Seguidores

Translate

Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2016

Matthias Grünewald


                    

Matthias Grünewald (c.  1470 - 31 de agosto 1528) fue un renacimiento alemán pintor de obras religiosas que ignoraron renacimiento del clasicismo para continuar con el estilo del último arte centroeuropeo medieval en el siglo 16. Su primer nombre también se da como Mathis y su apellido como Gothart o Neithardt . Sólo diez pinturas-varios paneles que consta de muchos-y treinta y cinco dibujos sobreviven, todos los religiosos, aunque muchos otros se perdieron en el mar Báltico en el camino a Suecia como botín de guerra. Su reputación se oscureció hasta finales del siglo XIX, y muchas de sus pinturas fueron atribuidos a Alberto Durero , que ahora se ve como su antítesis estilística. Su obra más grande y más famoso es el Retablo de Isenheim creado 1506-1515 o tal vez 1512 hasta 1516.




Los detalles de su vida son inusualmente claro para un pintor de su importancia en esta fecha, a pesar de que sus comisiones demostrar que tenía el reconocimiento razonable en su propia vida. La primera fuente de su biografía es el arte historiador alemán Joachim von Sandrart , que lo describe hacia 1505 intervino en la decoración exterior de un retablo deAlberto Durero en Frankfurt . Este es el tipo de trabajo normalmente realizado por los aprendices y por lo tanto una estimación de su edad puede ser alcanzado, lo que sugiere que nació en 1475. [1] registros Sandrart que Grünewald tuvo como aprendiz del pintor Hans Grimmer , que llegaría a ser famoso en su tiempo, pero la mayoría de cuyas obras se perdieron en la guerra de los treinta años . [2] Sandrart describe Grünewald como llevar una vida retirada y la melancolía, y casarse con tristeza.



Investigaciones más recientes han proporcionado más información sobre la vida de Grünewald. En 1511 se convirtió en artista de la corte deUriel von Gemmingen , arzobispo de Maguncia , y también trabajó para el próximo arzobispo, Alberto de Brandeburgo . En 1512 se instaló en las inmediaciones de Frankfurt , donde los registros indican que compró una casa y se casó con Anna, un Judio convertido, entonces probablemente 18 años de edad El matrimonio no fue feliz y en 1523 ella se institucionalizó con lo que está descrito como una enfermedad mental y posesión demoníaca . [4]



De 1512 a 1514 o 1515 trabajó en el retablo de Isenheim, al parecer, en asociación con otro Mathis, diversamente de apellido Nithart, Neithart, von Würzburg (después de su lugar de nacimiento ), o Gothardt. Grünewald parece haber dejado Altar a toda prisa, volviendo a Frankfurt, y su pobreza posteriores sugieren que no fue pagado totalmente por el retablo. En 1527 ingresó en los servicios de la familia von Erbach rica y noble, al parecer con un niño (ya sea propio o adoptado, está claro). Que más probablemente murió en 1532, aunque las fuentes varían.



Ha habido una considerable incertidumbre acerca de los detalles de su vida. En 1938 Walter Karl Zülch publicó la teoría de que Grünewald y su socio Nithart / Gothardt eran la misma persona; este Nithart / Gothardt fue un pintor, ingeniero, y "artista agua" nacido en Würzburg, en la década de 1460 o tal vez años 1470 y probablemente morir en 1528. Esta teoría es ahora generalmente desacreditada, aunque los historiadores más recientes creen Nithart / Gothardt puede haber fingido ser Grünewald por razones de negocios.




Primera pintura fechada de Grünewald es, probablemente, en Munich, con fecha de 1503 con una nota muy posterior que aparentemente registra una inscripción mayor. [ Cita requerida ] Hay mucha especulación acerca de la política de Grünewald, con algunas personas lo asocian con la Reforma o de apoyo a las clases más bajas. Él pudo haber dejado el arzobispo de Maguncia, debido a las simpatías ni con las guerra de los campesinos alemanes , o luteranismo (que tenía algunos folletos y papeles luteranas en su muerte)




