos fotógrafos se vinculó por su aproximación a la
fotografía en blanco y negro, por la sobriedad del tratamiento de la luz
y por el protagonismo de la vitalidad callejera. Ambos
son indiscutibles maestros de la fotografía de los años 50 y 60, fueron
buenos amigos y cómplices en su posicionamiento ante la fotografía,
reivindicando una renovación del panorama cultural de esas décadas desde
una militancia desenfadada.
Chema Madoz
(Madrid, 1958) - Paco Gómez
(Pamplona, 1918 – Madrid, 1998)
La
sexta exposición puso en diálogo las obras de Paco Gómez y Chema Madoz,
distanciadas por décadas, pero unidas por una mirada poética de la
fotografía. A ambos les
interesan los detalles, encontrar aquello que permanece inmóvil entre
las sombras, y sostienen que el arte puede inspirar con pocos elementos y
que la imaginación se apoya en la fuerza de las historias que se
quieren contar.
Gérard Castello-Lopes
(Vichy, Francia, 1925 – París, 2011)
- António Martín Sena da Silva
(Lisboa, 1926)
En
los dos autores de la séptima entrega resuena la ciudad de Lisboa de
los años 50: los carros, los camiones, los tranvías o los barcos que
reflejan el paso del tiempo,
y las gentes que son sus protagonistas. La frescura de Castello-Lopes
nos muestra la ciudad en el trabajo cotidiano, y Sena da Silva, se
aventura con sus picados y tomas sobre los adoquines para enseñarnos el
dinamismo de la ciudad y sus alrededores.
Cristóbal Hara
(Madrid, 1946) - Rafael Sanz Lobato
(Sevilla, 1932)
Partiendo
de planteamientos estéticos muy dispares, Rafael Sanz Lobato y
Cristóbal Hara utilizan el mismo entorno rural para contarnos su propia
visión del mundo. Los trabajos de ambos mantienen
un diálogo que ilustra la diversidad y riqueza del lenguaje
fotográfico.
Nicolás Muller
(Orosháza , Hungría, 1913) - Juan Manuel Castro Prieto
(Madrid, 1958)
Los dos fotógrafos de la novena entrega dominan sus oficios pero mantienen
la
humildad de quien sabe disfrutar de la vida más allá de su profesión.
Lo vemos, por ejemplo, en los primeros trabajos de Nicolás Muller,
reportajes que realizó por toda la Península durante los años
40. El trabajo de Juan Manuel Castro Prieto se centra en el reportaje
que a lo largo de diez años realizó por los rincones más recónditos de
Perú.
Ramón Masats
(Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) - Ricard Terré
(Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1928 - Vigo, 2009)
Masats y Terré pertenecen a la brillante generación de fotógrafos españoles que en los años 60 reivindicaron una
nueva fotografía y mantuvieron la convicción de que la fotografía
era una expresión artística con claves propias. En la décima exposición
se pretendió destacar la singularidad de cada uno de sus trabajos
maridando sus series más importantes: Sanfermines de Masats y la
Semana Santa de Terré. La resonancia de sus miradas permite acercarse a la atmósfera de una época gris y dura, pero vital.
Paco Gómez
(Pamplona, 1918 – Madrid, 1998) - Jorge Guerra
(Lisboa, 1936)
La última edición del ciclo
Maridajes nos acercó a la ciudad de San Sebastián de finales de
los 50 bajo la mirada de Paco Gómez, y a la de Lisboa de 1967, a través
de la cámara del portugués Jorge Guerra. Ambos fotografiaron su
proximidad y ello les permitió sacar una atractiva
mirada que profundizó en el conocimiento de su mundo más cercano.
Bodegas Roda
Bodegas
Roda nació en 1988 en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja). Cada
año, después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo,
se eligen los 17 mejores viñedos de las 150 hectáreas de que disponen y
con este novedoso proyecto en el mundo del vino se elaboran Roda, Roda I
y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del Rioja moderno de color
profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar
placer en la mesa. Bodegas Roda es patrocinador institucional de la
Fundación Foto Colectania.
La Fundación Foto Colectania
Creada
en Barcelona en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad
privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la
fotografía y su coleccionismo. Cuenta con un fondo de tres mil obras
de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 hasta la actualidad.
La Fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.
Foto
Colectania organiza en su sede tres exposiciones temporales anualmente,
con el objetivo de presentar importantes colecciones públicas y
privadas,
así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer
relaciones de afinidad entre fotógrafos.. También organiza actividades
de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía.
Maridajes
Del 19 de abril hasta finales de octubre de 2013
Horarios:
De lunes a sábado, de 11 a 14h
Entrada:
5 euros. Incluye visita parcial a las bodegas y catas de vino y aceite
Imágenes disponibles en:
Bodegas Roda
Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación
26200 Haro (La Rioja)
Tel. 941 30 30 01
www.roda.es