Seguidores

Translate

Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2016

Amadeo de Souza Cardoso


                Amadeo de Souza-Cardoso en frente de un espejo que refleja su amigo Emérico Nunes en el appartement que tenía en el Boulevard du Montparnasse

Amadeo de Souza-Cardoso (14 noviembre 1887 hasta 25 octubre 1918) fue un portugués pintor.

                 


Amadeo nació en Mancelos, una parroquia de Amarante . A la edad de 18 años, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y un año más tarde (en su cumpleaños número 19) se trasladó a París, donde tenía la intención de continuar sus estudios, pero pronto abandonó el curso de arquitectura y comenzó sus estudios de pintura. Para entonces, fue sobre todo con experiencia en caricaturas . En 1908, vivió en el número catorce de la Ciudad de la Falguière. Allí, él fue a talleres de los Académie des Beaux-Arts y la Academia Viti del pintor catalán Anglada Camarasa . En 1910 permaneció durante algunos meses en Bruselas y, en 1911, sus trabajos fueron exhibidos en el Salón de los Independientes . Se hizo muy amigo de artistas y escritores como Gertrude Stein , Juan Gris , Amedeo Modigliani , Alexander Archipenko , Max Jacob , la parejaRobert Delaunay y Sonia Delaunay , y Constantin Brancusi , así como el artista alemán Otto Freundlich . También fue amigo de los italianosfuturistas Gino Severini y Umberto Boccioni .


             

En 1913, Amadeo de Souza Cardoso participó en dos exposiciones seminales: el Armory Show en los EE.UU., que viajó a la ciudad de Nueva York, Boston y Chicago, y el Erste Deutsche Herbstsalon en la Galerie Der Sturm en Berlín, Alemania, dirigida por Herwarth Walden . Ambas exposiciones presentadas arte moderno a un público que aún no estaba acostumbrado a ello. Amadeo fue uno de los de mayor éxito comercial de los expositores en el Armory Show, que vendió siete de las ocho obras que había en exhibición allí.




Amadeo se reunió con Antoni Gaudí en Barcelona, ​​en 1914, y luego se fue a Madrid , donde el impacto de la Primera Guerra Mundial ya estaba en marcha. Su amigo Amedeo Modigliani mostró esculturas en su estudio de París. Amadeo regresó luego a Portugal, donde se casó con Lucie Meynardi Peccetto . Mantuvo contacto con otros artistas portugueses y poetas como Almada Negreiros , Santa-Rita Pintor y Teixeira de Pascoaes. El 25 de octubre de 1918, a la edad de 30 años, murió en Espinho , de la gripe española .

                        
Sus primeras obras, bajo la tutela del pintor español Anglada Camarasa, eran estilísticamente cercana al impresionismo. Alrededor de 1910, influida tanto por el cubismo y el futurismo , se convirtió en uno de los primeros pintores portugueses modernos. Su estilo es agresivo y vívida en su forma y color y su obra puede parecer aleatoria o caótica en su estructura compositiva a primera vista, pero están claramente definidos y equilibrada. Sus pinturas más innovadoras, tales como "Trou de la Serrure", se asemejan a los collages y parecen allanar el camino a la abstracción o incluso dadaísmo .


                            


En 1912 publicó un disco con veinte dibujos, y se copia la historia de Gustave Flaubert , "La Légende de Saint Julien l'Hospitalier", en un manuscrito caligráfica con ilustraciones, pero estos primeros trabajos atrajeron poca atención. En 1913 expuso ocho obras en la Armory Show en los EE.UU., algunos de los cuales están ahora en museos americanos. Al año siguiente, regresó a Portugal e inició una gran y meteórica carrera en la experimentación de nuevas formas de expresión.






En 1915 Amadeo y otros artistas como el de Santa-Rita, de Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro se unieron para dar forma a Orpheu , una revista que tenía sólo dos ediciones y es considerado por muchos como el exponente del modernismo portugués.Amadeo también participó en otra revista, Portugal Futurista , que tenía sólo una edición publicada. En 1916, representada en Oporto 114 obras de arte con el título "Abstraccionism", que también fue representada en Lisboa, uno y otro con novedad y algún escándalo. Cubismo estaba en expansión por toda Europa y fue una importante influencia en su cubismo analítico. Amadeo de Souza Cardoso exploró el expresionismo y en sus últimos trabajos intentó nuevas técnicas y otras formas de expresión plástica.




En 1925, una exposición retrospectiva en Francia de la obra del pintor fue bien recibido por el público y la crítica. [ Cita requerida ] Diez años después, en Portugal, el premio fue creado para distinguir los pintores modernos: el premio Souza-Cardoso.

Algunos de los dibujos de tinta Amadeo de Souza-Cardoso, decorativo, pero siempre figurativa, se parecen poco los de Aubrey Beardsley .




Después de su muerte, su obra permaneció casi desconocido hasta 1952, cuando una sala dedicada a sus pinturas en Amarante Museo ganó la atención del público. [ Cita requerida ]

Su obra ha sido objeto de grandes retrospectivas sólo 2 [1] , la primera en 1958 y, más recientemente, en 2016, en el Grand Palais de París.

                                          








                                                             



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...