Sólo los trabajos religiosos se incluyen en su pequeño corpus sobrevivir, al ser el más famoso Retablo de Isenheim , completaron 1515, ahora en el Museo de Unterlinden , Colmar . Sus nueve imágenes en doce paneles están dispuestos en las alas dobles presentar tres puntos de vista (y no sólo de los estados abierto y cerrado de tríptico retablos ), de acuerdo a la temporada o la ocasión. La primera vista con las alas externas cerró muestra una Crucifixión flanqueado por San Sebastien y San Antonio , con una predela que muestra la sepultura. Cuando se abre el primer par de alas, la Anunciación , Concierto angelical (a veces interpretado como el nacimiento de Ecclesia ) María baño Cristo , y la resurrección se muestran. El tercer punto de vista da a conocer un retablo de madera tallada y dorada por Nikolaus Hagenauer , flanqueado por latentación de San Antonio y la visita de Anthony de San Pablo . Además de ser, con mucho, su obra más importante que sobrevive, el retablo contiene la mayor parte de su pintura sobrevivir por área de superficie, siendo de 2,65 metros de altura y más de 5 metros de ancho en toda su extensión.



Sus otras obras se encuentran en Alemania, a excepción de una pequeña Crucifixión en Washington y otra en Basilea , Suiza. Alrededor de 1510 se le preguntó a pintar cuatro santos en grisalla de la parte exterior de las alas de Albrecht Dürer 's Heller Retablo de ) en Frankfurt. La obra de Durero fue destruida por el fuego y sólo sobrevive en las copias, pero afortunadamente las alas han sobrevivido, un par de santos siendo representada enFrankfurt Galería de Arte Municipal y el otro en Karlsruhe 's, Staatliche Kunsthalle . También hay finales del retablo Tauberbischofsheim en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, y el establecimiento de la Santa María la Mayor de Roma (1517-1519),Augustinermuseum , Friburgo . Un gran panel de San Erasmo y Saint-Maurice en Múnich probablemente data de 1521-24, y aparentemente era parte de un proyecto retablo mayor, el resto de los que no se ha conservado. Otras obras son en Munich, Karlsruhe, Aschaffenburg y Stuppach (: DE ). En total cuatro sombrío y lleno de impresionantes crucifixiones sobrevivir. El carácter visionario de su trabajo, con su expresividad del color y la línea, está en marcado contraste con las obras de Durero. Sus pinturas son conocidos por sus formas dramáticas, colores vivos, y la representación de la luz.


El teólogo protestante Philipp Melanchthon es uno de los pocos escritores contemporáneos para referirse a Grünewald, que se describe más bien desconcertante como "moderado" en el estilo, en comparación con Durero y Cranach; lo que las pinturas de este juicio se basa en es incierto. A finales del siglo, cuando el emperador romano santo, Rodolfo II , se embarcó en su búsqueda para obtener la cantidad de pinturas de Durero como sea posible, el Retablo de Isenheim ya se creía generalmente que es un Durero. A finales del siglo 19 que fue redescubierto, y se convirtió en una figura de culto, con la angustia cargado de expresionismo y la ausencia de cualquier daño directo clasicismo del Retablo de Isenheim apelando a ambos alemanes nacionalistas y modernistas . Joris-Karl Huysmans promovió su arte con entusiasmo en ambas novelas y el periodismo, más bien como Proust hizo la de Vermeer . Sus simpatías aparentes con los campesinos de guerra de los campesinos también le trajeron la admiración de la izquierda política.



El compositor Paul Hindemith basó su ópera 1938 Mathis der Maler sobre la vida de Grünewald, durante la guerra de los campesinos alemanes ; Seis escena incluye un parcial de recreación de algunas escenas de la Retablo de Isenheim.

Elias Canetti escribió su novela Auto de fe rodeado de reproducciones del retablo de Isenheim pegado a la pared.


                                               


                    


Autor alemán WG Sebald traza la historia de vida de Grünewald, en su primera obra literaria, Después de la Naturaleza . Este libro-poema en prosa utiliza las preocupaciones de Grünewald y en especial a su creación delRetablo de Isenheim para comunicar una visión intensamente apocalíptica de un mundo que ha abandonado la naturaleza. [7] El Retablo de Isenheim también cuenta en el último capítulo de la novela de Sebald El emigrantes, en la que el pintor Max Ferber describe su intuición de la potencia extrema de dolor después de ver la obra de Grünewald.


                                                   


               


                                 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...